Ayer comentábamos que tras un descanso en los mercados, en las próximas jornadas podemos asistir a una nueva fase de apetito por el riesgo. Ventas de bonos y compra de bolsa ha comenzado esta semana, quizás porque el mercado está descontando que Macron participará en la segunda vuelta en las elecciones de Francia. El peor escenario para las bolsas la semana que viene es que los dos partidos antieuropeistas (tanto de extrema derecha como izquierda) sean los que pasen a la segunde vuelta. Las encuestas de ayer dan más de 5 puntos de ventaja a Macron respecto a Melenchon.
El principal indicador que nos está marcando el menor miedo a las elecciones es el euro. Aunque hoy está corrigiendo, en la semana ha pasado de 1.06 dólares por euro a niveles cercanos al 1.08 que vimos ayer. En el gráfico se aprecia que, a pesar de la volatilidad, el euro-dólar se mueve en un rango estable entre 1.05 y 1.08.
Hoy la corrección del euro y la apertura negativa de las bolsas europeas se debe en parte al nuevo atentado ayer en los Campos Elíseos, en el que murió un policía y hay varios heridos graves. Es viernes y es lógico que los inversores de más corto plazo hagan algo de caja y los inversores de más largo plazo se decidan a cubrir sus carteras con opciones. Este fenómeno de cubrir cartera con opciones es lo que encarece las primas de las mismas, y quizás esto es lo que explique que la volatilidad implícita del Eurostoxx se mantenga en máximos del año a pesar de la mejoría de las bolsas europeas de las dos últimas sesiones.
Así que el ruido de esta semana, nos puede alejar del verdadero movimiento de las bolsas. Por eso es quizás mejor hacia Estados Unidos y ver qué están haciendo sus índices. Comenzando con el S&P500, vemos que el movimiento de las últimas semanas responde a la lógica. Tras alcanzar la parte superior del canal alcista iniciado el año pasado, el índice está corrigiendo, pero no lo hace de forma vertical, sino que es un movimiento pausado, lo que demuestra la fortaleza de la tendencia previa. Podemos decir que está realizando un movimiento lateral bajista. Este movimiento está sirviendo para eliminar la sobrecompra alcanzada en los indicadores de momento MACD y RSI. Estos indicadores han pasado rápidamente de zonas de sobrecompra a estar ya en niveles en los que podrían aparecer de nuevo señales de compra (el RSI se ha girado al alza al llegar a 40 puntos y el MACD está a punto de cruzarse al alza al llegar a nivel de cero).
En el gráfico hemos dejado los niveles objetivos que a principios de este trimestre marcábamos como objetivos optimistas y pesimistas para cierre del mismo. La corrección está sirviendo para que el binomio rentabilidad riesgo vuelva a ser interesante para los inversores en este índice. Casi calcado el movimiento y las conclusiones en el DOW Jones Industrial.
En las pequeñas compañías (Russell 2000), quizás la señal de compra se haya producido ya esta semana. Acumula cuatro sesiones en positivo y el movimiento correctivo ha durado más en plazo aunque menos en porcentaje. Este índice no había subido desde mediados de diciembre y ahora parece que puede estar empezando de nuevo a atraer a los inversores.
Está claro que si alguien apuesta a que finalmente las promesas de Trump de bajar impuestos y aumentar el gasto público, este podría ser su índice de referencia. Otro índice de Estados Unidos que está también rebotando con fuerza y está a punto de superar máximos históricos, es el Nasdaq Composite. El MACD está cruzándose al alza y el RSI ya ha eliminado toda la sobrecompra.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)