Valorar una Startup

1 de enero, 2014 1
Inversor privado
Inversor privado

valorar-startup.jpeg

Como he comentado en varios artículos, ser socio en Sitka Capital (fondo de capital riesgo especializado en startups tecnológicas) me permite estar en contacto con muchos emprendedores con el fin de evaluar sus proyectos y estudiar la viabilidad.  A diferencia del resto de empresas, una startup se diferencia por su temprana edad y por la dificultad de hacer proyecciones reales. Al no tener un histórico de balances su valoración es muy subjetiva e intuitiva dando mayor importancia a valores cualitativos. 

De todo los proyectos recibidos, más de 50, encuentro que se pueden sacar unas métricas o patrones comunes con tal de identificar que startups serán un éxito rotundo. Los siguientes puntos que menciono, para mi, son de cumplimiento obligatorio:



  1. El emprendedor ha de mostrar un entusiasmo extraordinario y mucha pasión y claredad al explicar el proyecto. También debe tener las ideas muy claras para los siguientes dos años.
  2. Tal debe ser el entusiasmo del emprendedor que éste ha de invertir capital. La aportación reafirma el compromiso del emprendedor con el proyecto. Muchas veces nos encontramos que realmente el proyecto de los emprendedores es obtener la financiación. Con este filtro se les obliga a mojarse y así aseguramos de cierta manera nuestra inversión.
  3. Otro punto muy interesante a recalcar es que el emprendedor se ha dedicar con exclusividad a la startup. No es viable la media jornada ya que como todo negocio éste debe ser trabajado de sol a sombra. La necesidad de obtener resultados es vital. Su demora puede llevar a la decepción y dejadez del proyecto. Por eso es muy importante que su dedicación sea al completo.
  4. El emprendedor debe haber publicado una web, al menos un prototipo, de su negocio.
  5. También es muy importante que ya tengan contactos con prensa, publicaciones o algun tipo de partner para impulsar la startup. Basar la estrategia comercial en adwords no es suficiente!. Hay que agilizar la introdución a los medios.

  6. Por otro lado el proyecto que se nos presenta ha de ser global. Con esto, no digo que una tienda online destinada al consumo local no sea rentable, pero es de muy lento crecimiento y esto como inversores no nos interesa. Nos interesa negocios globales que aprovechen al máximo los recursos de la red. De esta manera daremos con rentabilidades muy buenas en pocos años y evitaremos proyectos zombies.
  7. Para concluir, si tenemos la oportunidad de entrar en la pre-ronda (pre-money) de una startup es interesante ver que valoraciones se barajan. Según mi experiencia esta debería ir entre 250.000 a 750.000 euros y el porcentaje de participaciones rondaría 1%-20%. Sin embargo, no es de extrañar encontrar con valoraciones de 1M o incluso superiores a 2M de euros. Aquí hay que estar muy vivo y estudiar muy bien el negocio y su sector. Como digo, lo normal es entre 250 y 750 mil euros, pero todo dependerá de la proyección del negocio. Aquí si que es muy recomendable conseguir un acuerdo de anti-dilución para posteriores valoraciones (post-money).


Estos puntos que he comentado son útiles tanto para el inversor como para el emprendedor. Es importante que el emprendedor presente un proyecto riguroso y con cara y ojos con el fin de encontrar financiación. También ser consciente que los inversores quieren rentabilidad.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.