Tras la crisis en las divisas emergentes

27 de enero, 2014 0
Empresa de Asesoramiento Financiero inscrita con el nº 47 en la CNMV diseñando carteras de inversión respetando el perfil de riesgo del... [+ info]
Empresa de Asesoramiento Financiero inscrita con el nº... [+ info]
13º en inB
13º en inB
Desde el mes de abril del año pasado, venimos avisamos que no había que tener posiciones en divisas emergentes, en donde en Aspain 11 adoptamos decisiones de inversión saliendo de dichas posiciones dado el riesgo que acechaba a los mercados por el famoso tapering. Ya comentábamos en el pasado, que el tapering iba a hacer daño a las divisas de los mercados emergentes ya que había mucho países, como Brasil, Argentina y Turquía que dependían mucho de la financiación del exterior. El dinero del plan de relajación cuantitativo por parte de la FED, se destinó en gran parte a comprar renta fija de  los países emergentes porque el tipo de interés era mucho mayor con mayores retornos esperados. Lo que ha ocurrido desde entonces, es que cuando la Fed anunció que iba a disminuir el programa de compra mensual  de 85.000 millones a 75.000 millones, mucho de ese dinero ha vuelto a casa ante el repunte del bono americano.
El gran problema y riesgo que vemos con todo lo que está ocurriendo tras el desplome de las bolsas este viernes, es que si se venden bonos de mercados emergentes, las divisas se van a ver muy afectadas. De hecho habría que destacar que la caída experimentada tanto por  la lira turca como en el peso argentino que se ha dejado un 14% ( lo publicamos en twitter a primera hora de la mañana). Esta circunstancia si se extiende en el mundo tan mecanizado que tenemos, podría producir que las órdenes de venta se encadenen, lo que se agrabaría por los malos datos de la segunda mayor economía del mundo China.

¿Cuál es el plan de actuación por nuestra parte ante lo acaecido este viernes? consideramos que la tendencia a largo plazo es alcista, y lo experimentado este viernes nos tiene que hacer ser conscientes, que durante este año 2014 van a venir curvas con mayor volatilidad, razón por la que iniciaremos cambios controlando la volatilidad, pero sin variar nuestro asset allocation de composición de cartera. Venimos avisando por activa y por pasiva, que el riesgo está en la renta fija, por lo que tenemos que ser capaces de saber aguantar volatilidad ya que la renta variable es el activo que mejor se debe comportar en el medio plazo.

De hecho, hay varios indicadores que alentaban que una correción podría venir: los insiders estaban vendedores y el saldo de las instituciones y los Hedge estaban claramente vendidos.Por nuestra parte encima de todas las noticias, aunque consideramos que lo vivido este viernes es un recorte, manteniendo nuestras carteras con la misma composición.No obstante ampliaremos la información y estaremos muy pendientes de los acontecimientos por si tuviésemos que variar nuestra estrategia de inversión.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos