Una explicación para el mayor salto semanal de bajistas en la AAII desde 2005

11 de abril, 2013 12
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Sorprendente y espectacular subida del porcentaje de bajistas en la encuesta semanal de sentimiento de la AAII, que como bien nos hace notar Hugo Ferrer, se produce justo la semana en que el SP500 marca máximos, lo cual es tremendamente chocante. Bien es cierto que el sentimiento es muy volátil, pero hasta éste punto...

Aquí vemos el gráfico del porcentaje de bajistas (semanal). En una semana sube de niveles inferiores al 30% a niveles superiores al 50%. Eso son niveles del verano de 2010, y normalmente se corresponde a fases de caídas en el mercado (y/ó suelo), no a subidas, rupturas de resistencia y máximos en el SP500.

2013_04_11_005

Esto tiene su contrapartida en los alcistas, que caen por debajo del 20% por primera vez en mucho tiempo (Ver gráfico). ¿Cómo puede ser que el SP500 marque máximos con tantísima desconfianza?

2013_04_11_007

¿Está perdiendo validez éste indicador? O quizá, ¿estamos realmente ante un posible tramo alcista potente del SP500 a medio plazo? Dice Hugo Ferrer que eso es escepticismo. Yo creo que se queda corto: semejante reactividad ante un mal dato de empleo semanal es mucho más que escepticismo. Son nervios, miedos, y mucha sensibilidad.

En este gráfico vemos la variación semanal en el porcentaje de bajistas: desde mediados de 2005 no se veía una variación semanal tan fuerte, más habitual en 2000-2003, ciclo bajista:

AAII variacion pctje bajistas

¿De dónde provienen esos bajistas? Pues 10 de los 26 puntos de subida, provienen de los neutrales (es decir, aquellos que siendo alcistas de fondo, esperan una corrección de corto plazo), que caen del 36 al 26%. Como vemos en el siguiente gráfico, las 3-4 semanas anteriores había subido el porcentaje de neutrales del 22 al 36%. Ahora cae del 36 al 26%, y se van al campo de los bajistas. Por lo tanto, también hay 16 puntos de alcistas que pasan a ser directamente bajistas, sin pasar por la fase intermedia de los neutrales (los alcistas caen del 35 al 19%).

2013_04_11_004

Una llamada a la cordura: lo que se suele mirar es la media de 4 semanas, justamente para suavizar esa volatilidad. Como vemos en el siguiente gráfico, está en rango, en medio del tope superior e inferior (bandas de volatilidad), y eso debe servirnos de referencia. Lo demás es una anécdota, pero me ha parecido tan sorprendente que he querido dejar constancia de ello. Sin duda, la inercia alcista de la bolsa USA se sigue desarrollando en un contexto de crisis en Europa y de incertidumbre y escepticismo en EEUU, lo cual sin duda es un gran problema para los que pensamos que el potencial alcista de medio y largo plazo es limitado en EEUU y no deberíamos esperar grandes rendimientos en los próximos años...

2013_04_11_006

UNA TEORÍA: El mercado actual está dominado por institucionales, mientras los particulares siguen en psicología de grupo de crisis.

Tengo una teoría/idea: la AAII es la asociación de inversores particularesen EEUU; pues bien, quizá estemos asistiendo a una disociación brutal entre PARTICULARES e INSTITUCIONALES. Como vimos ayer en mi artículo sobre el SENTIX, PMIs y BOLSAS, esta subida en las bolsas estaría mayormente provocada por flujos compradores provenientes de institucionales, mientras que los particulares, los ciudadanos, se mantienen en una psicología de crisis.

Hay que tener en cuenta que los institucionales también son personas, ciudadanos, y por lo tanto también deberían estar expuestos a esa psicología colectiva de crisis. Pero en este caso, si reciben flujos que DEBEN invertir (en mayor ó menor medida, directa ó indirectamente), y por otra parte se convencen entre ellos de que la crisis del euro está superada (palabras de Draghi), entonces tienen el camino despejado para comprar unas bolsas, que en Europa están baratas... y en EEUU no tanto (por no entrar en polémicas en este post).

Ese escepticismo de particulares lo vemos por ejemplo en índices de confianza del consumidor (=particulares), índice relacionado en realidad con los ingresos y poder adquisitivo. Y por terminar conectándolo con la DEMOGRAFÍA de la que hemos hablado estos días: ¿tendrá algo que ver la caída en la confianza general de los ciudadanos con el envejecimiento de la población? La gente mayor suele decir eso de "en mis tiempos...", y suele ser más pesimista, mientras que los jóvenes son optimistas por naturaleza. Por otra parte, cuanto más se tiene, más miedo se tiene a perderlo. A medida que una sociedad crece en riqueza (como hace occidente en los últimos 30 años), tiene sentido pensar que sus ciudadanos sientan más miedo a perderlo...

Dos realidades de nuestra naturaleza psicológica que sería muy interesante investigar "científicamente"...

2013_04_11_010

2013_04_11_009

2013_04_11_008

2013_04_11_011

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Hola Nico .

Yo no estoy bajista respecto a el SP .
Pero la pregunta es hacia donde ves mas probable un movimiento del 10% y estando en Maximos eso pesa MUCHO .

Realmente una pequeña correcion le vendría bien .
Pero un 10% desde la posición actual pues fácil no es

un abrazo
11/04/2013 19:23
Hola Nico .

Yo no estoy bajista respecto a el SP .
Pero la pregunta es hacia donde ves mas probable un movimiento del 10% y estando en Maximos eso pesa MUCHO .

Realmente una pequeña correcion le vendría bien .
Pero un 10% desde la posición actual pues fácil no es

un abrazo
11/04/2013 19:23
La pregunta de la AAII no incluye ese 10%, sino simplemente hacia dónde ves el mercado en los próximos SEIS meses: alcista, bajista ó neutral.

Pero daría igual: es la misma pregunta que se hizo en máximos del año 2000, y ahí la mayoría aplastante eran alcistas... y no pensaban ni que habría corrección, ni que se iniciaba una tendencia bajista de tres años.

Al final es psicología....

Un abrazo
11/04/2013 19:44
Hola Nico la pregunta de la AAII es donde lo situas dentro de 6 meses .
Pienso que el apunte tuyo
"si reciben flujos que DEBEN invertir "
Yo me lo planteo y si no se arregla malo bajara el SP
Si se arregla parece que daría mas oportunidad las bolsas europeas o incluso la deuda periférica
como la española o la italiana .
Un japonés miraría también el cambio YEN -EURO .
No bajista pero el tiempo de ser como diría Hugo
"salvajemente alcista " creo que ya paso

Un abrazo
12/04/2013 16:19
Según entiendo del blog, que el sentimiento de los particulares sea escéptico o bajista es más bien un signo alcista, aunque por sí mismo no implica nada.
Según he leído para los institucionales esta semana no hay nada más importante que las Ventas Minoristas que den el viernes, y desafortunadamente el gasto se va a estancar después de haber saltado un 1,1% en el mes anterior.
Saludos y gracias por el artículo.
11/04/2013 20:45
Por supuesto que lo he leído !!! A mí me encantó, me apasionó. Un libro escrito en... 1898. Repito, no hay error de escritura, finales del siglo XIX. Un libro muy controvertido: durante un tiempo se estudió en facultades de psicología, pero después cayó en desgracia por "fascista" ó algo así. Para mí es una LECTURA OBLIGADA, y se lee muy rápido porque es pequeño. De máxima actualidad. Gracias por sacar el tema :-) Lo mismo lo vuelvo a leer, han pasado ya unos cuantos años jeje

El sentimiento es indicador contrarian, pero ojo, eso no significa que "siempre" haya que hacer lo contrario. Sólo es relevante en extremos, y a pesar del dato de esta semana, globalmente no está en extremos, así que además de ser sólo un indicador (entre otros muchos), no es concluyente. Lo de las ventas minoristas pues parecido: un indicador más, éste de tipo macro puro, Eso de que para los "institucionales" es lo más importante,... pues no sé, supongo que si lo dicen los medios será para "vender" sus noticias, no? Veremos...

Un saludo.
Recomiendo el libro de GUSTAVE LE BON !!

11/04/2013 22:48
Hola Jesús, sí es; yo lo leí hace unos años, quizás tenga conceptos que no son políticamente correctos, pero para mí ahí está lo bueno, porque es muy aburrido, monótono y de mente estrecha escuchar siempre lo mismo. Saludos.
12/04/2013 17:35
En efecto, como mínimo puede decirse que es políticamente incorrecto ;-)
Pero quitando eso, contiene ideas y pensamientos que hacen pensar y mucho.

Jesús, gracias por ese enlace magnífico donde se puede leer todo el libro ! Gracias a esos derechos de autor ya hiper caducados puesto que hace la friolera de 118 años que se publicó... (dije de memoria lo de 1898, y es 1895). Seguro que algún lector se anima.

Un abrazo a los dos.
13/04/2013 10:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos