¿Son las acciones más volátiles que nunca?

26 de agosto 0
Fisher Investments España cree que un buen asesoramiento financiero puede ayudar a los inversores a sentirse más seguros, cómodos y preparados... [+ info]
Fisher Investments España cree que un buen... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Desde el comienzo de la pandemia, la inversión en renta variable no ha sido un camino de rosas. 2020 trajo el mercado bajista más rápido de la historia (una caída superior al 20 % provocada por factores fundamentales) y su subsiguiente recuperación se produjo con la misma celeridad. A medida que el año avanzaba, los inversores se abalanzaron sobre las ofertas públicas de venta (OPV) de empresas de renombre, así como sobre las empresas de adquisición con propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés). Y, por si fuera poco, a comienzos de 2021, las acciones meme alimentaron el frenesí de los inversores, lo que desató la sensación de que el mercado de renta variable era más volátil que nunca. No obstante, la historia bursátil no confirma esta creencia. Fisher Investments España cree que los inversores están mejor servidos si se atienden a una perspectiva de largo plazo con respecto a la volatilidad y se abstienen de predecir la dinámica bursátil futura a partir de los recientes episodios de volatilidad. 

La volatilidad del mercado es un factor habitual

En la larga historia del mercado de renta variable se han producido fuertes repuntes de volatilidad, pero la volatilidad siempre está presente, ya que es un aspecto inherente e impredecible de la propia naturaleza del mercado. Una herramienta comúnmente utilizada para medir la volatilidad es la desviación típica histórica de las rentabilidades del mercado, la cual muestra el grado en el que dichas rentabilidades se han desviado de sus medias en un periodo determinado. En la figura 1 se ilustra la desviación típica anual de las rentabilidades mensuales del mercado (mostradas en dólares estadounidenses) desde 1926 hasta 2020. A lo largo de ese periodo, algunos años muestran una volatilidad por encima de la media, mientras que otros muestran una volatilidad inferior. Si bien la volatilidad varía de un año a otro, este es un fenómeno constante en el mundo de la inversión en renta variable.

Figura 1. Desviación típica media anual de las rentabilidades mensuales del mercado, de 1926 a 2020

e0723ec167a82c87410d4e9a87ec36d9faf07c94.png
Fuente: Global Financial Data (GFD), a 15/6/2021. Rendimiento total del índice GFD World, valores mensuales, del 31/12/1925 al 31/12/2020. El índice World Return se basa en los cálculos de GFD de la rentabilidad total antes de 1970. Se trata de estimaciones de GFD para calcular los valores del índice GFD World antes de 1970 y no son valores oficiales. GFD utiliza ponderaciones específicas para calcular los rendimientos totales del índiceGFD World hasta 1969 y los datos diarios oficiales posteriores a 1970. Valores expresados en dólares estadounidenses. El valor de las inversiones y los rendimientos procedentes de ellas fluctúan en función de los mercados mundiales y los tipos de cambio internacionales.

Asimismo, en opinión de Fisher Investments España, los períodos de volatilidad no desencadenan un entorno de alta volatilidad de manera permanente, por lo que no creemos que el escenario de 2020 suponga un cambio de la norma histórica. Cualquiera que viviera los eventos de mercado en 2020, con las fuertes caídas provocadas por las restricciones y los confinamientos y la subsiguiente fuerte recuperación, no le sorprenderá que la desviación típica del año 2020 fuera del 25,3 %, muy por encima de la media anual de largo plazo del 12,4 %. Sin embargo, la volatilidad de 2020 no es una rareza histórica. En 1931, 1932 y 1933 se registró una desviación típica superior a la de 2020. Incluso esos tres años de gran volatilidad ocurridos durante la Gran Depresión no dieron lugar a una época de altas volatilidades permanentes. De hecho, la volatilidad media anual registrada en los 10 años posteriores a 1933 fue muy moderada (9,93 %). Dado este contexto histórico y nuestra perspectiva de futuro sobre el mercado, Fisher Investments España no cree que la volatilidad por encima de la media experimentada en 2020 necesariamente dé paso a una fase general de más volatilidad. Los inversores deberían abstenerse de utilizar como pronóstico los grandes vaivenes experimentados por el mercado en 2020. La volatilidad es impredecible y puede darse por razones conocidas o incluso sin ellas. Es un fenómeno inherente del mercado de renta variable y el precio que los inversores tienen que pagar para obtener un crecimiento similar al de la renta variable.

El lado positivo de la volatilidad del mercado

Los inversores suelen asociar el concepto de volatilidad con las rentabilidades negativas, pero la volatilidad se puede producir también al alza. Por ejemplo, el año 2008 se caracterizó por registrar unas funestas rentabilidades y una desviación típica del 23,9 %, mientras que en 2009 los mercados arrojaron unas rentabilidades muy positivas con una desviación estándar del 22,5 %, cifra ligeramente por debajo de la de 2008. Esa volatilidad al alza es uno de los factores clave por el que las acciones han sido capaces de ofrecer una rentabilidad anualizada relativamente alta del 8,9 % en el largo plazo. 

La próxima vez que observe que los mercados se deprecian significativamente en un día, le instamos a que resista el deseo de vender sus acciones en ese momento. La volatilidad más reciente no tiene capacidad predictiva alguna de lo que ocurrirá en el futuro y no significa que el mercado sea más volátil que nunca. Aunque las bolsas hayan experimentado una volatilidad negativa extrema, eso es solo una cara de la moneda. La volatilidad positiva es la otra, y es lo que muchos inversores en renta variable necesitan para alcanzar sus objetivos de inversión a largo plazo. 

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Facebook: https://www.facebook.com/Fishe...

Twitter: https://twitter.com/FisherInve...

LinkedIn: https://www.linkedin.com/compa...

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126.
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas