Tiempo de Helicopter Money

6 de agosto, 2016 29
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

El Banco de Inglaterra ha bajado los tipos por debajo del 0,25%. Una medida para hacer frente a la posible recesión originada por el Brexit.

Es de temer que la medida sea como un disparo de fogueo, sin apenas efecto, y alarmante, porque su mensaje de hoy es que las cosas están muy mal.

El Gobernador, el canadiense Mark Carney, lleva meses diciendo que el BdI prevé un subida de tipos debido a la aceleración económica: más demanda, más crédito, mayores tipos de interés. El Brexit ha venido a poner una losa sobre esa esperanza: los tipos de interés, es decir, la curva de tipos, ha bajado en todos los plazos. La bajaba impulsada hoy por el Banco la ha hecho retroceder aún más sobre la semana pasada.

No hay ninguna garantía que el nuevo o dinero inyectado a más bajos tipos de interés llegue a a la demanda. Seguramente asistiremos a nuevas subidas de bolsas, pero los bolsas, como dice John Authers, levitan cada vez más alejadas de la realidad palpable. Los bolsistas están encantados de haberse conocido, pero más dura será la caída, sobre todo para los que creen que se acercan tiempos milagrosos que, porque Amazon gana mucho dinero, eso va a hacer subir más y más el nivel de los índices.

No hay duda alguna que la política monetaria anti crisis, necesaria (como lo demuestra el que Europa ha salido más tarde porque tardó más en hacerlo), pero no suficiente, ha abierto aún más la brecha de renta y riqueza entre clases sociales, lo cual es obvio porque sin eso no habría Podemos ni la madre que lo parió. La política de QE, o inyección de dinero por los canales habituales, ha creado una gran bolsa de liquidez que alimenta la especulación bursátil y de bonos, pero ni un ardite de inversión real y empleo. Los últimos datos de EEUU del segundo trimestre muestran una preocupante trayectoria en caída de la inversión privada,

Mientras en las bolsas se descorcha champán todos los días. Cuidado, no todo es Amazon. No todo es Facebook. Estas empresas consiguen beneficios opulentos, con apenas unos miles de empleados, lo que significa que tiene un limite tanto jolgorio. Ganaréis dinero hasta que se os caiga el cielo encima, siento decirlo porque también caerá sobre mi cabeza.

En suma, tenemos unos canales de reparto de felicidad muy selectivos, que no llega a todos, y tiene a algunos muy cabreados. Yo no creo mucho en las políticas redistributivas, que no crean riqueza, pero tampoco creo que esto sea eternamente sostenible. No soy de izquierdas, pero me parece que lo que está pasando no es de derechas, es simplemente la locura. O se crece y se crean empleos duraderos, o nos vamos al pozo de la historia.

Unas palabras a los expertos en chartismo que pronostican que esta divergencia entre economía real y bolsa es sostenible: Sus argumentos me parecen inconsistentes. Como dice Authers, la historia les contradice, y no me explico cómo tan cerca aún de la burbuja de 2008, pueden convencerse a sí mismos que de nuevo estamos en un nuevo mundo perfecto.

Por eso creo que es tiempo de cambiar la táctica monetaria: hay que hacer llegar el dinero a los de abajo, no a los bolsistas. Eso es el Helicopter Money, una expresión que confunde, que inventó Friedman, pero que no quiere decir más que el Banco Central no compra deuda en el mercado secundario, sino que financiaría directamente al gobierno, o bien proyectos de inversión, o bien rebajas fiscales bien pensadas para que beneficien a los más necesitados. Keynesianismo puro: el gobierno hace un puente, una presa, paga unos salarios, y a una o proveedores, que se gastan en consumo, y de ahí arranca la cadena de gasto, inversión, y crecimiento. La alternativa es que el gobierno anuncia una rebaja fiscal a los que ganan menos de X, y lo mantiene hasta que la economía coge ritmo. Esto aumenta el déficit, pero el BC mantiene el tipo de interés bajo. El primer signo de que funciona sería un despertar de la curva de rendimientos, porque el aumento de la inversión aumentaría la demanda de crédito.

A nivel europeo debería ser una iniciativa europea que no logro imaginar en el magín de Junker & Cía. Pero eso no quiere decir que Europa este en posesión de la verdad.

Se han perdido 8 años. Se han perdido una generación o dos de gente inservible para volver a entrar en el mercado. Esa gente está explotando o a punto de hacerlo. No nos creamos los puestos que crea esta política actual de camareros temporeros.

Para acabar una observación sobre España. ¿Qué pasa en España que no entra ni un euro de inversión directa extranjera? Este mapa del Economist es escalofriante: España, un secarral para la inversión China, y supongo que de otros sitios. Hasta Portugal recibe más inversión directa de China que España.

Eso es un signo más de nuestra decadencia. Somos como un país apestado, pese a lo que diga el señor Margallo y su marca España, que no se ve por ningún lado (si hay un tipo malévolo en este gobierno de malévolos, es este tontisonriente ministro por amiguísimo).

El que tenga estómago para ser optimista, es que solo mira las cosas con orejeras. Yo no lo soy, lo que no me evita asistir al espectáculo de nuestras desavenencias e ilusiones perdidas, esperando que el día a día dure mucho. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 29 comentarios
Yo a España le veo un futuro complicado.Ahora mismo tenemos energía barata, tenemos turismo que esperemos no lo fastidie el EI, la construcción mejorará paulatinamente, pero las grandes constructoras, debido al los menores ingresos de los paises exportadores de energía y materias primas que harán menos inversiones, sufrirán por lo que este sector que en la bolsa española tiene un peso importante se verá castigado.
Hoy en día ya no es como era antaño y es muy difícil ser pequeño emprendedor por no decir imposible.
Como dice Ud. necesitamos que China invierta en nuestros sectores con ventaja
competitiva como agua de mayo.
Un saludo.
06/08/2016 10:27
En respuesta a Miguel Navascues
A energía barata me refería al petróleo. Y los molinillos no sé si son muy eficientes, pero Gamesa, que en su día tuve acciones, los
Vende como churros.
09/08/2016 08:59
En respuesta a Miguel Navascues
A energía barata me refería al petróleo. Y los molinillos no sé si son muy eficientes, pero Gamesa, que en su día tuve acciones, los
Vende como churros.
09/08/2016 09:00
En respuesta a Miguel Navascues
Por cierto Miguel, me gustaría que explicara un poco cuál es el objetivo de los Bancos Centrales al comprar renta variable si no es favorecer a los especuladores.
Gracias y un saludo.
09/08/2016 09:08
¿¿¿Miguel Nos ponemos bajistas???

Si no es ahora avisa cuando que queremos ganar dinero no Tu solo...

NO te lo tomes en serio.

Solo te diré que en estos días que vivimos, un hombre mayor bastante mayor cercano a los 80 años puede hacer el mismo trabajo en el campo que en tiempos jóvenes de sus padres hacían falta 80 o más personas...

¿¿¿A que se dedicarán los otros 79??? Digo yo que se coman parte de los producido... Lo que sobra en este mundo es dinero....
06/08/2016 11:27
Gracias, buen post, aunque discrepo en algunas cuestiones. La desigualdad de ingresos actual tiene mucho que ver con la globalizacion, tecnologia y educacion. Ello hace que el capital reciba mayor proporcion de ingresos que el factor trabajo.
Por otra parte el dinero lanzado desde el helicoptero se reffiere a dinero dado directamente a los ciudadanos. Cuanto, a quien y de que forma rs ptro tema.
Por ultimo. Toda la razon con respecto a la inversion china. Probablemente la siguiente potencia economica mundial. Creo recordar que desde el 2000 invirtieron en el exterior mas de 2 billones de dolares. Cuanto vino a Europa?
06/08/2016 18:23
En respuesta a Víctor Díaz
Siento discrepar sobre su concepto de Helicopter Momey, que es una metáfora. Obviamente la FED no puede fletar helicópteros y lanzar billetes a ver quién los atrapa, un mínimo de civismo exige que se haga con un criterio, no como si gueramos negrítos en taparrabos.
En cuanto a lo de diferencia de renta, hay muchos estudios, ¡no contradictorios con lo que ud apunta!, que dice que la política de QE ha acentuado -no causado- las diferencias de renta y patrimonio, porque los primeros que se recuperaron fueron los mercados de acciones, y mucho más tarde los mercados de vivienda hipotecada.
De una vez y para siempre: Helicopter Money no significa tirar dinero a volandas desde un helicóptero, es la financiación directa del déficit a tipos e interés cero. Lo que no es el QE, que es la adquisición de deuda en el mercado secundario. Los efectos son mucho más contundentes, aparte de que están prohibidos por los Tratados de la Unión. El euro se hizo bajo la fatuidad de que nunca habría depresión ni deflación. En Alemania todavía se duda si es legal lo que hace el BCE, que es QE. Así que imagine lo que falta. At calaendas griegas. No tema, ni ud ni yo lo veremos. Antes reventarán las cañerías sépticas, como en la Villa olímpica de Río. ;-)
06/08/2016 19:28
En respuesta a Miguel Navascues
Miguel, gracias por su respuesta, pero el concepto de helicopter Money no es mio, es de Milton Friedman, concretamente de su paper The Optimum Quantity of Money de 1969. Y el concepto abarca tanto las intervenciones de QE como la emisión de dinero directamente a los ciudadanos ( le dejo una referencia al respecto: http://willembuiter.com/helifinal.pdf ) , que puede llevarse a cabo de distintos modos, fundamentalmente fiscal, pero el cómo, cuándo y a quien puede variar.
Con respecto a las diferencias de renta, yo no me refiero a la influencia del QE sobre las diferencias de renta, ya que en principio, este debe influir en mayor medida sobre la diferencia de riqueza que sobre la de renta, las cuales se pueden medir ambas mediante el coeficiente de Gini, siendo este mayor en el caso de las primeras.
El QE ha influido principalmente sobre las diferencias de riqueza como consecuencia de que la trampa de liquidez no ha servido para incrementar la demanda agregada y ha desplazado la masa monetaria hacia los mercados incrementando el valor de activos profundizando en la diferencia de riqueza, pero no esencialmente en la de ingresos. Siendo esta última debida, como hacía referencia en el anterior comentario, a que la globalización, tecnología y automatización han profundizado en la desigualdad de ingresos dentro de los países.
07/08/2016 07:02
En respuesta a Víctor Díaz
Ud se ha empecinado en poner en mi boca cosas que no he dicho. En el artículo y en otros anteriores he dicho (noveno párrafo) que HM es una expresión de M Friedman, una especie de "butade" impracticable. Por eso explico, siguiendo al los expertos actuales, como debería ponerse en práctica, y como el resultado sería una financiación del déficit, no de la deuda en el mercado secundario.
Ahora, si ud se Quedarse en la en dota y no ir a lo esencial, pues no podremos discutir.
En cuanto al segundo, diferencias de riqueza necesariamente traen diferencias de renta. No hace falta decirlo. Si entre dos individuos a uno le rebaja los costes de financiar su patrimonio que ya tiene, mientras a otro le rebaja ese patrimonio (hipotecado) le sube los impuestos y le recorta la renta sobre su ahorro por caída del tipo de interés, hay una aumento de la diferencia de renta sí o sí.
07/08/2016 09:17
antiguo usuario
Yo siempre pienso que la economia real y la financiera son un reflejo,
Si en la economia real no tengo dinero lo tengo en la financiera,
El Sp Es la madre de los indices en maximos , sin embargo las empresas que dan de comer por los suelos,
Y el resto de indices mundiales son bajistas,
El SP es el resultado de salir el dinero de un sitio para meterse en otro, lo que pasa es que sale de indices de culquier parte del mundo y se concentra en AMAZON y compania, asi antes conpraba un libro en la libreria del barrio ahora se la compro a Amazon, la del barrio cuerra y las acciones de Amazon suben pero sube porque chupa la sangre a todas las librerias del mundo
El Sp con su fuerza refleja en realidad la decadencia del mundo antiguo y por supuesto ESPAÑA y pais claramente de camareros,jajajs
07/08/2016 09:20
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Tambien diria que los vampiros no eran como nos lo contaban,
Nos chupan la sangre poco a poco y nos fidelizan, y los ajos no funcionan
Jajajaja
07/08/2016 09:30
antiguo usuario
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Todos hablan de diversificar las inversiones pero no se habla de diversificar el consumo,
Todos como borregos comprando en Amazon,
Cuando se dice he comprado este libro en Amazon a mi me suena a pijeria es lo que se lleva, jajaja
Lo siento pero yo prefiero descargarmelo gratis y no formar parte de esa legion vampirizados por Amazon y compania,jajaja
07/08/2016 09:45
antiguo usuario
A Pancho Villa le atribuyo el helicoptero , quiso fabricar dinero y repartirlo con los campesinos, los economistas le hicieron ver que eso era inflcionista y no podia ser,
A veces pienso que no hay inflacion porque no se quiere,
Fabrican dinero pero no vá al campesino va a lo contrario y eso produce deflacion pero porque se quiere
Un poquito de helicoptero no seria malo para ser mas justos, jajaha
Pero tenemos que encojernos
no se puede tirar de la goma eternamente,
En deflacion los recursos se concentran jajaja
Pero la realidad en ningun caso se llega a final de mes, jajajajs
07/08/2016 10:10
En respuesta a Pepe mary y El chucho de colastani
Pepe eres un grande!!!

Presumes de simple muchas veces con tus gráficos e intradia y tu sabes que estás muy por encima de la media, tu hace tiempo que dejaste la barra (de camarero) y te fuiste a la terraza a que te sirvieran tus cañas... jajajaja

Un abrazo
07/08/2016 11:19
USA va como un tiro, lo demas ni me importa el porque ni el como, seguimos precios, sectores, paises . PRECIO PRECIO Y PRECIO lo demas es literatura financiera o de opinion. En cuanto a España tan mal no estamos, la costa y las playas a reventar,
07/08/2016 11:21
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
Juan viva España,
Viva la playa de la Caleta,autentico paraiso para vivir con poco,jajajaja
07/08/2016 11:51
Gran artículo Miguel
Muy buena descripción
Siento contradecir a Juan sobre que USA va como un tiro ..
Ha subido y creo que subirá más ..
Pero. La explicación ..se llama recompras .
En Apple 250.000 millones que se dice pronto ..
Con una deuda del carajo ..
Eso si a coste ridículo pero ahí. Esta
Los Japonés comprado ETF de su bolsa ..ya tienen el 60% de sus ETF..
Y como el 10% de toda su bolsa ..
Eso puede hacer subir esto..
Pero eso no es aquello de la bolsa como instrumento. de ahorro del dinero de tu jubilación ..
Sino que. es otra cosa

Un abrazo
08/08/2016 21:43
En respuesta a Miguel Navascues
Carpatos lo suele comentar de vez en cuando ..
Básicamente supone más dinero que laQ a lo largo del año ..
Este año 600.000 millones sino recuerdo mal y eso que ha bajado

http://www.expansion.com/blogs/el-inversor-consciente/2015/04/16/recompra-de-acciones-que-nos-dicen-del.html

Te dejo un artículo antiguo pero hay muchos ..
El representante lituano del BCE ..
Ya dijo hace meses lo de comprar ETF directamente ..
Prefiero un helicóptero .
Pero bueno eso es lo que hay y es mucho ..pero mucho dinero ..
Y si los yankis no suben tipos ..Pues no está en peligro
09/08/2016 14:25
Usa ha hecho break sin las megacapitalizaciones ojo, en cuanto a resultados empresariales se lleva el 88% lógicamente aun caída en el general por lo industrial y energía ( crash el Oil) pero curiosamente en las grandes ponderaciones se esta arrasando, suscribo, los sectores y las capitalizaciones que mueven la bolsa van como un tiro, esto se va para arriba no tengo dudas.
08/08/2016 23:27
Juan esto está de subir es impepinable ..
Lo que ya no está tan claro es que las bases sean sólidas ..

Están pasando cosas .

Aquí incluso Miguel está obsesionado con podemos .

Pero no solo es Podemos
Es Austria ..
Francia
Trump ..
Y el Brexit

Aquí pasa algo aunque suba ..
Ojo que es lo mismo que pensaba de los pisos en España ..cuando aungobernaba Aznar ..

Miguel está en TF tan o más largos que tu
Un abrazo
09/08/2016 14:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos