Venta de opciones Call sobre acciones

9 de enero 1
Es editor y responsable de la publicación TRADERS’ Magazine, en la que se incluyen artículos y entrevistas relevantes para el mundo financiero... [+ info]
Es editor y responsable de la publicación TRADERS’... [+ info]
47º en inB
47º en inB

Venta-de-opciones-Call-sobre-acciones-929x400.png

Aumente significativamente la rentabilidad de su cartera

Contenido del Artículo

Conozca la estrategia Covered Call que permite obtener ingresos adicionales con la venta de opciones Call sobre las acciones de su cartera de inversión. En este artículo presentaré dicha estrategia, explicaré su estructura y daré un ejemplo de su aplicación.

¿Qué es la estrategia Covered call?

Cada trader que posee acciones en su cartera de inversión, debería considerar el uso de la estrategia Covered Call. Se trata de una operación muy sencilla mediante la cual vendemos una (o varias) opciones Call sobre nuestras acciones. Por cada 100 acciones podemos vender 1 Call, ya que una opción financiera controla 100 unidades del subyacente. Entonces, al vender una Call, nos imponemos la futura obligación de vender nuestras 100 acciones a un precio determinado (precio de ejercicio) a una fecha determinada (vencimiento de la opción). Es recomendable vender opciones OTM (Out-the-money o fuera-de-dinero en castellano), es decir, si compramos la acción a 100 USD, la Call vendida debería tener un strike por ejemplo a 105 USD o más. Cabe destacar que la Call vendida sola sin el subyacente es una de las operativas más riesgosas en el mundo de opciones, así que es clave aplicar esta estrategia únicamente sobre acciones poseídas en nuestra cartera.

Ejemplo de una operativa

El día 8 de octubre he iniciado una Covered Call sobre mis 300 acciones del subyacente CF (CF Industries Holdings, Inc.) que es una empresa productora de fertilizantes. De hecho, se trata de un subyacente sobre el cual ya he aplicado esta estrategia varias veces en los últimos dos años, incluso he obtenido este valor mediante la venta de opciones Puts en julio de 2016. En la figura 1. puedes observar el gráfico del subyacente con la estructura del trade, el día de inicio (8 de octubre), el vencimiento (16 de noviembre) y el strike de las 3 Calls vendidas (60). Y en la figura 2. puedes ver detalles adicionales de la operativa, como, por ejemplo, el precio del subyacente, las primas y la delta de las opciones involucradas. ¿Cuál es el perfil de riesgo/beneficio de esta estrategia? El riesgo en esta operativa es el costo que he pagado por las acciones (23,89 x 300 = 7,167 USD). Cabe aclarar que la Covered Call no brinda ninguna protección contra la bajada del subyacente, aunque la prima de la Calls vendidas ayuda a mermar un poco las perdidas. Y la ganancia consiste en cobrar las primas de las Calls (89 USD por cada opción, es decir, 267 USD en total) y la diferencia entre el precio de compra vs. el strike de las Calls vendidas en caso que el precio de subyacente llegue a cotizar por encima del strike vendido. Entonces, esta operación puede terminar en dos escenarios:

“Mi regla principal en estas operativas es tratar de cobrar el 60-70% del beneficio máximo lo más pronto posible.”

1) El precio del subyacente al vencimiento de las Calls cotizará por debajo del strike vendido (60): En tal caso las opciones vencerán OTM sin valor intrínseco y no estaré obligado a vender mis acciones, no obstante, me quedaré con las primas cobradas (267 USD). De esta forma, el próximo mes o cuando me parezca bien, puedo volver a armar la misma operativa sobre mis 300 acciones de CF.

2) El precio del subyacente al vencimiento de las Calls cotizará por encima del strike vendido (60): En tal situación las opciones vencerán ITM (In-the-money) con valor intrínseco y estaré obligado a vender mis 300 acciones a 60 USD. No obstante, me quedaré con las primas cobradas (267 USD) y obtendré una ganancia adicional de 36,11 USD por cada acción (36,11 x 300 = 10,833 USD) ¿Por qué 36,11 USD? Porque al vender las tres Calls con strike 60 me he impuesto la obligación de vender mis 300 acciones a ese precio de ejercicio. Es decir, 36,11 USD es la diferencia entre mi costo de las acciones (23,89 USD) y el strike de las Calls vendidas.

Gráfico del subyacente CFDetalles de la operativa
“Cabe aclarar que la Covered Call no brinda ninguna protección contra la bajada del subyacente, aunque la prima de la Calls vendidas ayuda a mermar un poco las perdidas.”

Seguimiento de la operativa

Mi regla principal en estas operativas es tratar de cobrar el 60-70% del beneficio máximo lo más pronto posible ya que mi intención es cobrar las primas de las Calls, pero si es posible, quedarme con mis 300 acciones de CF. De hecho, si quisiera vender estas acciones siempre lo podría hacer al precio momentáneo sin la necesidad de utilizar opciones. En este caso particular, el día 24 de octubre he podido cerrar esta operativa con un beneficio de 235 USD (con comisiones incluidas) cuando el subyacente estaba cotizando a 45,64 USD y mis Calls vendidas tenían una prima de apenas 10 USD. Desde entonces, no he vuelto a plantear esta estrategia por la alta volatilidad en el mercado, pero la idea es aplicar la Covered Call de una manera recurrente, siempre según mi análisis técnico.

Conclusión

En este artículo hemos conocido una forma de obtener ingresos adicionales con la venta de opciones Calls sobre las acciones de nuestra cartera. Se trata de una estrategia sencilla, fácil de aplicar y se puede utilizar sobre acciones valores paga dividendos como es la acción CF también. La ventaja principal de la Covered Call es que nos permite generar un beneficio adicional que ayudará a aumentar significativamente la rentabilidad de nuestra cartera a largo plazo.

Categorías de opciones ITM/ATM/OTM  Estas categorías determinan que el precio de ejercicio de una opción cómo está situado a comparación del precio momentáneo de subyacente. Por ejemplo, con el subyacente CF cotizando a 55,44 USD, las tres categorías se identificarían así:  ITM – In The money (dentro del dinero), por ejemplo: Call strike 50 ATM – At The Money (en el dinero), por ejemplo: Call strike 55  OTM – Out The Money (fuera del dinero), por ejemplo: Call strike 60

Este artículo ha sido escrito por Erik Németh creador de www.opcionmaestro.com y mentor del programa OpciónTrader en la edición Diciembre 2018/Enero 2019 de TRADERS´Magazine.

TRADERS´ ESPAÃA


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Ese mismo ejemplo, si me permite mi opinión, y teniendo las acciones puede ser también una alternativa meter la venta de call sobre la mm larga consiguiendo así mucha más prima ya que la venta de call con strike fuera de ejercicio a vto corto pués se obtiene normalmente primas muy bajas , y si finalmente recorta, pués se cierra sobre zona de apoyo.
11/01/2019 07:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad