A pesar de que la apertura en Europa ha sido en negativo debido a los flojos resultados de Apple y Microsoft, el índice alemán (DAX 30) se ha girado al alza gracias a los resultados de Daimler. De las empresas europeas que han publicado hoy, destacamos unos resultados en línea con lo esperado de Iberdrola, mejor de lo esperado de Abertis, y en Europa destacan los de Daimler, Telenor y Akzo Nobel, por el lado positivo y Deutsche Bank y STM por el lado negativo. También hay que destacar la subida del 4% de Banco Espirito Santo tras conocerse que Goldman Sachs y Desco han tomado un participación del 2.27% y del 2.71%, lo que suma un 5%. Además, el banco pospone la publicación de sus resultados del día 25 al día 30 de julio por un recalculo de números.
A la vista del comportamiento de los principales índices europeos, estos resultados empresariales, tal y como comentábamos el lunes, nos deben dar pistas para determinar si los mínimos de la semana pasada son sólo un alto en el camino o el inicio de un nuevo rebote al alza. En los siguientes gráficos vamos a tratar de determinar los niveles que deben superarse en las próximas sesiones en términos de cierre para apostar por la segunda opción.
Evolución del DAX 30 alemán. La zona de 9.800-9850 que era resistencia a principios de año, vuelve a ser zona clave. Por abajo tenemos el 9.450-9500 como clara zona de soporte. Desde el punto de vista técnico, tras tocar el 10.000, las correcciones hasta la zona de soporte comentada, son oportunidad de compra. Un cierre por encima de 9.800 confirmaría el rebote y un cierre por debajo de 9.450, sería la señal bajista que confirmaría el techo del DAX en 10.000 puntos. Tal y como venimos comentando, serán los resultados empresariales los que determinen por dónde romperemos. Y por abajo, aunque la pérdida del 9.450 sería una señal muy bajista, tenemos la PUT gratis de los bancos centrales (tal y como comentábamos hace unos días) que debería reducir el efecto pánico que podría provocar la ruptura de este claro canal alcista.
Evolución del Eurostoxx 50. Conclusiones similares a la del DAX. Por abajo tenemos a corto plazo la zona de 3.120 como zona de soporte (media de 200 sesiones) y por arriba la zona de 3.200-3.230 que era la resistencia de máximos de principios de año.
Ibex 35. Un cierre por encima de 10.800 despejaría bastante las incertidumbres sobre recortes adicionales. Mientras tanto, sigue siendo probable que veamos recortes adicionales a la zona de 10.200 (media de 10.200) y 10.350 (mínimos de mayo).
Evolución del PSI de Portugal. 6.000 por abajo y 6.300 por arriba son los niveles clave.
Y como Estados Unidos sigue en zona de máximos, sin novedades ni desde el punto de vista fundamental cómo técnico, seguimos con el estudio de los mercados emergentes, y la posibilidad de que rompan al alza. Si ayer veíamos los gráficos de las principales economías de este mercado, hoy nos centramos en el índice de la bolsa de Shanghai (más ligado a China continental, ya que el Hang Seng es el de la bolsa de Hong Kong). En el siguiente gráfico de velas mensuales se aprecia que de nuevo está intentando superar la directriz bajista de los últimos años. El aspecto positivo es que la zona de 1950-2000 puntos ha funcionado claramente como suelo para este índice. Desde el punto de vista del binomio rentabilidad riesgo, estamos seguros de que muchos inversores estarán dispuesto a “jugársela” a este índice.
Y es que un indicador que solemos analizar en estas claves del día y que está muy correlacionado con Shanghai index, está en zona de mínimos históricos. Es el Baltic Dry Index, que refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales. Obviamente, en la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. Por tanto, se considera un indicador adelantado del mercado y se revela como un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial. En este caso, la caída de los últimos meses entendemos que ha podido deberse a las tensiones de Siria, Rusia, Iraq, Israel y Palestina. No obstante, cada vez que este índice ha cotizado en niveles similares, ha rebotado y coincidido con el inicio de importantes tramos al alza de los mercados (finales de 2008 y año 2012, son las últimas veces que este índice ha cotizado en niveles similares).
Y es que a pesar de que el índice general de materias primas ha bajado (sobre todo afectado por la fortaleza del dólar), si miramos sus componentes, nos llama bastante la atención que aunque ha sido el subíndice de agricultura y energía los que han liderado las caídas (los más afectados por el efecto dólar) sí que el subíndice de metales industriales (más ligados al ciclo económico) está confirmando el rebote y posible inicio de un tramo alcista importante, superando esta semana el nivel de máximos y mínimos significativos desde el año 2010 (linea morada discontinua).
Como pude apreciarse, el comportamiento de este subíndice es totalmente distinto del subíndice de agricultura.
Y de Energía.
El otro principal índice de materias primas (históricamente más correlacionado con riesgos de inflación) es el de metales preciosos, y se mantiene en un terreno lateral, con claro suelo en la zona de 175 puntos, y siendo la superación de 200 puntos un nivel clave para este subíndice.
En definitiva, del estudio de estos subsectores, podemos llegar a la conclusión (más o menos exacta) de el que mercado descuenta que habrá crecimiento económico (subida del precio de los metales industriales), no hay peligro de inflación futura (Metales preciosos) y los precios de Agricultura, energía y fletes marítimos están en zona de mínimos históricos o mínimos de los últimos años. Es decir, que es el terreno apropiado para, cómo decíamos ayer, ir mirando hacia los mercados emergentes como una alternativa de inversión (adecuándose como siempre al perfil de riesgo de cada individuo).