¿Techo o suelo en el S&P? Yo digo suelo, ¿y usted?

9 de mayo 8

Realmente curioso el movimiento actual del mercado donde todo el mundo espera el mayor desplome de la historia. La saturación de información puede llegar a ser un verdadero problema para los inversores y puede llegar a ser un verdadero problema a veces tratar de buscar racionalidad en el mercado tanto cuando sube como cuando baja. Ayer tuvimos el peor dato del paro de la historia y los mercados subieron. La previsión futura no es sólo se quede en un 15% aprox sino que podría alcanzar una media del 20%. Estabamos pendientes de si variaba 0,5% desde los mínimos al alza para ver si era techo, verlo unos meses antes y tranquilamente hubieran dejado un tiempo para que se vendiera y volver a entrar cuando descienda y de repente zas, datos terroríficos y con perspectiva de ser peores los siguientes, por si alguien no ha vendido, que lo haga ahora o si tiene narices que compre con el paro en más del 15%.

419c7160496f21609754b29d612fcc9c0d8ada64.png

El paro va a ir más relacionado con el sector industrial de modo que lo comparo con el Dow y vemos que el aumento del paro evidentemente tiene un efecto en el Dow. También vemos que el mercado inicia subidas en tramos donde el paro sigue subiendo, es decir, descuenta la mejoría meses antes. Si tomamos las últimas caídas tenemos que está última ha sido similar a la del 2000 retrocediendo un 38% desde los máximos. Si tomamos la de 2007 habría un -20% adicional pero debería pienso caer todo, como ocurrió en anteriores fases bajistas, estando ahora mismo el sector de la tecnología muy fuerte alcista y no siendo la situación en este momento similar a las anteriores aunque tenemos indicadores tipo macd pués que se mueven en franjas o niveles elevados...

En términos de sesgo el Dow en este momento es bajista.

982c4ab5ca0cc5d48072791aebe3c7c2bf64d17a.png
Tenemos también una peculiaridad en el momento actual que es la situación del puñetero Coronavirus y si comparamos el dato del paro con los casos hay una estrecha correlación siendo una posibilidad que el descenso de casos y la reanudación de actividad haga descender la curva del paro y tener el efecto de subida en el mercado de renta variable.

8a84c0576ed9554262f116a25dc87db27229459e.png
Pero el pico de esta última caída en distintas comparativas esta siendo similar a suelos de mercado, como si estuviéramos viendo pasar una recesión del mercado de dos años en dos meses. Podemos centrarnos o trabajar con la mm200 diaria para evaluar corto plazo, trading, etc pero el fondo del mercado, lo que nos importa realmente para decidir sobre nuestras posiciones en renta variable en USA a largo plazo mi opinión es que estamos en probablemente un suelo aunque pueda resultar ilógico, eso sí para mí USA es el S&P y el Nasdaq que es donde invierto allí.


Si comparamos el bono Usa de 30 con el S&P y con el Vix veremos que las zonas actuales del Bono junto con el pico de volatilidad suponen históricamente comportamientos similares a suelos. Aquí no estamos pensando en si el lunes el S&P nos cae 100 puntos o un -10% o si perfora levemente la mm200 diaria, estamos pensando que es posible a una media de 3 años verlo en 4000 puntos y para tener esa mentalidad hay que ver el gráfico en un modo amplio y no asustarse si este medio dice esto o el otro aquello...Importante que el VIX bajase y lo está haciendo...

97d4e5e9dc9ecae43aabc889dab1ea20580ffcf3.png
Si vemos el Russell que está más estropeado a nivel técnico tenemos primero una alta sobreventa, segundo, una entrada posible de institucionales a la vez que los particulares vendían con volumen alto.

71e3e63188b07fedb0ef2e44a852afdd61c9bc59.png
Tenemos algunos indicadores o gráficos pesimistas que he ido copiando por aquí y que podrían también resultar ser zonas de suelos... https://twitter.com/Benjabolsa

El Nasdaq se puede discutir si le vemos más potencial al alza que a la baja en franja diaria, la descorrelación con el Russell, pero es indiscutiblemente alcista y si alguien piensa que es un buen momento para meterse corto, yo tengo un parcial del S&P, pues bien pero que sea por cualquier razón distinta a pensar esto es bajista en franjas temporales amplias...

b0238ff11ece3e190e9c96175d5276aa1c31796e.png
En definitiva considero lo más importante es acertar el fondo del mercado, conocer el funcionamiento del mismo, posicionarse estrategicamente principalmente en los mejores activos posibles en base al AT, estar preparado para gestionar esos márgenes que podemos ver en los movimientos bien con operativas activas cortas o bien controlando las exposiciones y diversificando de manera correcta, adaptarse al mercado pero evitando ser manipulado por él...

Hay que aislarse y separarse de lo que no funciona, es mi opinión personal en base a mi experiencia, por más que nos puedan decir esto o aquello. Los estilos de inversión que no se basan o tienen en cuenta el Análisis Tecnico o no incluyen en sus operativas operaciones o estrategias que cubren o ganan en caídas, NO funcionan, y no funcionan porque yo lo piense, son los números que tienen. Ojo, que también tenemos del lado técnico vendehumos y hasta casos de estafas se han llegado a oir de algún Bróker.. es importante filtrar bien tanto de un lado como de otro...

No me sirve estar años y años perdiendo cuando el mercado sube y decirme que esos es que están equivocados, no saben lo que hacen y lo mejor es esto que hacemos aunque pierda un 50%, es más barato y lo que le aconsejamos es que compre más...

A mí me sorprende, aunque lo respeto, inversores que no están abiertos a ver opciones distintas a las que piensan, que son capaces de estar años y años perdiendo, porque un año malo, o una acción se tuerce, lo tiene cualquiera pero si son cinco o diez años palmando y el S&P subiendo es que no lo haces bien o no vas por el camino correcto.




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Buenos días Sr. Palacios, como uno de sus lectores, recojo la pregunta en el título de su artículo y me “atrevo” a responder: NO LO SE.
No tengo ni la más remota idea de si el S&P 500 hizo techo en le mes de febrero o si ha hecho suelo en marzo tras este enorme rebote.
Argumentos (y ríos de tinta en todos los medios audiovisuales y escritos) hay a favor y en contra.
Estoy de acuerdo con Usted cuando señala la fortaleza que han mostrado ciertos sectores antes de la crisis y durante la misma, por lo tanto, si tenemos identificado dónde está la fuerza y buceando un poco en las “cuentas”, no debería ser muy difícil invertir a buenos precios en determinadas empresas. Sin gastar todos los cartuchos por si acaso la oportunidad se hace mayor.
También le doy la razón cuando indica que estar invertido en una empresa supuestamente “excelente” pero, a pesar de ello, estar perdiendo dinero durante años y señalando a los demás lo “muy mucho” que se equivocan, es una forma segura de perder nuestros ahorros.
Siempre digo que la única variable que nos muestra la excelencia es el “Tiempo”. Solo tenemos que dar tiempo suficiente a esas “excelentes” ideas de inversión para que se muestren como tal, o no.
No soy analista técnico, pero me gusta leerle Sr. Palacios, añade un plus a tener en cuenta.
Agradecido siempre por sus aportaciones, reciba un cordial saludo.
09/05/2020 10:50
El mayor error en el mercado es no ser capaz de adaptarse a abrir la mente a nuevos métodos, creer que se sabe todo y no estar abierto a mejorar siempre aprendiendo de los demás y por si mismo, yo no tengo ninguna formación académica, pero de los que consideremos apropiados, hay que filtrar. Yo estoy viendo como operan algunos por Twitter y me suena a chino, ahí tengo para aprender seguro aunque luego voy a la mía, se toman ideas siempre.
Añadiría que la humildad, respeto y educación nunca debe abandonar al inversor aunque hay que tener cierta determinación...
Yo tampoco puedo afirmar con rotundidad que es un suelo y va a subir un 70 por ciento en 3 años, si lo supiera cierto metía lo que tengo apalancado por 20, pero si veo pautas similares a zonas de apoyos habiendo margen de fluctuación. Puedo equivocarme como el que más pero no me quedaría mirando..
Saludos
09/05/2020 11:26
En respuesta a jose angel gayo bu
La venta de coches en usa da también una idea de la violencia de la caída... Cualquier recorrido a la baja para mi entra dentro de la formación de un suelo.. Los resultados empresariales también caerán pero están siendo mucho más acusados en unos sectores que otros y si esos sectores tienen ponderaciones importantes en los índices reducen los recorridos a la baja en teoría.
https://mobile.twitter.com/FactSet/status/1257737079011885057/photo/1
10/05/2020 00:43
Primero de todo, muchas grácias por su análisis. En segundo lugar, y respondiendo a su pregunta, yo digo: "espero que sea un Techo". A mi forma de ver, veo muchos desequilibrios tanto a nivel de Valoraciones empresariales, como a nivel de Politica Economica de los Bancos Centrales. Y digo que espero que sea un techo porque pienso que cuanto más subamos ahora, mas dura será la caida que vendrá.
12/05/2020 16:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas