Ubiquiti Networks (II) – Tus clientes y tú en el mismo barco

26 de mayo, 2014 Incluye: UBNT 11
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
27º en inB
27º en inB


Some people ask me: why are you selling this stuff so inexpensive?

Mucha gente me pregunta: ¿Por qué vendes todo este material tan barato?

(Robert Pera - Special event 10/16/2013)

Ya realicé una primera aproximación a esta compañía anteriormente como algunos recordarán y es el momento para añadir al análisis algunas idea muy interesantes. Los principales puntos que hacían atractiva esta inversión eran la gran necesidad de sus clientes por obtener sus productos y el cuello de botella que se había formado en la distribución por una demanda creciente. Nuestro instalador nos explicó por qué prefería utilizar los productos de Ubiquiti frente a la competencia, una información realmente valiosa. Por otro lado, la progresión y los números eran impecables.

Desde entonces me ha dado tiempo a fijarme en algunos aspectos importantes a tener en cuenta y que explican el éxito que ha tenido y seguirá teniendo esta compañía.

Atacando la tarta de los viejos competidores

En el fondo, Ubiquiti está interesada en hacer crecer la alternativa Wireless frente al cable (Direct TV, Dish, SiriusXM). El análisis de de Robert Pera en el siguiente vídeo es brillante:

Por un lado se trata de aumentar el conocimiento del Wireless como opción frente a la industria del cable y por otro hacer que esta opción sea rentable para el mayor número de usuarios. Ese es el motivo por el cual en Ubiquiti deciden vender su material tan barato. En 4 años han conseguido que el AirMax (su alternativa inalámbrica) la utilicen casi 16 millones de usuarios mientras que Direct TV ha conseguido 20 millones en 20 años, Dish 15 millones en 18 años y SiriusXM 25 millones en 13 años.

La revolución en la tecnología de redes es muy reciente. Esta cita de Robert Pera puede darnos una idea de en qué consiste el negocio:

"Wireless networking is at an inflection point where it can completely replace wired networking everywhere but the data center"

“La red inalámbrica está en un punto de inflexión en el cual puede reemplazar por completo a la conexión por cable en cualquier lugar excepto en el centro de datos”

El CEO de Gowex también nos da unas pinceladas sobre esta tendencia que se acabará imponiendo en esta charla en el MedCap 2013:

“Los medios tradicionales se están reemplazando por otros nuevos como es el Wireless, y los modelos de negocio que se están generando sobre entornos tienen que cambiar de forma disruptiva”

Una relación muy fructuosa – Tú creces, yo crezco

Dado el éxito de Ubiquiti en su gama de productos de tecnología de redes inalámbricas, la empresa podría haber optado por subir precios al no dar abasto con el suministro de inventarios. Sin embargo, no ha sido así. La compañía sigue ofreciendo precios mucho más atractivos que los de la competencia con grandes márgenes. Los nuevos productos siempre van encaminados a que los operadores WIFI o de conexiones inalámbricas ganen dinero, es decir, que ahorren en costes o aporten nuevas soluciones (como podría ser Gowex). Podemos corroborar esta historia con algunos detalles interesantes.

En los últimos Earnings Calls el presidente de la compañía enfatiza una y otra vez en que sus clientes son operadores que tienen un negocio y que deben prestarse a ellos incluso sacrificando algunos puntos de rentabilidad actuales:

d2d83585a099e2eece2be24b25ec0ad421b1b31d

Recientemente, Ubiquiti ha iniciado una alianza publicitaria con sus clientes, donde el operador (WISP) se beneficia de la marca y el reconocimiento de Ubiquiti, a la vez que ensalza las grandes virtudes del producto. Estos instaladores, que reciben el nombre de WISP (Wireless Internet Service Provider) nos cuentan sus experiencias de éxito gracias a los productos innovadores de Ubiquiti. 

En definitiva, parece que Ubiquiti se ha enfocado claramente en obtener el favor de los operadores que son quienes al final instalan las redes, aunque el consumidor final sea cualquier usuario que demande acceso a internet. Una estrategia de marketing (promoción de ventas más distribución) que de forma incontestable está rindiendo grandes resultados.

La capacidad de la Comunidad Ubiquiti para crecer ha sido impresionante. No hay sección de ventas (sales force), la etapa de distribución está externalizada a distribuidores externos y la promoción de ventas a los propios usuarios, a través del boca a boca en un mundo cada vez más conectado. Esta fórmula permite que los productos de Ubiquiti lleguen a todos los rincones del mundo sin necesidad de crecer orgánicamente en la compañía. Funciona porque la compañía añade valor a los WISP (operadores WiFi) y estos responden recomendando sus productos y expandiendo negocios más rentables.

Recientemente la compañía ha decidido ir aún más allá y va a hacer el esfuerzo monetario para una campaña publicitaria enfocada a los WISP para que puedan promocionar sus servicios frente a la industria de la conexión por cable. El lema de la campaña "The future can't wait" ataca directamente al principal problema de la conexión por cable: su lentitud y elevada inversión para llegar a todos los rincones.

La otra clave del éxito: innovación constante

Usando como denominador común la sustitución del cable por conexiones inalámbricas, Ubiquiti ha desarrollado dos secciones principalmente: WiFi y tecnología de empresas.

La cantidad de productos y mejoras es más amplia de lo que uno en principio podría imaginarse. En la última conferencia Robert Pera (el anterior vídeo) nos explica cuáles son los últimos avances en innovación de la compañía, siempre acompañados de nuevos productos. Uno de los nuevos productos anunciados es el AirFiber que permite dar señal inalámbrica de un GB en un radio de 100km.

¿Quién no se ha quejado de que la señal WIFI no llega igual de bien a todos los rincones de un edificio? Pues Ubiquiti ha creado un producto llamado NanoStation que es una especie de minirepetidor de la señal, de forma que instalado en ciertos puntos permite aumentar el alcance de la señal WIFI. Todo ello sin olvidar mejoras en el ya consolidado AirMax.

Ya en el área de tecnología para la empresa encontramos UniFi. Esta consiste en un sistema operativo que permite controlar todos los aspectos de la conexión WIFI en relación con los usuarios, regulando y optimizando la señal en función de las circunstancias. Es el producto adecuado para gestionar la conexión inalámbrica a muchos usuarios en un área amplia, como puede ser un campus universitario o un concierto.

Otro producto muy interesante para empresas son las cámaras con señal inalámbrica o AirVision que se pueden controlar a través de un software creado por la compañía, evitando el uso de cables entre las cámaras y la centralita a un precio atractivo.

Por último, uno de los últimos productos que oferta la compañía es el mFi. Esta revolucionaria plataforma permite controlar todos los aspectos de un edificio como la temperatura, el movimiento de la gente y cualquier aspecto que pueda ser medido a través de un sensor. Estos sensores tienen conexión inalámbrica con la central.

Por otro lado, la compañía ha incrementado el gasto en I+D en los últimos 9 meses (Research and Development) desde 15 millones de dólares a 23 (un 5,7% sobre las ventas) y ha incrementado la contratación de ingenieros en un 17% en el trimestre octubre-diciembre.

Otro detalle llamativo es que la selección de personal la realiza él directamente. Su filosofía del negocio daría para otro artículo pero aquí se puede ver su visión sobre los trabajadores y su productividad (Walk the walk versus talk the talk).

Los resultados del último trimestre

La reacción del mercado a la presentación de resultados fue de un -20%. Mi hipótesis es que a los inversores les ha preocupado el aumento de los inventarios y la confusión en las explicaciones sobre ese tema. Los inventarios crecieron por dos motivos según la dirección: en primer lugar porque hay productos nuevos, en segundo lugar porque ha habido cuellos de botella o escasez de inventarios de los productos antiguos. Si observamos el rifirrafe que hubo entre el interlocutor Kulbinder Garcha del Crédit Suisse AG y Craig L.Foster (Chief Financial Officer) en el último Earnings Call da la sensación de que se queda sin explicaciones o que entra en contradicciones, el cual se puede leer su transcripción completa en Seeking Alpha.

0915a221749cb631c87e9c1b4af4b3333de72563

“¡Estoy preocupado!” dice el analista. Craig L.Foster responde en que ellos han decidido aumentar el nivel de inventario en algunas regiones por lo que pudiera pasar en el caso de incrementos de demanda repentinos. Pero nuestro analista insiste:

1dac130663116e2aa14721d8ad28083f6ab00316

Aquí Craig L.Foster se lía un poco y parece poco convincente. El analista finalmente plantea la siguiente cuestión en relación con otras respuestas anteriores:

853123ff69e2df118b97d5082abbfdfb84238f34

“¿Por qué habéis incrementado los inventarios pero no esperáis usarlo en los próximos meses?” es lo que no le cuadra al analista. Robert Pera interrumpe en la respuesta de Craig para aclarar de donde viene la confusión. Lo que nos quiere decir es que lo que dice Kulbinder Garcha no tiene sentido porque esta compañía no trabaja con órdenes de preventa, es decir, no vende antes de fabricar y por tanto no se puede asegurar para cuándo irán dirigidos esos inventarios. No es que los inventarios no vayan a venderse en el próximo trimestre, es que simplemente no tiene sentido plantear esa cuestión porque no hay preórdenes. La compañía ha invertido en inventarios porque ya han tenido problemas para abastecer toda la demanda años anteriores, y los meses de verano – primavera en principio son los más fuertes en ventas. Conociendo la escasez de sus productos, el incremento de los inventarios me parece una buena noticia para el futuro de la compañía.

El mercado dictaminó -20% en la cotización el día posterior a los resultados, a una compañía que duplica ventas, más que duplica beneficios, crece intertrimestralmente, supera sus propias expectativas y no está a múltiplos elevados. Sin embargo, cuanto más descubro de esta compañía, más atractiva me parece.

Fuentes y contenidos relacionados:

- Earnings Call Q3 Ubiquiti Networks - Seeking Alpha Transcript

- Earnings Call Q2 Ubiquiti Networks - Seeking Alpha Transcript

- Ubiquiti Networks Sec Filings

- Walk the Walk - Robert Pera

- The Transparency Revolution and Why Business Is About to Change

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Gracias por el articulo,

soy nuevo en esto, y es la primera empresa que me interesa desde que he comenzado a estudiar, disculpa si hago alguna pregunta fuera de lugar pero estoy aprendiendo y te agradeceria si pudieras ayudarme con mis dudas.

he visto el balance en morningstar, y su deuda a largo plazo aumento de 30 a 85 , lo unico que veo es que han incrementado caja la cual pienso que tienen de sobra, sabes con que proposito incrementaron su deuda a largo plazo?

en este enlace aparece el M-score de la empresa
http://www.gurufocus.com/stock.php?symbol=ubnt&Submit=Go
que es de -1.61 que segun este articulo (http://www.academiadeinversion.com/como-detectar-fraudes-contables/#comment-1044)
la empresa tiene altas probabilidades de fraude contable, que opinas al respecto?.
27/05/2014 05:32
No sé por qué aumentaron su deuda, pero la caja aumentó en 100 millones. La empresa es muy rentable y necesitarían recursos para invertir en inventarios. Pero nada preocupante ya que el flujo libre de caja es muy bueno.

Sobre lo de la m-score ya me lo comentó Paco de Academia de Inversión. Yo le dije que nos da el porcentaje de acierto de fraude (un 76%) pero no el de falsos positivos. Yo sería capaz de dar una fórmula con el 100% de acierto. Lo que no sería capaz es de evitar numerosos falsos positivos.

Con respecto al fraude lo más relevante para mí es el flujo de caja libre y la posición financiera, el primero difícil de mentir. Ha generado en los últimos tres años 264 millones de caja. Con respecto a la deuda es negativa teniendo en cuenta el excedente de caja.

Un saludo.
27/05/2014 10:19
Muy buenas Enrique,

Excelente artículo, no se puede decir otra cosa, y excelente el material que adjuntas.
Yo recuerdo haberte leído cosas de esta empresa anteriormente, y lo cierto es que su evolución es muy buena, no hay más que ver a que precio cotizaba en enero de 2013.
No obstante, ¿no crees que le han castigado mucho en estos últimos tiempos?, ¿o esta corrigiendo el empacho anterior?, ¿hay algún precio objetivo al respecto?, los consensos que veo, son de compra.
Me gusta el sector, me gusta la estrategia empresaria, me gusta el per, me gusta su caja, y casi me gusta que le hayan dado para el pelo en los últimos tiempos, lo que nunca me gusta, son ese tipo de empresas que las tiran 8 $ dólares en un día! y aquí observo que esta historia ya ha sucedido más o menos un par de veces.

¿Sabes algo al respecto de los insaiders y de los fondos que puedan estar dentro?.

Muchas gracias, enhorabuena una vez más, una maravilla de artículo.

Abrazo

Carlos
27/05/2014 14:00
Gracias.

De los fondos y de los insiders sé poco. Si que sé que una de las formas de remuneración que más emplea Robert Pera con sus ingenieros son las stock options.

Es innegable que hay mucha volatilidad. Estuvo rondando los 54$ bastante tiempo y la corrección ha sido drástica. Eso tan solo significa incertidumbre y confusión. Me cuesta entender la reacción del mercado más allá de la subida de inventarios. Supongo que no están mirando desde el mismo ángulo que otros de forma alternativa vemos. En Seeking Alpha hay grandes artículos defendiendo la calidad de la compañía y la sorpresa fue máxima al ver -20%. Entiendo que es molesta la volatilidad, pero a mí no me importa comprar volatilidad a cambio de una compañía única donde su historia me cuadra. De hecho, añadí más posiciones a 32$.

Un saludo.
27/05/2014 20:57
Sí, meses atrás todos vendían excepto el CEO que compraba. Una situación rara. También normal teniendo en cuenta que se revalorizó un 400% desde los 10$ por acción. Ahora no sé, ya ni lo miro porque estas cosas me vuelven loco. En ATVI también parecía que vendían muchos y luego subió un 20% para quedarse por encima de 20$. Especular con estas operaciones es más complicado de lo que parece.

Un saludo
27/05/2014 23:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos