¿Tapering por Navidad?

12 de diciembre, 2013 2
Licenciado en Economía por la UAM. Ha trabajado como analista financiero en KPMG Sri Lanka. Actualmente en el departamento de Escenarios... [+ info]
Licenciado en Economía por la UAM. Ha trabajado como... [+ info]

Es indudable que la Reserva Federal (Fed) se aproxima al final de su programa de compra de activos, el llamado quantitative easing (QE). Esto es conocido como el tapering, y ha sido sin lugar a dudas el mayor driver de mercado desde que el 22 de mayo, cuando Bernanke, el presidente de la Fed,lo mencionó por primera vez. Se esperaba que el QE se empezase a recortar en septiembre, pero la Fed sorprendió a los mercados manteniéndolo. La próxima reunión será la semana que viene, los días 17 y 18 de diciembre, para cuando cada vez más analistas ven el comienzo del temido tapering, pues cada vez hay más razones para creer que así sea.

Con este artículo no pretendo posicionarme, ni espero un tapering en diciembre. Simplemente, no tengo opinión esta vez. Nadie sabe qué va a pasar, de hecho no creo que ni los miembros de la Fed lo sepan. Pero hay algunas razones, que no había en septiembre, que pueden hacer que comience el fin de la tercera ronda de quantitative easing en Estados Unidos.

    1. “Tapering is not tightening”: Uno de los puntos fundamentales sobre los que la Fed ha querido hacer mucho hincapié es: a pesar de que se recorte el QE, el dinero barato va a continuar (La Fed de Cleveland prevee la primera subida de tipos para el primer trimestre de 2015) . Es decir, que la Fed va a mantener los tipos bajos (actualmente al 0.25%) hasta bien pasado el final del tapering. Los mercados habían reaccionado como si el final del QE fuese el final de las políticas monetarias expansivas. No obstante, esta vez han parecido entender que no. En estos gráficos vemos la curva de tipos de la deuda estadounidense, en dos momentos del tiempo, y en barras, su variación. Se aprecia como sólo se incrementan los tipos largos mientras que el futuro más cercano permanece tranquilo.

curva US 1M change

   2. Budget deal: Se ha llegado a un acuerdo en el Senado de los Estados Unidos ha llegado a un acuerdo (aunque modesto) sobre el presupuesto, que si el Congreso lo aprueba, evitaría otro cierre parcial de gobierno (government shutdowncomo el de octubre, hasta 2015. La inestabilidad política fue una de las preocupaciones de la Fed en septiembre, pues un tapering en esos momentos hubiese provocado aún mayores reacciones. Esto se ha solucionado una semana antes de la reunion de la Fed de diciembre.

US GDP 3Q13

   3. Mejoras macroeconómicas. No sólo en Estados Unidos, el mayor optimismo se respira prácticamente a nivel global. Pero centrados en Estados Unidos, según comentarios de Bullard, tan sólo los mejores datos de desempleo ya son razón suficiente para que aumente de probabilidad de tapering en diciembre. El desempleo de noviembre, lo conocimos la semana pasada, y ha caído hasta el 7% (mucho más del esperado 7.2%), desde el 7.3% en octubre y 7.2% en septiembre. Estos datos hay que cogerlos con pinzas, pues la tasa de desempleo cae en gran parte porque está cayendo la tasa de participación de la población en el mercado laboral. No obstante también la creación de empleo no agrícola ha sorprendido muy al alza estos dos últimos meses (+204.000 vs. +120.000 esperado en octubre, y +203.000 vs, +185.000 esperado en noviembre). A esto debemos añadir que el PIB para el tercer trimestre se revisó al alza mucho más de lo que se esperaba (+3.6% interanual frente al +3.1% esperado). No obstante también hay que coger con pinzas las mejoras en el PIB americano ya que se están produciendo en gran medida por incremento en los inventarios (incrementos en los inventarios pueden no sólo no ser positivos, sino una señal de que no se vende y se acumulan stocks). Además el consumo personal está contrayéndose. Pero no hay que olvidar que esto son datos macro, reflejan una foto general y estos son buenos. Sumando esto a que la Fed ha reconocido los riesgos (y espero que la poca efectividad en la economía real) de mantener el QE por más tiempo, puede darnos un comienzo del tapering en diciembre.

   4. Baja volatilidad de Navidad. El navidad muchos agentes cierran libros, e históricamente la volatilidad es menor. Podría ser un buen momento para ello. ¡Y Bernanke quedaría como un caballero quitándole el papelón a Yellen!

Lo que pase nadie lo sabe, todo son especulaciones. No obstante, como dato, decir que la nueva encuesta de Bloomberg muestra que los analistas dan este mes mucho más peso a la posibilidad de que la Fed recorte su programa de compras, de lo que le daban el mes pasado.

Encuesta de Bloomberg  - cuándo será el primer tapering:

Dic. 17-18 ---- 34% (desde 17% el mes pasado)

Enero. 28-29 --- 26%

Marzo 18-19 --- 40%

Fin del QE --- 0ct 28-29

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Yo también lo veo probable. Gross dijo una probabilidad del 50/50 ahora. Si no es ahora creo será Enero. Buen broche final a la etapa de Bernanke, que en su salida debería al menos dejarlo "empezado".

Te recomiendo este artículo sobre las minutas de Octubre: http://economistsview.typepad.com/economistsview/2013/11/fed-watch-desperate-to-taper.html

Y la reacción tan positiva del mercado a los datos del Viernes de empleo quizá lo tengan en cuenta...
12/12/2013 16:33
Gracias Ángel, un muy buen repaso de las minutas. A esto le añadimos estas segundas jugadas que se le están añadiendo al tapering, como la mencionada por Bullard de “Should inflation not return toward target, the committee could pause tapering at subsequent meetings.”

La posibilidad es muy alta, un 50% como dice Gross lo hace su escenario base (enero o marzo tendrían menos de un 50% por tanto). Y hay un buen sentimiento de mercado. Parece un buen momento
12/12/2013 17:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.