SP500: la bolsa de EEUU la más fácil de predecir

14 de diciembre, 2014 11

0223030fe887dd2ef437a2e9dfaa6b4b49d4e3e2

Bueno como comente en el anterior articulo esperábamos rebajas en los mercados, y así está sucediendo, lo cierto y verdad que tampoco ha sido muy difícil pronosticar por análisis técnico lo que era posibilidad alta de suceder, diría que el índice de SP500 es de los más fáciles de predecir por análisis técnico y por nivel de dificultad, y aun diría de los menos sorpresivos.

41c96c9a50702b92c2b12ae316a2091b61d04b76

Cualquier persona con un mínimo de formación bursátil que analice este gráfico no podrá decir que el aspecto técnico es impecable, sencillito y claro, no es una cuestión de psicología, de ir a contramasa, o de prever un resultado diferente, la cuestión es  que  el SP500 (el considerado índice madre) lleva haciendo lo mismo meses y meses, solo ha habido un momento en el que la corrección se ha salido del parámetro normal, aunque esto ha dado más facilidad para pronosticar una vuelta en V, también comentada  en esta web.

VIX :

bfe00b914bb6169ba8a47cacb87f31665fc52192

En diario marco señal alcista, y en semanal 78,34 % y por encima nuevamente de la mítica media de 200 sesiones, la ultima vez que la supero fue en octubre haciendo destrozo en los mercados, con lo cual entiendo que esta semana que va a entrar es clave para ver que tipo de movimiento va a realizar y esperar su dibujo, bajo mi punto de vista por encima de esta media de 200 no hay que estar comprados, y solo estar en el mercado cuando se encuentre por debajo, lo lógico es esperar un reverse intrasemanal, de cualquier manera aconsejo mejor seguir el futuro de la volatilidad SP500 diaria y mejor aun por horas :

aeb16db28620a17cfe3a735995ed10a97602c2b6

El sistema marco el momento justo, incluyendo pull a la zona, desde esa hora debíamos estar en alerta, lo lógico ahora es esperar al vuelta en semanal y en horario el futuro del vix puede visitar zonas de 17,5 / 18, hasta que no volvamos a ver el indicador macd cruzando a la baja e intuyamos que semanalmente hay reverse ( bastante posible esta semana o la siguiente) pues mantenernos al margen del mercado.

Hago esta previsión pues cuento con un fondo de medio y largo plazo alcista, pero no por eso me voy a fiar nunca, sea momento de rally de navidad, o el mes que sea, aunque los mercados estén en una situación alcista a la volatilidad hay que verla volverse, y no especular antes en otro sentido.

DOW JONES Transportes :

692ad1dd682d611443e9758d625bfdd4d23a256b

Adelanta acontecimientos, en esta ocasión por técnico más claro imposible,  y ahora toca esperar la señal de largos. 

SP500 TRIMESTRAL , varios escenarios :

25d135adabf295edf2f34e2c618fb7495363594b

Este es el escenario y el movimiento que esperaba desde el momento que se activo la figura ( año y medio aprox) a pesar de los malos  augurios que se están vertiendo desde hace tiempo, evidentemente al ser velas trimestrales entra en el escenario una bajada ( tipo octubre) y seguir alcista, hasta que no se pierda la media de 9 trimestre ( 1800 ) esta es la realidad, metan el miedo que metan,  porque además de llevar una trayectoria técnica intachable en el corto plazo , en el largo plazo esta respetando todos los espacios temporales y las medias de largo plazo, no conozco ninguna situación en índices que se pierda una media de 9 trimestres y no haya cambios de tendencia trimestrales ( que duran años) , la posibilidad de la perdida de media de 9 meses a cierres mensuales tiene bastante fiabilidad ( el dax recientemente la perdió pero no la media 9 trimestral).

Podría decir que las medias de 9 en estos espacios temporales ( diarios para tendencia a corto plazo) y trimestrales ( ciclo de bolsa ) dan bastante fiabilidad, se pueden combinar algunos parámetros mas,  hay mucha mas posibilidad de error a corto plazo que a largo plazo , lógicamente con las sacudidas típicas del mercado, en algunas sectores mas que en otros, tanto en América como en Europa el sector bancario tienen la clave para los próximos meses.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Juan, piensas que la media de 200 en el vix es tan influyente como en los gráficos de precios? El vix no es consecuencia de la variación del precio?
Mi segunda pregunta es las ADX , que veo que las pones en graficos de vix y sp, cómo las interpretas?
Tercero, para anticiparnos en el vix, hay que ir a su macd , cruce de medias a la baja y, obligatorio reversal?
Saludos y, como casi siempre, muy buen artículo .
LEPF
Por cierto, últimamente estoy muy enchufado a indicadores de amplitud, son apasionantes.
Saludos
15/12/2014 00:27
En los MM.FF. predecir lo que va a pasar está al alcance de todos. El problrma es que en este campo un cien por cien de aciertos en predicciones no te lleva un euro al bolsillo.

Imagínense lo mismo en el campo de las apuestas deportivas. S2.
15/12/2014 00:35
La media de 200 en vix esta siendo influyente, ya veis lo que sucedió en la perforación de Octubre, las interpretaciones del ADX las utilizo mas bien para Indices, como algunos direccionales , vortex etc, en VIX lo mas importante es encontrar un reversal ( le doy menos importancia al macd), ese reversal tienen que ser en semanal , pero el futuro diario o en horas es importante porque cotiza en horario Europeo.
En cuanto a lo de que a predecir esté al alcance de todos, os puedo asegurar que mucha gente ha sido cazada aun siendo evidentes las señales de peligro, y hablo de cazada porque da igual los mercados, a la larga manda SP500, no os podeis imaginar la de gente que se les advierte y no hacen caso.
¿ ganar dinero? particularmente cuando me mojo en alguna posición sea alcista en nikkei como la di, o bajista en dax o ahora en SP 500 os asegura que en mi caso no es solo teoría, jeje, pero no importa, eso no es importante.
Con solo evitar las caídas para la gente que tenga carteras de valores ya es suficiente, y aunque la tendencia es alcista todos estos años , absolutamente todos ha habido momentos en que el semáforo está en rojo y hay que parar, incluso aunque se ponga en verde en determinadas circunstancias es mejor parar el coche y aparcarlo, como os digo yo por aquí intento publicar lo que puedo otra cosa son las apreciaciones que hago en mi red social mas instantáneas o momentáneas, por desgracia de la bolsa hay que estar pendientes. y también hay mucha gente que llevan erre con erre en decir que no se sube y que va a caer todo y al final la tendencia es la que manda ( hasta que se termine claro)
15/12/2014 01:37
Sencillez, facilidad, comodidad, tranquilidad, satisfacción, mucha satisfacción. Muy, muy, muy poquito tiempo en la pantalla y mucha, mucha, mucha pasta en el bolsillo. Este es para mi el único objetivo y el único punto de partida para todos y para todas las circunstancias.

Sobre el concepto y el término de "el SP, como madre del resto de índices" solo diré como alerta para quien empieza que para mi es un monumento a la dependencia y a las limitaciones.
No he buscado nunca un gráfico árabe y nunca lo haré porque tanto lo imprescindible como lo necesario está aquí y está dentro. S2.
15/12/2014 02:19
Interesante artículo, Juan, como siempre. Felicidades.

Una pregunta, dices que sueles comentar tus impresiones de más corto plazo por las redes sociales, seria interesante seguirlas si puede ser. Donde te puedo encontrar? Si es el Twitter, lamentablemente, no me gusta mucho (por el formato mas bien), pero por si acaso pregunto

Un saludo
15/12/2014 06:16
Juan, reversal colosal, aunque no es semanal, el macd se está girando para ir hacia el sur y en gráfico semanal, le queda poco para situarse el vix por debajo de la media de 200.
Tiene pinta de fin de pauta correctiva y de inicio de nueva onda al alza, probablemente de un nuevo ciclo.
Los indicadores de amplitud empiezan a girarse y a puntito la Adn de confirmar fin de proceso correctivo, a ver los días que quedan pero esto va a una velocidad que como esperes a confirmar ya estás consolidando la subida!!!
Qué crees?
Saludos
Luis
17/12/2014 22:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos