Espectacular la reacción de los mercados tras la victoria de Trump. Sólo hay que ver las velas del miércoles de cualquier tipo de activo. El Dow Jones ha hecho máximos, el S&P500 tiene muchas ganas de ir a tocar los 2200, mientras las tecnológicas sufren.
No creo que haya entrado más dinero al mercado en general. Me gustará ver los próximos datos de cash de los fondos de inversión o de Berkshire Hathaway (tan comentados esta semana). Simplemente el dinero está cambiando de activos según la política económica que puede llevar el presidente electo. Infraestructuras, bancos, inflación…huida de los bonos.
Ya comentaba aquí, que la burbuja de la renta fija puede seguir dos caminos. O se digiere, con tiempo, paciencia y responsabilidad, o estalla. Y la línea que separe un escenario de otro puede ser muy fina. En ese artículo comentaba que mientras el precio (o la rentabilidad) del bono a 10 años USA aguantase la directriz que lo va dirigiendo desde 2008 no habría por qué preocuparse. Y ahí que nos encontramos.
Parece que ha cogido carrerilla mientras atraviesa una zona donde debería frenarse. Si no, vaya usted a saber dónde se para, si es que se para. El mercado descuenta más crecimiento, inflación y subidas de tipos futuros. Y en mi humilde opinión, se pasa de frenada. Claro que alguna vez en la historia el bono romperá esa directriz, pero el riesgo de que al hacerlo de manera violenta se desencadene una reacción en cadena de ventas en la mayor burbuja de la historia es elevado. Y si eso se produce, ese dinero que está fluyendo de la renta fija a la variable puede dejar de hacerlo y huir de todos sitios. Mucho cuidado. Es un momento crítico que los que gestionan billions deben manejar con maestría y equilibrio.
Creo que hemos entrado en esa fase del ciclo donde parece que es imposible caer. Que la cosa andaba así así pero que este chute es lo que necesitábamos para salir adelante. Sólo recordar que faltan más de dos meses para que Trump jure el cargo. Y bastantes meses para que se aprueben y empiecen a hacer efecto esas políticas que ahora se descuentan. La pregunta es, ¿aguantará la economía americana ese tiempo? Yo creo que lamentablemente no. Que no importa lo que haga Trump. Está condenado a afrontar una recesión como ya le ocurrió a Reagan nada más llegar al poder. Y ya sabemos lo que pasa cuando se descuentan unas cosas que luego no se cumplen.
Modelos macroeconómicos como el de Hedgeye, hablan de un crecimiento del PIB para el Q4 del 0,5% e incluso negativo para el Q1 2017. Indicadores que no mejoran o siguen empeorando como los relativos a la situación de solvencia de pequeñas empresas, anuncios de empleos online, vacantes laborales, venta de camiones…y que dudo que puedan mejorar hasta que se aprueben las bajadas de impuestos y se abra (más) el grifo del gasto (cosa que los republicanos no aprobarán por las buenas).
Veo casi imposible que se produzca un crash en la renta variable porque no hay ninguna burbuja en la economía real americana. Me decanto más por una corrección a lo 1990. El Labor Condition Index de la FED puede estar señalando eso.
Otro que me encanta seguir es el Weekly Leading Index de Recession Alert, porque es semanal y ha dado buenas señales hasta ahora. Aún tiene buena salud, pero es capaz de subir y bajar rápido en pocos meses (ver 1989).
La situación y la estrategia a seguir por cada uno es diferente según su perfil y sobre todo si llevas tiempo comprado o no, como es mi caso. Yo ya empiezo a buscar buenos puntos de entrada para cortos. Eso sí, muy controlados y con stop ajustados. Si el análisis es correcto, el oro nos puede estar dando una buena oportunidad. Sólo el tiempo lo dirá.
Por tanto, Alejandro, si se da el escenario de crash de la renta fija, uno de los activos beneficiados seria el oro! También lo podrían ser otras comodities, como el cobre? Saludos! :-)
En mi opinión no se puede extrapolar el comportamiento del oro al del cobre. Bajo mi punto de vista el oro es una moneda, por lo que su comportamiento a veces diverge con el de otros metales commodities. El oro tiene recorrido en el escenario de tipos negativos y en el escenario de pánico financiero como refugio. No soy experto en metales pero el cobre entiendo que está muy relacionado con las infraestructuras y la construcción. De todas formas en el corto plazo está "crowded". A ver si alguien más conocedor del tema nos puede ayudar. Un saludo!!
Lo llevo observando durante todo este 2016, acumulación brutal en cobre, hablo de volúmenes muy altos ,para mi es un patrón de suelo con un 80% de fiabilidad, y esto sucede mucho antes de la entrada del Trump , no tiene nada que ver con el patron Oro, pero si tiene que ver con ciertas cosas, entre ellas lo industrial, sector que esta ahora mismo arrasando, la salida de las tecnologicas, creo que sera coyuntural, pero la fuerza esta ahora donde esta, eso es una realidad.
Si se desnuda un santo para vestir otro nos quedamos en lo mismo a nivel indices,
Es posible que a las tecnologicas les toque entrar en reacion, Trump es muy antiguo, las tradicionales tiren para arriba que es lo que quiere el magnate,
Al final si no hay mas dinero ,
El SP está condenado si no supera el 2200, y si lo supera por el 2300 a 2500 le llegará su San Martin,
El 20000 del D.J. para fiesta mundial,
Creo que Buffet compró APPEL a precios desorbitados, y sus seguidores tambien jajaja ,
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
Y Europa sigue siendo bajista,
Si el magnate si se cierra en banda adios a la zona euro en principio,
Solo miramos el 2200, pero el IBX, eurtostock 50, etc.
Todo es bajista pero estamos deslumbrados con el SP,jajaja
Perdona Alejandro cuando dices que el oro puede ser una oportunidad, a qué te refieres a que va para arriba o para abajo. Deduzco de tu análisis que apuestas por largo y que lo haces como refugio, como eterno refugio ante una eventual caída de los mercados que es lo que creo que sostienes, corrígeme si me equivoco.
Claro cada uno lo ve como lo ve. Yo veo al oro de nuevo para abajo después de cómo se ha comportado las 2 últimas sesiones y creo que podemos bajar de los mil dólares la onza. Podrías aclarar este punto sobre el oro? Gracias
En respuesta a fran valderrama
Hola Fran. Yo creo que el oro en el medio plazo irá para arriba. Mi escenario principal es que el crecimiento y la inflación que se ha descontado esta semana no se dé en los próximos meses. El crecimiento pienso que será débil e incluso negativo el año que viene. Lo que hará que la FED incluso pueda bajar tipos volviendo un poco donde estábamos hace unos meses (oro up). Veo complicado que la inflación repunte con fuerza sin el acompañamiento del petróleo, pero si lo hace, nos llevaría a un escenario de estanflación (oro todavía más up). El otro escenario sería que estallase la burbuja de renta fija y se entrase en pánico (oro up por refugio). Sólo veo que pueda volver a su tendencia bajista si las economías crecieran boyantes y se tuvieran que subir tipos por inflación debida a ese crecimiento (no para controlar la inflación "mala"). Puede sonar confuso pero para mí hay inflación buena e inflación mala. Como deflación buena y deflación mala. En el corto plazo puede bajar algo más aunque el 1200$/onza veo complicado que lo hiciese a la primera. Todo son escenarios basados en opiniones y cada uno cree en las suyas gracias a Dios. Si no, no habría mercado. Un saludo