Telefónica suprime dividendo

27 de julio, 2012 0

Telefónica ha suprimido temporalmente el dividendo que repartía a sus accionistas y supongo que a mucha gente le habrá sorprendido la noticia; sin embargo es algo que se veía venir y una medida que la dirección debería de haber adoptado hace tiempo ya que arrastra problemas de liquidez desde hace varios años. 

La dirección de la empresa ha seguido el imperativo institucional, incrementando el dividendo un 126,21% en los últimos cinco años y ha continuado con el programa de recompra de acciones propias como si le sobrara flujo de caja libre con el objetivo de incrementar el precio (no el valor) de la acción. Es curioso porque su deuda a largo plazo se ha incrementado un 18,56% en el mismo horizonte temporal y sus fondos propios sólo cubren un 16,69% del activo total (en 2007 lo hacía en un 19%). Además la empresa ha presentado un fondo de maniobra negativo en los últimos años. El efectivo procedente de la actividad de la empresa se ha incrementado un 12,48%, sin embargo el efectivo destinado a actividades de inversión se ha incrementado en un 172,14% por las grandes necesidades de inversión en activos fijos propias del sector en el que opera.

Quizás en una coyuntura económica más favorable las medidas adoptadas podrían haber tenido un efecto favorable sobre la cotización, sin embargo la incertidumbre actual provoca que el mercado sea más sensible a este tipo de "irresponsabilidades".

Ha sido una de las empresas favoritas para muchos fondos de inversión por la atractiva rentabilidad por dividendo ofrecida y gracias a un programa de recompra de acciones propias que le ha permitido lanzar a la prensa titulares demasiado optimistas (que sin embargo no se ajustaban  a la realidad de la empresa). Un pay-out desorbitado para el nivel de deuda que mantiene la empresa y cuyo programa de recompra de acciones se ha mantenido a lo largo de los últimos años.

Este tipo de medidas son típicas de directivas a las que le interesa más la evolución de la cotización que el valor generado para los accionistas (el valor contable de la acción tan sólo se ha incrementado a una media del 3,82% en los últimos 10 años); la explicación puede estar en el programa de retribución a directivos que incluyen opciones sobre acciones o la entrega de grandes paquetes de acciones; por ello algunos inversores no vieron en Telefónica una opción de inversión tan clara como algunos fondos de inversión (que parecen guiarse más por la rentabilidad a corto plazo que por la creación de valor a largo plazo).

“La caída en bolsa de Telefónica afecta a los grandes fondos de inversión, a miles de accionistas particulares y, desde ahora, a unos 1.900 directivos de la operadora. Por primera vez en la historia, este colectivo de ejecutivos de la primera multinacional de España no recibirá cerca de seis millones de acciones gratuitas que les fueron asignadas cuando valían unos 100 millones de euros”

Una vez más comprobamos cómo un PER bajo y una alta rentabilidad por dividendo no son suficientes para valorar de forma objetiva una empresa, los aspectos relacionados con la dirección no se han tenido en cuenta y sin embargo han demostrado ser  más importantes que los titulares a los que nos tiene acostumbrados la prensa económica.

A pesar de los aspectos negativos que he comentado, para aquellos que tengáis acciones en cartera de la teleco no cabe duda de que sigue siendo un clásico dentro de los blue chips, sin embargo considero que la creación de valor para el accionista dependerá de la adopción de medidas más conservadoras por parte de la dirección de la empresa. Se trata de una empresa bien posicionada en su sector pero que sin embargo requiere una dirección más responsable y acorde con la situación en la que se encuentra. Quizás la eliminación del dividendo sea la mejor medida que haya adoptado la dirección en los últimos años (la empresa ganará en liquidez y podrá amortizar deuda), como se suele decir: más vale tarde que nunca.

Imagen


Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.