Un caso de serendipia – El CEO de Kofax nos descubre la fortaleza de Oracle

9 de junio, 2014 Incluye: ORCLKFX 2
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
9º en inB
9º en inB

No hay un método fijo o estándar a seguir para lograr los elementos de información que uno busca, a veces ni siquiera sabemos lo que buscamos. La mayoría de las claves que nos permiten entender mejor las compañías y su dinámica suele llegar de forma inesperada, por ejemplo cuando investigamos sobre A y nos encontramos con una información muy valiosa sobre B, lo que se conoce como serendipia. El clásico ejemplo que se suele utilizar para ilustrar este concepto es el accidental descubrimiento de América, ya que Cristóbal Colón buscaba una nueva ruta para las Indias y se topó con el nuevo continente.

En esta ocasión traigo una serie de detalles que descubrí de forma inesperada, concretamente cómo el CEO de Kofax nos descubre de forma indirecta la solidez de las compañías que se dedican al almacenamiento de información y bases de datos. Llevaba tiempo intentando encontrar algo parecido a un Conference Call o Earnings Call sobre Kofax, que no es más que un evento en el que el CEO y los principales cargos de la compañía exponen los resultados y contestan preguntas de los analistas. Había visitado varias veces la página web de Kofax para buscar nuevos detalles e información para complementar mi análisis, pero no fue hasta la enésima vez tras decenas de visitas cuando di con un enlace en el que se encontraba la transcripción del Earnings Call. Después de tener la paciencia de ojear la mayoría de las preguntas y las disputas sobre detalles intrascendentales me encontré con una pregunta espléndida y una respuesta muy reveladora.

Para entender por qué la pregunta es excelente hay que tener en cuenta que Kofax (enlace al artículo de Kofax), una compañía que se dedica a la digitalización de documentos en papel en formato electrónico junto con su integración automatizada en bases de datos, ha realizado dos adquisiciones en los últimos meses: Kapow y Altosoft. Ambas se dedican a soluciones relacionadas con la nube y el almacenamiento de datos.

Lo primero que se le viene a la cabeza a uno es que Kofax quiere añadir el servicio de almacenamiento de datos para ofrecer un servicio integral a los clientes: digitalización + integración en bases de datos + almacenamiento y gestión de bases de datos.

d2423487406253759ec1605a8f8e9ea2bd7e8c44

Y es entonces cuando nuestro analista con muy buen criterio se pregunta por la estrategia de Kofax en estas dos adquisiciones. A continuación les dejo la transcripción en inglés y mi traducción del intercambio de palabras:

Earnings Call Q3 2013

(Richard Davis):

Hey, Reynolds. This may be a slightly asymmetric question, but I got it -- it was a question from a client when I was at a company that I was talking to about you guys.

And so, the question he had was he said -- look, you guys started out; you have data capture and now you have business processes. You helped me capture the data; now you help me route it to my systems. Is there any scenario in the future where you guys would say, hey, not only will we do those two things, but we will help you store the data, as well?

So, you'd almost become -- you'd pivot into cloud storage of some sort. So, in other words, you could be the guys that capture it and then you would be the outsourced mechanism for those processes of -- that you're helping to automate. So, there's the non-tactical question, but I figured I'd ask anyway.

“Hola, Reynolds. Esta podría ser ligeramente una pregunta asimétrica, pero recibí una pregunta de un cliente cuando estuve en una compañía que conversaba con ustedes.

La pregunta que él tenía decía – miren, ustedes han empezado; tienen captura de datos y ahora además procesos de negocio. Ustedes me ayudan a capturar los datos, incluso ahora me ayudan a integrarlos en mis sistemas. ¿Existe un escenario en el futuro en el que ustedes dirían: ey, no sólo le haremos esas dos tareas, sino que le ayudaremos a almacenar también los datos?

Ustedes casi han llegado a ser… ustedes giran alrededor del almacenamiento de datos en la nube de alguna forma. En otras palabras, podrían ser los que capturen los documentos y entonces también serían el mecanismo de subcontratación para esos procesos que ustedes están ayudando a automatizar. Esta es la pregunta no-táctica, pero debía hacerla de todos modos.”

Reynolds Bish (CEO of Kofax):

Well, that's OK. We often get asked that question and not only in terms of whether we might offer some type of storage or repository as an option, but also as to whether or not that's an area where we may be interested in making an acquisition in order to be able to do so.

And our view has been -- for a long period of time -- is that we want to remain agnostic to the storage repository, enterprise content management space for a number of reasons. First and foremost is that much of that really has become I.T. infrastructure and organizations have tended to establish standards for what they want to utilize and have acquired the products necessary to do that and aren't looking for additional alternatives -- at least not from us.

And last but not least is even if we were to do it through acquisition or some kind of cooperative alliance or internal product development, whatever we could offer would probably be very small compared to the -- some of the people that we'd be competing with for those capabilities. And so, we have historically avoided moving into the -- what you might think about -- what we refer to, you know, as our Systems of Record, which are these large scale monolithic applications like storage, enterprise content management -- you know, various other archive and retrieval products.

So, I would not look for us to do that anytime in the future. And frankly, we -- it's a rare -- it's a rarity for a customer or prospect to ask us to provide that, because they typically already have that in place.

In addition to that, in the process of that occurring, much of the value of those products has gotten commoditized. And as a result of that, you know, we would view it being somewhat of a less attractive and more difficult market.

“A menudo nos han preguntado por esa cuestión y no sólo en términos sobre si podríamos ofrecer algún tipo de almacenamiento o repositorio como una opción, sino también sobre si es o no un área donde podríamos estar interesados en hacer alguna adquisición para ser capaces de hacerlo.

Y nuestra visión ha sido -- por un periodo largo de tiempo – que nosotros queremos permanecer agnósticos sobre el repositorio de almacenaje/espacio de gestión de contenidos de empresas por un gran número de razones. Primero y principalmente es que mucho de lo que ha llegado a ser infraestructura I.T y otras organizaciones han tenido la tendencia de establecer estándares para lo que ellos quieren utilizar y han adquirido los productos necesarios para hacerlo y no están buscando alternativas adicionales, al menos no de nuestra parte.

Y por último pero no menos importante es que incluso si fuésemos a hacerlo a través de adquisiciones o algún tipo de alianza cooperativa o desarrollo interno, cualquier cosa que podríamos ofrecer sería probablemente muy poco comparado con lo que nuestros competidores en ese hipotético caso ofrecerían con sus capacidades. Y además, históricamente hemos evitado movernos al espacio que está usted pensando, nos referimos, ya sabe, a nuestros sistemas de registro, que son estas aplicaciones monolíticas a gran escala como el almacenamiento, la gestión del contenido de empresas… ya sabe, algunos otros productos de archivo y recuperación.

Así que yo no esperaría que nosotros hiciésemos eso en ningún momento futuro. Y francamente, en nuestro caso es extraño que un consumidor o cliente nos demande algo así, porque ellos ya tienen sus proveedores.

Además, en el proceso de que eso ocurriese, gran parte de esos productos ya han sido estandarizados. Y como resultado, nos resultaría un mercado difícil y menos atractivo”

Podríamos resumir la respuesta en que las barreras de entrada que percibe el CEO de Kofax en el sector de almacenamiento de datos son enormes. Reynolds ni se plantea pelear en ese mercado. Básicamente, las empresas ya tienen sus proveedores y no tienen intención de cambiarlos por el coste que ello podría suponer (switching costs) y por otro lado en Kofax no se ven con capacidad para ofrecer soluciones comparables a las compañías consolidadas en el sector. Y eso que el líder en digitalización e integración de datos tiene recursos financieros y grandes capacidades de desarrollo, incluso han adquirido varias compañías que ofrecen servicios relacionados con la nube. Por último, el CEO de Kofax nos recuerda que muchos de los productos de almacenamiento de datos ya están estandarizados de modo que no resulta atractivo intentar luchar contra algo que ya es norma y que todos aceptan.

La principal compañía que destaca en esta actividad es Oracle. Para los que me siguen en Twitter ya habrán oído algún comentario mío sobre ella, y es que desde hace tiempo es una de mis favoritas ya que vengo recibiendo muchos signos positivos del gigante de Larry Ellison. Según tengo entendido, los productos y soluciones de Oracle son los más avanzados y tiene los clientes bien atados. El CEO de Kofax nos confirma que las empresas de este sector, en el que habría que incluir también a SAP y Alfresco, gozan de una posición en el mercado privilegiada. Como bien decía Peter Lynch, no hay nada más positivo sobre una compañía que hasta la competencia reconozca su fortaleza.

Contenidos relacionados:

- Kofax: el software líder en digitalización de documentos en papel

- Kofax Earnings Call Q3 2013

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Me gusta mucho el sector. Próximamente voy a escribir de otra empresa de almacenamiento más pequeña, dedicada casi exclusivamente a esta actividad. Oracle es una empresa gigante que además tiene líneas de negocio muy interesantes como Java, Solaris, servicios de virtualización... Representa el amor y el odio hacia el software libre. La batalla con Google por el tema de Android. Una de las empresas más interesantes bajo mi punto de vista.
09/06/2014 21:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad