Valorando zonas hasta diciembre 2020

14 de febrero 0

Toca valorar a un año vista los posibles movimientos del mercado. Los mensuales de los activos alcistas no han dejado de serlo pero se ha asistido a un escape muy fuerte al alza, para mí hasta demasiado fuerte. Desde la zona de ruptura a finales de 2019 la subida del Nasdaq ha sido aproximadamente de un 20%. Muchos índices como el Nasdaq Internet están mostrando salida al alza de importantes niveles de resistencia siendo un sector claro donde estar posicionado al igual que otros muchos.

Estar en un mercado alcista no va en contra de tratar de establecer estrategias, valorar zonas potenciales y activar desactivar coberturas bien sobre esos mercados o sobre otros más débiles.

Mi objetivo viene siendo anual y lo cierto es que estando a mediados de Febrero ya he alcanzado mi objetivo anual, también he de decir que no soy demasiado ambicioso pero tengo muy claro que cuando alcanzo objetivo cambio el chip y me vuelvo aún más conservador de lo que soy aunque invierta en renta variable y materias primas.

Se presenta en este nivel o movimiento actual la duda del mercado o inversor de si es posible asistir a un impulso retroalimentado y exponencial al alza, irracional o racional es indiferente, o si por el contrario a lo largo del año se visitarán niveles inferiores a los actuales.


Normalmente me fijo en los gráficos en su comportamiento más habitual o estadístico y establezco probabilidades.

Actualmente el Nasdaq está situado en un nivel de alejamiento de su mm200 semanal histórica si tomamos referencias desde los últimos 20 años, a un 45% aprox de distancia y no tenemos señal alguna de activación de cobertura que sería para mí la primera señal de alarma. Están muy equivocados los que piensan que los que invertimos sobre el AT o indexados a índices no valoramos zonas o no nos posicionamos cortos, aún no me explico que alguien no conozca las posibilidades que puede disponer respecto a posicionamientos alcistas o bajistas.

Reflejo hasta diciembre 2020 los posibles movimientos y zonas entiendo pueden producirse, de modo que seguro uno hará.

7cb8ccbee8820a98e1b67cfc88d6ff71e34fb74d.
Serían muchas más las probabilidades de asistir a testeos de niveles inferiores que la de retroalimentarse al alza no habiendo aún señal de giro del movimiento más acelerado actual que es el que a corto plazo es el más caliente.

Amplío y valoro las zonas de retroceso potenciales manteniendo sesgo alcista mensual, no va peleado con debatir tendencia que creo seguirá siendo alcista, son fluctuaciones dentro de la alcista y tenemos un -13%  y un -18% como zonas potenciales de caídas este año, por contra tenemos el potencial de continuidad de alzas pero con un 20% ya avanzado  desde la ruptura y subiendo fuerte. La línea vertical es dic 2020.

bef6ec0d860ed163497ded84f268a2cfec7f12f1.
La valoración de nuestra exposición en este nivel es importante para que no tengamos sorpresas a lo largo del año y tiremos por tierra la revalorización que se ha producido.

Por tanto, mi opinión o estrategia ya adoptada es la consolidación de objetivos, incremento de liquidez y reducción de acciones de las que veo pueden dar problemas en caídas más adelante o a corto plazo,  a cambio de subir etfs sobre índices veo pueden tener probabilidades, mantener activos interesantes fuertes alcistas aunque uno sabe que es posible caigan este año, aún sin haber activación de cobertura, ya estar posicionado bajista en un % neto inferior a la exposición alcista por si sigue subiendo y con las orejas bien atentas a cuando si se produce activación de cobertura subir % corto en el índice más débil se aprecie. es posible este año asistamos a fases de pánico vendedor y cuanto más vertical siga subiendo pienso más incrementa la probabilidad de caer luego y recortar a zonas más acordes con la tendencia de largo plazo.

Probabilidad de escape retroalimentado al alza este año me aportaría o restaría menor rentabilidad adicional. Visita a niveles inferiores estaría protegido por el posicionamiento corto y el incremento de liquidez estaría pendiente de si hubiera apoyo o no para aportar o incrementar en lo fuerte alcista.

A medio largo plazo diría que los márgenes potenciales de rendimiento en el caso del Dax podrían ser mayores bajistas que alcistas desde el nivel actual, si empezamos a imaginar el lado corto aunque actualmente estemos alcistas, rompiendo resistencias y si USA no recorta, no deberían cortarle el camino por encima de los 14000 puntos. Es distinto imaginar márgenes estando el gráfico alcista a que tengamos un patrón de giro bajista que no es el caso pero buscar a veces posibles zonas a meses vista puede ser de ayuda para evaluar riesgos y posicionamientos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas