Desde principios de septiembre, los valores tecnológicos del Nasdaq han echado el freno, aunque a juzgar por el propio índice Nasdaq 100 cuyo gráfico muestro a continuación, la inercia alcista ha permitido marcar nuevos máximos en dic-ene en muchos de ellos.
Pero "curiosamente", esta vez no parece que sean los FAAMG -es decir, las mayores capitalizaciones- las que han tirado "anormalmente" del índice hacia arriba. ¿Qué pasa si los valores líderes echan el freno (por el motivo que sea)? ¿Podrán seguir subiendo a ese ritmo los demás?
Desde luego, sea como sea, lo cierto es que este ritmo de subida da vértigo. Y aunque los números (macro y monetarios) y la estadística (de mercados) nos dicen que es poco probable que 2021 sea un mal año, y que en principio no cabe esperar nada malo al menos hasta el segundo trimestre, los gráficos de las FAAMNG podrían estar ya formando un techo.
Soy consciente de que esto es mucho anticipar. Pero vayamos día a día.
He preparado un vídeo donde detallo los niveles y la figura del Nasdaq 100, para empezar, y también del resto de FAMMNG, que os pongo al final del post.
Me llama especialmente la atención la figura de Facebook, que ocurre en paralelo a una "impresión personal" que tengo, porque entre mis contactos estoy viendo mucha gente migrando de WhatsApp (que pertenece a Facebook) a Signal (de código abierto). ¿Soy yo o realmente hay migración masiva de WhatsApp a Signal? ¿Es solo una sensación condicionada por mi entorno cercano, o podría ser una señal de caída en picado en la popularidad de Facebook, una red social que por otra parte siempre me ha parecido una tontería (es mi opinión...)?
El congreso americano por lo visto lleva meses investigando y estudiando las prácticas de los grandes de internet, y se habla desde hace tiempo de la posibilidad de que el Estado pueda intervenir (como lo hizo en los años 70 con las petroleras) para reestablecer unas de las reglas clave del capitalismo: la COMPETENCIA.
Este es para mí uno de los riesgos mayores para los años que vienen, para la década que viene.
Pero todo esto son consideraciones globales que poco tienen que ver con la idea técnico-chartista de un posible techo en las FAAMG. En principio no esperamos nada grave en esta primera mitad del año, pero... ¿y si ocurre que los mercados se anticipan? Para caer no hace falta ver que los bancos centrales retiran los estímulos o ralentiza la M1 (masa monetaria). Basta con que la euforia caiga, y aparezca alguna narrativa que meta el miedo en el cuerpo a los inversores, y se pongan a vender. Como suelo contar en mis Cursos de AT, para que suba un activo hacen falta DOS cosas: dinero y confianza (o retirada del miedo), pero para que baje BASTA CON UNA: necesidad de dinero (restricción de liquidez en los actores de la economía -familias y empresas-) o miedo (desconfianza).
En definitiva, si los gráficos se van girando hacia abajo después de largos meses de lateralidad (que a su vez vienen después de una subida vertical vertiginosa), no conviene empeñarse que "en teoría" la caída no iba a llegar hasta más adelante. Los gráficos van hablando día a día, y ahí es donde se observa la confluencia de oferta y demanda que en última instancia HACEN el mercado.
Os dejo los gráficos de las FAAMG, donde se observa el diferente comportamiento desde principios de septiembre, que nos sirve para comparar la relativa fortaleza y debilidad de unas y otras...que podría anticipar lo que vendrá después.
Combinando también criterios de sentimiento (subjetivos), me planteo cortos (operativa bajista) en Facebook y Amazon, mientras que en caso de caídas, aprovecharía para ponerme largo en Apple. Estas son mis ideas a priori... pero como siempre, aquí la cuestión no es acertar o no ("blanco o negro"), sino cómo tomamos posiciones (ponderaciones, diversificación...), y cómo las vamos gestionando en función de las señales y los movimientos que va realizando el Sr. Mercado. Eso es lo que determinará al final, el resultado de nuestro proceso inversor...
Para terminar, os dejo el vídeo-análisis donde planteo la hipótesis de un techo en formación en las FAAMNG: