El crecimiento de las ventas de camiones pesados en EEUU se ha desacelerado, y los pedidos parecen haberse desplomado recientemente, lo que podría leerse como una señal del rápido deterioro de la economía estadounidense.
Pero al mismo tiempo, los datos de tonelaje de mercancías transportadas por los camiones (Truck Tonnage) están en buen estado, registrando crecimientos interanuales de entre el 5-7% (según tomemos el último dato o lo suavicemos con una media móvil). El analista Scott Grannis ha publicado esta semana un post actualizando los datos al respecto, con el último dato de julio 2019. En su opinión, es un buen indicador del estado y salud de la economía real estadounidense, dado que, según la American Trucking Association, representa el 70% del total de mercancías transportadas por todos los modos de transporte nacional de mercancías, incluidos los productos manufacturados y al por menor.
Scott también compara la evolución del indicador de Truck Tonnage con el S&P 500 en los últimos 16 años. Y se observa una clara correlación positiva, lo que le lleva a afirmar que los precios actuales del índice no parecen injustificados desde un punto de vista económico:
Ahora bien, el índice más amplio de carga del Departamento de Transporte (Freight Index) registra un comportamiento menos positivo, estando prácticamente plano en los últimos 8 meses. Pero sigue lejos de señalar un deterioro importante.