Vean los siguientes gráficos.
Evolución del total de activos en el balance de la FED.
Evolución del total de activos en el balance del Banco de Japón.
Evolución del total de activos en el balance del Banco Central Europeo.
Es el análisis de cómo han intervenido los bancos centrales desde que comenzó la crisis en el verano de 2008. Si miramos la evolución de las bolsas de estas zonas geográficas entendemos lo correlacionado que está el comportamiento de los Bancos y los índices de renta variable. Claramente en máximos históricos y a muchísima distancia de los mínimos desde 2009 tenemos a Japón y al S&P500 (casi han multiplicado por 3 su cotización) mientras que el Eurostoxx 50 apenas ha subido un 50%.
Evolución del S&P500 desde 2009.
Evolución del Nikkei desde 2009.
Evolución del Eurostoxx 50 desde 2009.
Ante este comportamiento, está claro que son los bancos centrales los que están aupando a los mercados. Pretenden conseguir inflación y crecimiento en la economía real, pero sólo han conseguido inflación de activos, tanto de renta variable como de renta fija. Pero al común de los mortales no nos está llegando está llegando esta liquidez con la que los bancos centrales están inundando a la economía.
A esto debemos añadir que Arabia Saudí ha lanzado un órdago claro de que tiene capacidad de sobra para vender más petróleo y más barato. Tienen mucho más margen que Estados Unidos para ello y todo apunta a que tendremos petróleo barato por bastante tiempo. Así, estamos ante la pescadilla que se muerde la cola y mañana Draghi está en una clara encrucijada. Su cuerpo le pide aumentar estímulos, pero sabe que si no van a la economía real, no servirán para reactivar la economía. Y por otro lado, desde ayer sabemos que hay presiones por parte de varios banqueros centrales a los que no les ha gustado las últimas actuaciones (casi en solitario) de Draghi. Al parecer les molestó bastante que dijera a mediados de septiembre que el BCE podría aumentar su balance hasta los máximos alcanzados en 2012 (según el gráfico sería un incremento de un billón de euros). Si vemos el gráfico se aprecia que el balance está aumentando pero a pasos muy lentos. Según los últimos datos, desde el BCE ha adquirido 4.780 millones de euros en cédulas en las dos últimas semanas y ha anunciado el fichaje de cuatro gestoras para comenzar este mes con la adquisición de titulizaciones.
Muy pendientes por tanto de la rueda de prensa de mañana de Draghi. No parece que haya grandes sorpresas pero tras la fuerte revisión a la baja de crecimiento de la eurozona realizadas ayer por la propia Comisión europea y la caída de los precios del petróleo, no se puede descartar nada. Además teniendo en cuenta que el Banco de Japón y la FED siguen apostando fuerte según se aprecia en sus balances. Si el BCE no hace nada, el euro puede rebotar y poner en más peligro la situación de baja inflación y bajos crecimientos.