Una Mirada al Mercado Colombiano e Internacional

8 de enero, 2016 1
Gestor Wealth Management, Fondo de Inversiones
Gestor Wealth Management, Fondo de Inversiones
En 2015, los mercados financieros estuvieron influenciados por múltiples factores que hicieron que el comportamiento de los principales índices bursátiles, tanto locales como internacionales se vieran afectados. En el contexto local se pueden resaltar los siguientes elementos: La tasa de cambio experimentó un incremento de aproximadamente $1.000, para cerrar el año en COP $ 3.149, esto debido principalmente a la caída en los precios internacionales del petróleo de referencia WTI a USD $37 dólares el barril (-38% en el año). La evaluación, sumada a un fenómeno del niño de considerables proporciones, hicieron que la inflación se viera presionada al alza y cerrara con una variación anual de 6.77%, ubicándose por fuera del rango meta del Banco de la República y ante lo cual el Emisor comenzó a elevar sus tasas de intervención en 125 Puntos básicos hasta finalizar el año en 5.75%.

Los efectos de este entorno financiero sobre la economía local se evidencian en unos menores ingresos públicos por cuenta de la caída de los precios del petróleo, una reducción en el crecimiento esperado para 2015 y 2016, el cual será cercano al 3%, y con presiones inflacionarias y devaluacionistas que hacen que el ambiente no sea el más favorable en el corto plazo. Esto explica en gran parte el comportamiento de las acciones locales, medido por su principal índice de referencia COLCAP, retrocediendo en 2015 el 23.6%.

El panorama internacional también fue una fuente de incertidumbre y volatilidad en 2015, donde se destacan las diversas políticas monetarias de las principales economías como lo son Estados Unidos, Europa y Japón: Mientras que la FED realizó el incremento en su tasas de referencia por primera vez en casi una década pasando del 0.25% al 0.50%, el resto de economías desarrolladas continúan empleando programas de ayuda y estimulo con el fin de dinamizar sus economías. Adicionalmente las menores cifras de crecimiento en China, han generado preocupaciones e inestabilidad en términos generales en las distintas plazas bursátiles.

Muchos de los factores que explicaron el comportamiento de los mercados financieros en 2015 siguen presentes al comienzo de 2016 y la volatilidad en los mercados financieros continua alta. La mejor estrategia de inversión en estos momentos es mantener una adecuada diversificación ajustada al perfil de riesgo y tener presente los horizontes de inversión de cada uno de los portafolios en los cuales se invierte. Adicionalmente se debe contar con paciencia y disciplina al implementar la estrategia, con lo cual se alcanzarán los objetivos trazados en el mediano y largo plazo. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
antiguo usuario
Un mercado súper interesantes! Gracias por compartir.
09/01/2016 19:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.