Video-análisis índices europeos. ¿Al final tenemos efecto enero?

8 de enero, 2015 13
Actuario | Miembro Junta Directiva del IEATEC (Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos). Opino que la ciencia sin filosofía... [+ info]
Actuario | Miembro Junta Directiva del IEATEC (Instituto... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Quizá me dejé llevar por el velón negro que comenté hace dos días, y que encendió una lucecita de alarma (aunque sin llegar a activar el sesgo bajista como dije). Hoy los índices europeos (y americanos también) suben con fuerza y con gap alcista de apertura. ¿Volvemos al escenario alcista? Pues en realidad seguimos lateral, pero con la ventaja de haber dejado atrás un amago bajista.

Además, me llama mucho la atención el aspecto del IBEX Small Caps, y de los índices europeos de medias y bajas capitalizaciones, que están más fuertes que los índices de bluechips (big caps). La amplitud de mercado (analizada de forma manual, por observación directa), no indica debilidad de fondo, todo lo contrario...

Si al final tenemos efecto enero, podríamos tener rebotes especulativos fuertes en los chicharros españoles, algo parecido a lo que ocurrió en enero de 2013, donde se cubrió la rentabilidad anual sólo con enero...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
antiguo usuario
Niko, me gusta como acotas los graficos, yo al intradia lo acoto y de esa manera veo profundidad, yo sigo el Dax , esa directriz es de aceleracion y lo ha respetado, mientras este por encima mantener largos y si rompe el triangulo puede subir con fuerza, la proxima sobrecompra estaria en un movimiento proporcional, desde los minimos de octubre a los maximos eso es un modulo de Elliot, si rompe maximos es facil deducir la siguiente sobrecompra.
Es logico que tiren los small, el eurstkx50 no ha roto los maximos del 2000, creo que esta por debajo de una directriz bajista.S2.
09/01/2015 08:14
antiguo usuario
Vamos a ver como rompe , si lo hace en forma de climax , y tenemos un mes de enero alcista y el resto del año bajista.Recuerdo cuando el euro rompio la paridad en enero y el mes fue alcista y el resto del año bajista, ahora vamos a la paridad y parece un reflejo a lo acontecido anteriormente. Esto es una posibilidad, dos impulsos proporcionales con euforia en esta situacion pudiera tener unas connotaciones casi de crak, una coronacion con dos impulsos de Elliot es para aprovecharlo y estar con las orejas tiesas, seria un gran fallo alcista, luego que sea lo que quiera. Es imprescindible que tompa maximos, disculpa por el rollo. S2.
Un Saludo
09/01/2015 09:06
Sí, yo también había pensado algo así. Las combinaciones son infinitas, pero ésta tendría sentido. Una onda quinta de elliott tiene que ser con confianza y algo de euforia, y ahí los mid y small caps tendrían protagonismo. Pero es pronto aún, por ahora son divagaciones.
Interesante 2015, año pre-electoral USA... ;)
Un saludo !
09/01/2015 11:44
antiguo usuario
A mi las coronaciones con dos posibles modulos propor cionados, y no consiga hacer un tercero por la sobrecompra, y posiblemente
con rotura con euforia,es para tener mucho cuidado y ademas el peligro de crak desaparece.porcierto Hugo ha hablado de un posible crak, veo condiciones para ello, todo son logicamente divagaciones.tambien si no inviertes en bolsa donde se puefe invertir?
09/01/2015 12:25
En vehículos clásicos y arte, en ambos mercados están los precios disparados... es verdad que es un sector más B que A... y que la presión fiscal y los acuerdos fiscales entre países han acotado otras opciones.
09/01/2015 12:55
Pues si están disparados no será más bien momento de vender y salir corriendo? Lo digo con total desconocimiento de esos mercados, pero me ha llamado la atención el razonamiento (muy habitual) que hace atractivos los mercados DESPUÉS de subidas fuertes, en vez de ANTES.
Un simple comentario para reflexionar...
Saludos
09/01/2015 13:18
En estos mercados la lógica es completamente distinta: son bienes escasos y que tienden a desparecer, reduciendo aún más las unidades disponibles y aumentando el precio. Son coches que no se vendieron en su momento en mercados como China y la URSS, y muy demandados.

Un ejemplo tonto: Porsche 911 turbo (serie 993 de mediados de los 90). Hace dos años, se vendían por 45000, más o menos fue su suelo. Hace un año por 60000. este año he visto pagar 95000 por una buena unidad. Accidentes en circuito o carretera y malas unidades descuidades que crean óxido etc. convierten a las buenas unidades con historial y kilómetros demostrables en bienes muy preciados. ¿hay una burburja? Eso parece... pero que se lo digan a los que compraron un Ferrari Enzo hace 15 años que multiplica su inversión por 250... ¿los Cézanne o los Picasso bajan de precio incluso descontando la inflación? No, son bienes únicos, y es la demanda la que crea la oferta y no al revés.

PS. Las estafas son muy habituales en los coches, que nadie crea que es fácil tampoco. Además hay gastos de mantenimiento elevados. Pero me refería a que hay opciones fuera del mercado de valores, con sus riesgos, pero no son opciones para todo el mundo.
09/01/2015 14:08
Hola Miguel !!
Qué alegría verte por aquí !
Me parece genial. Tengo pendiente un artículo (a medio escribir) sobre amplitud de mercado, donde te reservo el sitio relevante que te mereces, en agradecimiento por lo bien que te has portado. Y a partir de ahí, iremos hablando más a menudo del tema de la AMPLITUD DE MERCADO, que es de máxima importancia.
¿Me lo mandas ó lo publicas? Como quieras.
Un fuerte abrazo!
10/01/2015 23:45
Sigue igual. IBEX y MIB (Italia) por ejemplo, han roto soportes, pero se debe a la banca, y sobre todo a Santander en España. USA no ha hecho vela negra relevante, y el FTSE cuyo gráfico adjunto, tampoco. Es decir, ha sido un "accidente", y hasta nueva orden todo sigue igual: lateral con ruido y volatilidad, pero alcista de fondo. De todas formas, seguiremos la situación de cerca estos días, porque seguimos en una situación incierta donde todo puede cambiar rápidamente.
Saludos
10/01/2015 23:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad