Tecnicamente, ninguna señal bajista

10 de diciembre, 2013 2
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
44º en inB
44º en inB

En los más de 200 artículos que he publicado desde que se inauguró inBestia allá por noviembre del 2012 apenas he escrito artículos sobre análisis técnico. Mi estilo de inversión es totalmente diferente: detectar los grandes ciclos económicos (expansión vs recesión) y apostar sobre ellos. En este estilo tiene poca cabida el análisis técnico y/o chartista, pero de vez en cuando si que nos puede aportar algun aspecto positivo, sobre todo si aplicamos ciertos sistemas técnicos sencillos y de largo plazo.

Vamos a repasar la situación de dos sistemas técnicos de largo plazo muy sencillos, aplicados sobre el S&P 500 y el Eurostoxx 50. Se trata de la media movil simple de 10s (mensual) y la curva de Coppock (de este ya hemos hablado en alguna que otra ocasión, como por ejemplo aquí).

El primer sistema (MM10s) se basa en comprar cuando el precio (en cierres mensuales) se sitúa por encima de la media móvil y viceversa. Se trata de un sistema de especulación basado en el paper publicado por Mebane T. Faber y titulado "A Quantitative Approach to Tactical Asset Allocation" (aquí). Más sencillo de implementar imposible. Como verán en los gráficos siguientes proporciona señales claras y muy limpias.

4dd35a641a1af5cba17cc6c94cf80d14.jpg

18842f8e0dab85259784c56db4743687.jpg

Ahora bien, muchos de ustedes se preguntarán cómo detectar las señales falsas que proporciona este sistema (no suelen ser muchas, pero de vez en cuando se producen). El sistema como tal, es decir, las reglas establecidas en el citado paper no establecen ningún criterio para detectarlas. En mi caso utilizo los datos macroeconómicos (básicamente empleo, PMIs e indicadores adelantados) para comprobar si esas señales son falsas o verdaderas (si se está produciendo un cambio de ciclo macroeconómico o no). Si los indicadores macro no señalan ningún cambio, interpreto que esa señal es tan solo una corrección (más profunda de lo habitual) del mercado.

El segundo sistema, y que a estas alturas no necesita explicación, es la curva de Coppock. Simplemente les ofrezco en los gráficos inferiores la situación actual de la misma, dónde se puede apreciar que ambos mercados siguen alcistas y con las señalas de compra activadas.

c4cc2d14995968c1e0f3ca5d75e04035.jpg

00ffdc8f5f3884479a1d46eeae07b71e.jpg

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
De nada, Jose Luis.

Si te refieres a combinar estos sistemas técnicos con los datos macro, la respuesta es que no. No lo he probado. En todo caso, no creo que sea dificil, pero tampoco sencillo, porque la interpretación de los datos macro es bastante subjetiva y se basa en el análisis de una bateria de datos.

Pero ya te digo, dado que las señales que producen uno y otro sistema (técnico + macro) son mensuales, no merece mucho la pena.
10/12/2013 12:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos