Las bolsas han rebotado esta semana pero no han superado resistencias de corto plazo, y los futuros americanos cierran la semana rompiendo un pequeño soporte de corto plazo. Parece que se reanuda el sesgo bajista de fondo, después de una semana de consolidación. El entorno no ha cambiado: inflación alta más persistente de lo esperado, tipos al alza, y Macro que sin estar en situación de alerta, tiene más margen para degradarse que para mejorar.
A continuación comparto mis dos últimos vídeos. En el primero hago un repaso a gráficos Macro, Fundamentales y Sentimiento que describen algunos de los aspectos clave del escenario actual de mercado. A destacar el sentimiento en el mercado de bonos (¿suelo cercano?), y la cuestión clave para 2022: el AJUSTE DE VALORACIÓN (PER a la baja) como consecuencia del repunte de tipos, y en particular el ajuste de valoración de las growth (valores de crecimiento). ¡Más vale que no decepcionen en los resultados! El mercado está muy sensible, y las decepciones se pagan caras (muestro un gráfico que lo describe).
Una cosa que no comento en el vídeo (lo haré en uno próximo) es la situación de tipos. Porque es muy importante destacar que aunque los tipos subiendo son un problema, lo es mucho más la situación de la CURVA DE TIPOS, que se está aplanando. La curva de tipos es la que muestra el tipo de interés de mercado para cada vencimiento (desde 1 mes hasta 30 años). Históricamente, una curva de tipos invertida, es decir, aquella donde los tipos de corto plazo son superiores a los de largo plazo, son una anomalía que ha significado una recesión a la vista.
En el siguiente gráfico muestro (panel de la izquierda) cómo estaba la curva de tipos en agosto de 2021.
Y en el siguiente gráfico vemos cómo está ahora:
Dicho de otra manera, los tipos de interés correspondientes a plazos cortos (bonos a 3-5 años aprox.) han subido mucho más que los tipos de los bonos largos (10-30 años) que son de los que más se suele hablar. Si esta dinámica se confirma, la recesión podría tomar forma... como ocurre cuando estás en la montaña con cielo despejado y "de repente" se empieza a cubrir y se desata una tormenta fuerte. Las próximas semanas / meses van a ser muy interesantes. Tenemos que vigilar tanto la curva de tipos como los indicadores Macro adelantados, y la situación técnica de los mercados.
Sin más, os dejo con los dos vídeos:
En el siguiente vídeo hago un repaso chartista (análisis técnico) de diversos activos: bolsas europeas, americanas, oro, plata, cobre, petróleo, euro-dólar, y especialmente BONOS y tipos de interés, que deberían encontrar un suelo cercano (aunque sea temporal), porque de lo contrario nos meteríamos en una excepcionalidad histórica... que por otro lado tendría sentido como compensación de otra excepcionalidad histórica. ¡La situación se complica!
En estos entornos complicados lo importante es mantener la cabeza fría, y no tener prisa. El escenario es de techo de mercado, y por lo tanto no es momento de sentir FOMO (miedo a que se escape el mercado al alza), y por tanto no es momento de ser agresivo. Después, cada cual debe encontrar SU propio nivel de riesgo con el que se sienta cómodo, y sobre ese nivel, modular la exposición según el contexto de mercado, y las expectativas de largo plazo (de las que hablo en el primer vídeo).