Unión bancaria: El BCE pierde peso en detrimento de los Estados

11 de diciembre, 2013 3
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn Rand.
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn... [+ info]
Alemania se impone una vez más en las negociaciones europeas y consigue que la Comisión Europea pierda capacidades para controlar a la banca en detrimento de los Estados. La CE decidirá la quiebra a propuesta de un consejo formado por los países, y el fondo de rescate común no estará operativo con plena independencia hasta 2026. Fuente: Voxpupuli.

En un anterior articulo hablábamos de la propuesta del BCE de que fuera este organismo y no los Estados quien tuviera la última (y única) palabra sobre qué decisión tomar una vez revisada la banca y sobre todo, qué hacer con los que no pasasen la "revisión"

Lo más importante es que la comunicación del BCE confirma que este será un proceso muy diferente de las pruebas de resistencia 2010 y 2011, y, potencialmente, uno mucho más creíble. La Autoridad Bancaria Europea (EBA), que dirigió la ronda de 2011, hizo todo lo posible para asegurar una evaluación rigurosa y coherente, pero no tenía ningún mandato para imponer sus exigencias a las autoridades nacionales reticentes. Por el contrario, la revisión del próximo año se llevará a cabo por el propio BCE, por supuesto con la ayuda de los supervisores nacionales, pero con su propio personal de supervisión, acceso directo a la información de los bancos, y la ayuda adicional de consultores del sector privado, algunos de los cuales (como Oliver Wyman) reportará directamente a Frankfurt y no a las capitales nacionales. Las autoridades nacionales no tendrán ninguna posibilidad de vetar la consideración de algunos temas, en contraste con el ejercicio de 2011, cuando podrían elevar las llamadas "banderas rojas". De la reciente comunicación por parte de funcionarios del Eurosistema, se desprende que las recomendaciones finales se realizarán únicamente por el personal del BCE, si las autoridades nacionales no están de acuerdo, su posición se informará al Consejo de Supervisión, pero sólo como una opinión disidente.

Según hemos conocido hoy, Alemania ha impuesto su criterio:

El texto refleja claramente las exigencias de Alemania, en el sentido de que da un mayor peso a los países miembros, limita a los bancos sistémicos la decisión de resolución a nivel europeo y dificulta el acceso al fondo común. 

Una vez más parece que se ha perdido la oportunidad de despejar las dudas respecto al sistema financiero europeo, de hacer creíble esto de la "unión bancaria" y han quedado al descubierto las "miserias" de cada uno, parece que a los alemanes no les hacía ninguna gracia que fuera el BCE quien husmease en sus bancos y decidiera al respecto, por supuesto, otros países, cinco, incluida España, han estado de acuerdo. 

Pero, como nada es gratis:

Alemania quería limitar el ámbito de aplicación del MUR a las 130 mayores entidades de la zona euro –aquellas transfronterizas que tienen riesgos para todo el sistema– con el objetivo de dejar fuera a sus cajas de ahorro. Sin embargo, ahora parece aceptar que aunque en un primer momento el sistema europeo se haga cargo de esas grandes entidades, al final de un periodo determinado todos los 6.000 bancos de la zona euro caerán bajo el paraguas del Mecanismo europeo. Fuente: La Razón.

Los cambios introducidos también retrasarán el pleno funcionamiento del fondo de rescate común a 2026 (en 2016 empezará a dotarse el fondo con un 10% de 55.000 millones cada año)  

... ya veremos en qué queda finalmente todo esto. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Hola Eva,
Gran artículo refrendando que aquí solo manda Alemania.
Algún día habra que hablar de la banca alemana en esta crisis, las trampas contables, el porque no pasan test de estres y la deuda publica de Grecia que acaparaban en sus balances, etc. etc. etc.
12/12/2013 08:42
La presidencia lituana de la UE y los negociadores de la Eurocámara han alcanzado este jueves un acuerdo para adelantar de 2018 a 2016 la entrada en vigor de la directiva que obligará a los accionistas y los acreedores -incluidos bonistas sénior y grandes depositantes-, en lugar de a los contribuyentes, a asumir pérdidas en futuras crisis bancarias.

El pacto responde a la posición de Alemania y del Banco Central Europeo (BCE), que reclamaban adelantar la entrada en vigor de esta norma para acabar con las ayudas públicas a la banca. En cambio, España o Francia defendían la fecha de 2018 para dar tiempo a las entidades a adaptarse.

"Con estas reglas, los rescates públicos masivos de bancos y sus consecuencias para los contribuyentes se convertirán finalmente en una práctica del pasado", ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.

La nueva norma todavía debe ser ratificada por los Gobiernos y por el pleno de la Eurocámara. Una vez que entre en vigor, será aplicada por la autoridad única de liquidación, cuya creación todavía está siendo negociada por los Veintiocho, en el contexto de la unión bancaria.

http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-ue-acuerda-adelantar-2016-norma-acreedores-paguen-crisis-bancarias-20131212092004.html
12/12/2013 14:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.