Una nueva gorra en Wall Street, es solo una historia de aceptación.

15 de enero 12

Me permito traerles a colación un articulo de 17 de Noviembre, donde un servidor comentaba que"nuevas gorras llegaran, potente activación alcista", en el articulo explico un poco dicho desarrollo.

Pues si, una nueva gorra ha llegado al Dow Jones Industria, el otro día los alcanzó en el intradia, pero faltaba que lo  fuera al cierre:

a2a8778af368979c1d72f81bd942665a0b5aeed8.jpg

Me quiero dejar llevar por la neutralidad, como siempre he hecho, un análisis técnico debe aceptar la realidad, y no suposiciones, sesgos, etc en estos momentos,no tenemos configuración de fin de tendencia, en la bolsa de EEUU-

Pero como siempre, haré una serie de reflexiones, siempre comento que hay que estar abiertos a todo, pero eso no significa que por narices tengamos que asistir al fin de un ciclo, es cierto que todos esperaban un castañazo bursátil, y también es cierto que 2020 está comenzando bastante fuerte, para los que ya habíamos dado el pronostico alcista hace muchos meses todo va según lo planteado.

Hoy me voy a ceñir a aspectos en el Dow Jones 30, Russell 2000, y sobre el Nasdaq Internet, que como sabéis siempre he comentado que se encuentra / encontraba rezagado, cuando la actual expansión de trafico de datos mundiales prosigue.

¿Que puede ocurrir este año?, pues como ya hice en el articulo pronosticando 2020, haré una serie de reflexiones, empezando por el momento actual:

DOW JONES 30 MENSUAL:

5b0b7d342c89fb19987ca8e11887ba8e9b8ebc0c.png

Por mensual el Dow Jones es una historia de aceptación de precios y arrancadas, en la actualidad hay señales irrefutables tanto de macd como de cci de arranque alcista tras haber aceptado un lateral.

3383fdaa4cb266bfb5a11eb8c85b931443c82182.png

El objetivo son los 32000 puntos como mínimo.

DOW JONES 30 SEMANAL:

e776e2f56434dba14d5c4b3452f3bcdb184274f2.png

La situación recuerda a 2017, pues en aquella ocasión se había salido de otra pauta correctiva similar, y es curioso, pues simplemente un seguimiento sencillo semanal llevo el precio a los objetivos, pero ojo, en el camino existieron aceptaciones de precio, como la que hubo de 22 de febrero 2017 a 27 de Mayo, existieron otras tres aceptaciones mensuales, pero las correcciones no fueron nada profundas, como mucho 3 / 3.5%, es decir no existió para nada volatilidad.

Esto cuadraría con lo siguiente.

Futuros de VIX:

fbb9d4e70632c8bba74951ed6f77ca7c57fc45c1.png

De ser una situación similar, podríamos tener un 2020 de baja volatilidad, es una hipótesis, bajo este escenario, habría pocas correcciones profundas, y lo mismo no asistiríamos a ningún pull back serio (oigo decir en medios que hay que esperar a una corrección seria para incorporarse al mercado.

Por otra parte, y desde el punto técnico seria muy lógico no asistir a gran volatilidad o correcciones, mas allá de un 3/4%, pues cuando se rompe una pauta correctiva como la actual, se han aceptado precios, existiendo una nueva arrancada, los timing suelen ser agresivos, por eso es tan difícil ganar en la bolsa, si nos tenido narices ( "huevos o ovarios")  para exponerte en el mercado cuando existían miedos, dudas, etc, pues ahora no vengas a recoger tu premio,  el mercado no da nada, es justo lo que esta ocurriendo ahora, sí el inversor no acepta que el mercado es una historia de aceptación de largas aceptaciones de precios y arrancadas agresivas, no hay nada que hacer, el mercado no espera, lógicamente en tendencia alcista.

¿Burbuja, no burbuja?

A mi me gusta ser realista, no guiarme por sesgos, algunos están diciendo que 2020 esta llegando a existir algo de complacencia, euforia, pero es lógico, cuando se rompen este tipo de resistencias los mercados suelen reaccionar con fuerza, etc, también es cierto que es año electoral, y todo esto puede cuadrar con el planteamiento dibujado, pero al final, los que nos guiamos por el técnico, y por criterios de momento, timing, etc, no tenemos este tipo de disyuntivas.

DOW JONES ANUAL:

a6790109e6db26f9fe89024b83355c76847b96fa.png

Este mismo gráfico anual, lo plantee en el SP500, para solo comparar como hay muchos indicadores que nos dan la misma situación técnica que exista en 1989, Rsi por ejemplo en 82, supongo que por aquel entonces existirían las mismas inquietudes, pues los 10 años posteriores fueron un autentico festival alcista.

Lo que quiero decir, que desde el punto de vista técnico no hay que dejarse llevar por sesgos psicológicos.

La historia demuestra que tras largos laterales de aceptación de precios, el mercado ha sido capaz de marcar trayectorias anuales de muy largo plazo.

No sé el futuro, y no sé que sucederá, pero mi mente me muestra que todo es posible, puede existir un techo de mercado o no existir, con las estadísticas mensuales, trimestrales, anuales, no se aprecia situación de peligro, y mientras esto sea así, yo sigo al mercado, no tengo porque saber la verdad de un final, sino seguir el camino, como la vida misma. jeje.

Lo mismo ocurre con la macroeconomia, resultados empresariales, los fundamentales, etc, no podemos tener las mentes sesgadas por unos criterios ya vividos en otras épocas distintas, un dato macro no tiene porque revertir a lo bestia, puede lateralizar años, no tiene porque darse la vuelta de manera drástica como ocurriera en otras ocasiones, no tiene porque ocurrir igual, por ejemplo sí USA esta en 3.5 % de desempleo, no tendría porque revertir a lo bestia, y empezar a subir en nada de tiempo a 7 o 8% como ocurrió otras veces, podría mantenerse años con ligeras variaciones, esto puede valer para otros parámetros macroeconómicos, fundamentales o resultados empresariales. esto ultimo ya se vió en 2016, que existía una ligera reversión durante algunos trimestres, y se quedo ahi, para proseguir la subidas. 

No todo tiene porque ser blanco o negro.

Lo que quiero decir, es que no hay que cerrarse a nada.

En esta historia de aceptaciones y arranques nos encontramos también al Señor Nasdaq Internet:

NASDAQ INTERNET:

af9c8446de77a0e29ce634e907b934d2af8b6607.png

La imagen muestra que hay una señal alcista por mensual increíble,  conjugando CCI + MACD, divergencias, zona de potente activación alcista, es la misma historia de siempre, años aceptando el precio y salida ,incluso el CCI +  Macd + Precio nos indico claramente las divergencias bajistas que existieron.

RUSSELL 2000:

194ad19962bf72cb88bc2fb7750a5ee4ed0badbc.png

Aquí la historia es mas bestial, las aceptaciones de precios y arrancadas son mas brutales, fíjense como en la ultima ocasión fueron 3 años aceptando ( 2014 a 2017) y luego...........

En cuanto a la amplitud / AD/ Nyse , seguimos en zona de impulso alcista, hoy la amplitud ha dado nuevos máximos.

En definitiva, así es el mercado, esto es el timing, así son las tendencias, aceptaciones,  arrancadas, y en medio os van a engañar con mil cosas para que no sigáis las tendencias, si la tendencia fuera la contraria, es decir bajista, la situación seria similar, solo que a contrario, la única diferencia, por suerte, es que las tendencias alcistas son un 70% de tiempo, el 20% restante son lateralizaciones, y un 10% de caídas a plomo,como la que pudo ocurrir en 2008.

Lo que la tendencias alcistas son mas duraderas, por eso existen mas miedos, dudas que pensamientos positivos tendenciales.

Hay que estar abiertos a todo, ningún sesgo puede limitar tu capacidad de seguir una tendencia, que al fin al cabo es la vida en el mercado,  hay que aceptar el mercado, siempre es soberano, y solo es el señor mercado el que puede decirnos llegó FIN.

Saludos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
En respuesta a B. Palacios
IBEX Total Return (con dividendos) escasamente a menos de un 2% de máximos históricos (a cierre de ayer), aunque la comparación entre ambos índices es odiosa.
16/01/2020 08:09
La historia esta marcando un despunte de USA, básicamente por la fuerza tecnologíca, Nasdaq Internet, que ocurre brutalmente desde 2013, IBEX 35 total retorno es otra historia, el declive del sector banca y empresas como TLF, no obstante es otra historia, donde hay que seleccionar muy bien, está por ver que ocurriría si hubiera un crash tecnológico, Internet etc, pero la realidad es esta. Al final hasta para el que quiera vivir de bolsa con alto dividendos debe seleccionar, pero es obvio que a dia de hoy con los tipos a cero no existen alternativas, incluso gestores profesionales están fracasando en una gran mayoría porque son incapaces de batir a los índices.
16/01/2020 08:28
Bueno, y ya dentro del Nasdaq Internet, de laa 82 empresas, las relativas al comercio electrónico se encuentran rezagadas, la mas cercana a romper Meli, pero aquí Amazon tiene tal diferencia de capitalizacion, que barre tanto a las Chinas, como a las plataformas de comercio electrónico América Latina, dentro del gran universo del Nasdaq Internet, hoy en día sea mas importante controlar los servicios mundiales de consumo Internet, y los traficos del comercio electrónico, como termómetro mas actual de la nueva economía.
16/01/2020 12:59
Gracias Juan !!!
Si se despeja la mente sobre todo del miedo (el peor sentimiento, q no significa q no tengas prudencia ) la visión es tan clara como la explicas.
El miedo te impide actuar.
Se valiente e inteligente. Nada más.
Gracias Juan !!!
16/01/2020 13:25
Hola Juan , que piensas sobre que podría estallar una crisis de crédito , según algunos analista esta en lo alto de la mesa y podría venir en un futuro no muy lejano.
18/01/2020 18:10
En respuesta a jesus c.r
Cualquier cosa puede estallar... Y si viene por el tema del crédito, vigila los Junk Bonds para que te anticipen la señal.

De momento no auguran nada peligroso, pero no les pierdas la vista si tus temores son esos.
18/01/2020 19:15
No se lo que vendrá en el futuro, solo se lo que hace el presente, y es lo único que me interesa. Si el mañana la dirección cambia pues yo cambiaré con ella, en estos momentos la única realidad es que meses atrás dijimos que se había roto una zona que podría dar un fuerte impulso, y es al que estamos asistiendo, por lo tanto acertar lo que va a suceder a X tiempo me parece inútil, y poco practico. En otras palabras el analisis tecnico, y el factor momentum han vuelto a demostrar que es lo primero, por muicho que digan.....
18/01/2020 19:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos