Nosotros como pequeño inversor tenemos ciertas ventajas sobre los profesionales, no muchas, pero tenemos alguna.
La principal, es que un profesional que gestiona capital de inversores no puede permitirse el lujo de perder dinero en un mercado alcista, pero si que puede permitir perder dinero en un mercado bajista e incluso considerar un éxito el perder menos que el mercado.
La mayoría de los inversores estarían muy enfadados si su gestor obtiene un 10% cuando el mercado ha subido un 20%, pero estarían muy contentos si su gestor obtiene un 2% cuando el mercado ha perdido un 5%, y es absurdo, ya que un 10% es mejor que un 5%.
El problema esta en la comparación, el cortoplacismo, un gestor no lucha por mantener una rentabilidad, lucha también contra el mercado.
Nosotros como particulares podemos estar por encima de todo esto, y mejor aun, podemos tener ciertas ventajas, sabiendo que esto ocurre.
Por ejemplo el famoso efecto de fin de año que aparece por estas causas, maquillaje y substituir unos valores por otros para el reporte anual, así como los trimestrales.
Al final los gestores acaban siguiendo a las masas ya que se juegan el puesto en ello, ser contrarian es algo muy difícil si eres un gestor.
Otro factor importante es el tamaño, un gestor muy bueno, no podrá ser igual de bueno si gestiona un millón que si gestiona mil millones, es mucho mas fácil encontrar oportunidades de poco volumen que de mucho.
Muchas veces decimos al novato, tu quieres obtener tal o cual rentabilidad anual cuando inversores como Warrent Buffet han obtenido solo un 20%-25% anual, pero miremos lo que dice Warrent Buffet:
“If I was running $1 million today, or $10 million for that matter, I’d be fully invested. Anyone who says that size does not hurt investment performance is selling. The highest rates of return I’ve ever achieved were in the 1950s. I killed the Dow. You ought to see the numbers. But I was investing peanuts then. It’s a huge structural advantage not to have a lot of money. I think I could make you 50% a year on $1 million. No, I know I could. I guarantee that.”
Lo cierto es que los grandes hedge funds reservan las mejores oportunidades para sus mejores clientes o sus propias cuentas y es muy difícil obtener grandes rentabilidades cuando se gestiona mucho dinero
Por lo tanto, todavía hay esperanza, las ventajas del pequeño analista son muy poderosas, aunque hay que ser verdaderamente un analista y dedicarle tanto o mas tiempo que los gestores profesionales... Y ojo con el marco temporal, en el corto plazo las cosas cambian y los especialistas/market makers juegan con otras reglas, no es el mismo juego!