Semana de transición que nos acerca indiscutiblemente cada vez más al final del año 2020 que pasará a la historia como uno de esos momentos bisagra que marcaron la vida.
Desde el 2008 llevamos una espiral que lleva al mundo hacia una visión social de la sociedad que es una utopía.
No queremos contaminar, queremos que todos tengan todo y queremos que todo sea ya. Queremos Estados que den todo, empresas que ganen millones y además que paguen millones a sus empleados, queremos un mundo limpio donde las energías no contaminen, queremos…
Y el problema es que todo eso tiene un coste, un coste que nadie habla y que no te dicen. Todos queremos que vayan mejor las cosas, pero debemos analizar dónde estamos y cómo se pueden ir haciendo esas cosas. Porque todo no se puede y no debe darse.
Me explico, que el Estado nos pague todo, nos de todo, ¿porque? El Estado debe estar para aquellos que no puedan llegar, y realmente necesiten ayuda, el resto, debe depender de cada uno. Para mi todo debe ir en función de dos factores, por un lado el Estado debe facilitar los medios para que la gente gane millones, pueda emprender y ser libres para ganar todo lo que quieran. Y eso se hace, no poniendo impuestos altos, reducir IVA, quitando la Seguridad Social que debe pagar el empresario y trabajador, y dejarlo todo a que sea el ciudadano el que administre su dinero para tener un plan de pensiones de la forma que quiera y con el producto que quiera.
De esta forma, un marco legal para empresarios y autónomos como ya existe, para defender la propiedad privada, haría que mucha gente buscará crear su autoempleo, o su empresa, o lo que le diera la gana, porque sabría que dar el paso le llevaría poca inversión, es decir, dinero.
Luego en función de lo que se gane haya tres tramos, los que ganen menos de 20.000 por ejemplo que no tributen en el irpf, así de sencillo. Para los que ganen entre 21.000 y 59.000, que tributen un 10% y los que superen los 60.000 que tributen un 20%.
Sencillo, y sobre todo, la gente no sentiría que les están robando, porque no olvides que los impuestos es un robo a lo que ganamos.
De esta forma, cada ciudadano tendrá más poder adquisitivo para invertirlo o gastarlo en lo que desee, la población sería “más rica”.
Luego está el tema de la contaminación, si no se hacen leyes que favorezcan a que las empresas energéticas puedan invertir grandes recursos en I+D+I y a cambio pagar menos impuestos es imposible que aparezcan nuevas fuentes de energía o se mejoren las alternativas.
No digo que si mañana se hiciera tendríamos energía ilimitada y gratis, pero sí que el avance sería mucho más rápido para llegar a esas metas. En España, no se si lo recuerdo bien, sino perdóname lector, en 2050 los coches tendrían que ser prácticamente eléctricos.
Te pregunto, ¿tú crees eso posible? Creo que nadie se lo cree, que poco a poco veremos más coches híbridos hasta dar el paso final al eléctrico sí. Pero no hay suficiente capacidad energética a día de hoy ni en los próximos años para que eso suceda, ni sitios donde recargar, o ¿es que vemos muchas gasolineras donde poder recargar los coches 100% eléctricos, o aunque lo veamos, esperamos 2 horas o más hasta que se termine de cargar?
El crudo y el gas seguirán todavía con nosotros, otra cosa es que los motores y las fábricas se vayan mejorando y se pueda extraer más energía de esas materias primas y que a su vez contaminen menos, pero dependeremos de ellos.
Y como el ser humano tiene la capacidad innata empresarial, pues seguramente con los años descubriremos materias primas que ahora creemos que no dan energía o no sabemos cómo se usan, o sabiendo cómo se usan no hay la tecnología, que serán las que sustituyan al crudo y gas.
Y hoy porque suelto toda esta intro, porque no hay mucho cambio en la macro, aunque tengamos esta semana y la próxima los Bancos Centrales. Seguirán con sus políticas expansivas de dinero que unido al giro que está dando el mundo como decía al principio, llevaran a un gasto de los Estados aún más grande. Y mientras les pedirán a los Estados medidas fiscales para apoyar esta inundación de dinero al sistema financiero.
Pero los Estados solo escuchan que pueden gastar más, y cada vez peor.
Así nos encontramos que algunos países hacen tímidas reformas y otros como España que no hacen nada.
Y lo que es peor, el dinero se pierde en las manos de esos gobernantes y el otro se lo queda el sector financiero, que engorda más las bolsas, los balances de bancos, Bancos Centrales, etc… pero ese dinero no llega a capas productivas para la sociedad y las empresas, y un día, un día vendrá la realidad.
Muchos lo pensamos desde el 2008, un día saltará todo por los aires de verdad, pero de momento esta visión va perdiendo la batalla, y seguramente la perdemos por un tiempo más, ¿Cuánto tiempo? no lo se.
Pero pensemos o vayámonos a un futuro donde si hablamos de España, que no parece ilusionante ni motivante, a nivel mundial veremos como se maneja Biden con China, y de Europa con China también. Por que no olvidemos, el 5g lo domina China, sus empresas están tecnológicamente desde hace años, copiando y mejorando lo que han podido hacer otras, y encima, a unos precios imposibles de igualar.
En Asia tenemos el acuerdo de libre comercio entre China, Japón, Corea del sur, Australia, Nueva Zelanda y pequeños países asiáticos, que revolucionará la zona los próximos 5, 10 o 15 años. Y el ganador de todo, será China, porque sus empresas se adaptan rápido y a costes bajos.
Reino Unido se va de Europa pero allí siempre se han manejado bien, por tanto ahora lo seguirán haciendo, quizás pierdan cierta relevancia en el mundo financiero, pero solo una parte.
Europa, que pensar del viejo continente donde cada vez se entiende menos Europa y cada país no va a mejor, y todo ello con el ojo puesto por parte de Rusia, que no es que ayude.
Por tanto, esta semana bolsas alcistas, puede que toma de beneficios puntuales, pero alcista y solo esperar como una gran sorpresa lo que pueda pasar el día 12, que es cuando Biden será oficialmente nombrado presidente, a no ser que haya ese porcentaje de sorpresa que menciono siempre, y que le llevará en Enero a jurar el cargo y ser presidente definitivamente.
Para el 22 de diciembre los niños van por última vez al colegio y esperamos todos el gordo de Navidad y según mi experiencia, ya el último día que recomiendo hacer daytrading, para volver el 4 de enero.
No busques milagros en este mes, dar con ese movimiento que te arregle la cuenta o la vida. Eso no existe, afronta la realidad si no pudiste este año y espera al 2021. Analiza en qué pudiste fallar, piensa cómo arreglarlo, pero luego si das con la clave, se honesto y cumple, sino mejor déjalo. Busca también un profesional que te ayude en función del problema que hayas detectado, o sino das con el problema.
Creo que esta parte del año es la época de reflexión, de organizar tu vida de cara al 2021 o si ya estás en el camino de tu proyecto, ver si has ido cumpliendo tus metas, si te has desviado mucho o poco de lo que querías lograr.
Así que planifica tu 2021 de la mejor forma posible, y sino encuentras como hacerlo tienes a profesionales que te pueden ayudar, hoy te repito, contratar un profesional es asequible, no es imposible, y te puede ayudar a dar ese salto que tu quieres para lograr aquellas metas en lo personal, profesional y en las finanzas.