Sobre inditex (el trapo)

24 de febrero 20

Estaría bien que alguien hiciera una entrada calculando su valor teórico desde el punto de vista fundamental.

El pavito mira el precio, pero antes de mirar al trapo con el precio, he observado unos detalles de personas que dicen que Inditex está para comprar y que antes estaba cara.

El pavito está acostumbrado a observar y esta gente que piensa que Inditex en sus máximos de 36,51 estaba cara y que ahora a 25 euros está barata, comete algún error de juicio, algo falla, o bien en 36,51 no estaba cara o bien a 25 no está barata, ambas afirmaciones no pueden ser verdaderas.

El pavito Frito va a tomar como referencia a Parames por un motivo:

“….pensábamos que Ahold valía 13 euros, como cotizaba a 9 (--30,76%), nos parecía atractiva. El problema fue que las cuentas no reflejaban sus situación real, y cuando se descubrió, la acción abrió al día siguiente a 3 euros. Fue un error nuestro de valoración….”

Parames, comentando sobre una operación fallida de hace ya unos años.

.

Bien, el pavito regresa al punto anterior,  para parames, una acción a un –30% de su precio teórico es una acción digna de comprarse o sea barata.

Pues bien, siguiendo en la misma línea, una acción con un +30% de su valor teórico estaría cara.

Si Inditex alcanzó en junio del 2017, un máximo en 36,51, entonces  todos esos que dicen que a esos precios estaba cara, quieren decir, que a 25,55 está en su precio teórico, puesto  que si le restamos un –30% a ese precio supuestamente caro, nos sale  su supuesto valor teórico, pero de ninguna nos sale un precio barato.

O bien toda esta gente está muy confundida, o bien a 36,51 inditex no estaba tan cara, pero desde luego ambas cosas no puede ser, antes cara y ahora barata, algo falla ahí, y sólo hay que seguir esta línea de pensamiento para darse cuenta.

Si alguien quiere comprar algo barato, con un importante margen de seguridad, recordemos que ese tipo de  compras van sin red, bueno, pues barato, sería un –50% de su valor teórico.

Si todos esos que dicen que a 36,51 inditex estaba caro, lo que significa que más o menos a 25,55 está en su valor teórico, entonces comprar barato con un buen margen de seguridad del –50%, que buena falta hace,  nos llevaría a la cifra de  12,55, esto si que sería barato, claro que hay que suponer que las cuentas y los cuentos sigan siendo las mismas.

.

Otra cosa, hay que tomar nota cuando el equipo directivo de una cotizada está más preocupado por que la gente NO PIENSE QUE la empresa está COTIZANDO CARO, que por la marcha del negocio que es lo en lo que deberían de estar concentrados.

Pueden poner las excusas que les de la gana, pero cuando hacen un Split, dividiendo el valor del precio y dando a cambio más acciones, con lo cual sigue todo igual, salvo que psicológicamente algunas personas pueden verlo más barato y en eso es en lo que en realidad piensa el equipo directivo de turno.

El Split de Inditex fue el 28 de julio del 2014, y desde el cierre de ese día, 21, 22, hasta ahora, acumula todavía, de momento, una subida del +17,81%.

Tomemos  como referencia ese precio de 21,22, donde el equipo directivo estaba preocupado por que la empresa no se viera cara.

El pavito frito tiene varios lemas en bolsa, uno de ellos piensa mal y acertarás.

Antes de seguir un dato, otra en la que también el equipo de marras estaba muy preocupado por que no la vieran cara y con las excusas de siempre hicieron un Split para que se viera psicológicamente más barata, fueron los de red eléctrica, aquello fue el 11 de julio del 2016, desde el cierre de ese día, hasta el cierre de esta semana red eléctrica acumula de momento, una caída del –16,94%.

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

.

Otra cosa que  al pavito le hace levantar las orejitas para prestar mucha atención, es al detalle de que en cuanto un valor empieza a bajar, alguien de la empresa empiece a  echarles la culpa a los bajistas.

Esto y el Split, pueden ser señales de alarma y hay que tomar nota de esos detalles.

El último que recuerdo con esa monserga fue el presidente del popular en 2016, le echó la culpa de la caída a todo tipo de cosas, unos seis meses antes del estrollamiento que lo llevó a cero, salió con la monserga de que los malvados bajistas eran los culpables.

En una empresa cotizada, echarles la culpa a los bajistas es un insulto a la inteligencia.

Si a la gente no le da la gana de comprar a precios más altos cada cierto tiempo, o el valor cae o hace tiempo en lateral, no hay más historia.

Los mayores bajistas en potencia son los alcistas, puesto que ellos para cerrar una posición alcista tienen que vender.

Los bajistas, aparte de que nadie se acuerda de ellos cuando son barridos con pérdidas en los mercados al alza, los bajistas pueden ganar o pueden perder, eso para empezar.

Los bajistas tienen que cargar con un coste de alrededor de un –3,20% anual, si hablamos de alquilar una acción para ponerse a la baja, algo menos si los intereses empezaran a subir.

El descuento del dividendo no es un regalo para el bajista, ese descuento el bajista tiene que pagarlo.

Los bajistas proporcionan liquidez al mercado y reducen la volatilidad.

En algunos  casos, no siempre puesto que pueden equivocarse, en algunos casos las posiciones bajistas alertan de  excesos al alza en un activo, lo cual evita que una nueva generación de alcistas quede enganchada a un valor que tal vez ha subido mucho más de lo razonable.

En una acción de índice, el único poder del bajista es el miedo psicológico que puede provocar, miedo que se ve magnificado cuando los mismos directivos aluden a ellos para echarles la culpa de todo.

Son el chivo expiatorio perfecto.

Si los compradores no compran de media a precios más altos y encima se apartan y ponen las órdenes a precios más bajos, ni el papa de Roma lo puede solucionar, se le puede echar la culpa a los brujos o a las brujas, a los bajistas o a Jaimito.

Eso sí, va a ser muy raro que los que están al mando de la empresa se culpen de algo, ellos están para cobrar buenos sueldazos y acumular pensiones millonarias,  reciben los laureles si todo va bien, pero si todo va mal, la culpa es de los bajistas o de pepito grillo y su calzocillo amarillo.

 .Inditex, el trapo, semanal:  Su caballito amarillo está en 12,25, si llegan allí conviene recordar que no lo tocan desde marzo del 2009, por lo que les puede dar electricidad suficiente para un buen rebote, que tal vez de lugar a un nuevo ciclo alcista, eso si caen tanto claro. Inditex ahora mismo tiene un precio en 24,64, precio donde en teoría debería de rebotar algo o algo más, para posteriormente, mientras no se demuestre lo contrario volver a caer…..

b3854d4b3608739ee2227bfca7fef8772d9e0b9c.gif

….en noviembre del año pasado rompió mínimos de 52 semanas, desde entonces hasta el mínimo más bajo acumula una caída del –15,32%.

Mientras no supere máximos de 52 semanas esta caída puede continuar y continuar hasta el aburrimiento y más allá.

En mayo de este año el trapo cumplirá 17 años cotizando en bolsa.

En estos 17 años, estas es la cuarta vez que le da por esa manía de empezar a romper mínimos de 52 semanas.

En las tres ocasiones anteriores sucedió lo siguiente:

Rompió en 2014 y  hasta el mínimo más bajo cayó un –3,60%

Rompió en 2008 y hasta el mínimo más bajo cedió un –38,94%

Rompió en 2003 y se deslizó un –10,48% hasta el mínimo más bajo.

La media es del –17,67%

.

inditex gráficos MENSUALES: toda su historia: esa media de 40 meses es una barbaridad, igual que es una barbaridad una banda por encima a tres pasos de distancia y otra por debajo a 3 pasos de distancia de tremenda media.....

aaaea8da127e2d3d172c92d0f319e27fcef1fe0b.gif

....en mensual el caballito amarillito cambia ligeramente, aquí está en 12,36.

.

Romper mínimos de 52 semanas yo lo veo como si una acción fuera por ahí con la palabra problemas escrito en la frente.

Puede ser que esté escrito a rotulador, la acción se lava la cara y aquí no ha pasado nada o casi nada.

Pero también puede ser que esa palabra esté tatuada, y si está tatuada no se le va a ir lavándose la cara, el tema aquí puede llevar más tiempo y además dependiendo del tipo de tinta y el color, a lo mejor no se puede borrar.

.

El 50% de todo lo que ha subido Inditex desde los mínimos más bajos de su historia es 17,16.

.

Cualquier persona que acuda a una partida de cartas clandestina, salvo que sea muy inocente, sabe que tiene  altas probabilidades de ser engañado.

Por casualidad puede encontrarse con dados cargados, ruletas mal equilibradas, anillos para marcar las cartas durante la partida, instrumentos para esconder las cartas en el chaleco, en las mangas, bajo la mesa, y pequeños espejos que permiten ver a algunos, las manos de sus oponentes.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Me parece que Popular e Inditex son dos compañías totalmente distintas. Se habla del split pero no se habla de la reinversión que hace la compañía en sus propios activos. 78B no me parece una capitalización exagerada.
24/02/2018 19:09
En respuesta a Sergio Torres
El pavito imagina que serán empresas distintas, pero lo que señala, es el detalle de echarle la culpa a los bajistas en el valor.
El pavito, ya se lo ha pedido a una persona, al pavito no le gusta andar pidiendo nada a nadie, pero como nadie se anima a hacer una entrada sobre inditex y su valor teórico desde el punto de vista de sus fundamentales, el pavito aprovecha la ocasión para solicitarle, dado que nadie de momento se anima, a hacer una entrada sobre inditex y su valor teórico desde el punto de vista fundamental.
Un saludete
24/02/2018 19:57
Yo he intentado pescar en Inditex hacia tiempo que no comproba inmediatamente en el desplome. Espero vender el 50% de la posición tras el rebote y después subir el stoploss. Todos pensamos que debería rebotar aunque de momento el viernes se mantuvo plano hacia el final de la sesión. Algunos inversores habrán terminado de vender todo al ver que no rebotaba. Muchos inversores habrán ido vendiendo a lo largo del día y los pescadores de rebotes o gangas han estabilizado el precio.
Por lo que he leído hoy parece que la caída está más relacionada con los márgenes del 3% que tiene Walmart (comercio de tiendas físicas).
Ahold a 3 Euros es barato a los precios de hoy a pesar de la competencia de Amazon.
24/02/2018 21:01
En respuesta a Enric Vert
Tiene ahí casi al lado, el 24,64, un precio que pueden dilatar algo, pero donde en teoría deberían de rebotar, otro tema será la magnitud del rebote y otro tema será si con ese rebote inician algo que al cabo de unos meses haga superar al valor los máximos de 53 semanas, porque si esto último no sucede, sigue, desde el punto de vista del largo plazo, bajista, y por tanto, con ánimos para con rebotes grandes o pequeños volver a las andadas y hacer nuevos mínimos de 52 semanas cada cierto tiempo.
Salvo milagro, este mes, desde el punto de vista mensual y en relación con esa tremenda media de 40 meses, va a cerrar no mal, sino fatal, tan fatal como que no hay comparación con ningún otro mes en los casi 17 años que lleva cotizando el valor.
Cuanto más tiempo llevan haciendo algo, más importancia, en teoría, tiene ponerse a hacer lo contrario.
24/02/2018 21:21
Inditex viene siendo casi la peor de toda España desde el año pasado, dudemos que se hunda y quiebre, pero al menos como tiene el gráfico mensual puede tardar meses sino años en recuperarse del todo, si yo invirtiera lo haría entrando en compra desde 18(mi precio teórico de rebote calculado) que básicamente es un 50% del precio que tenía hace un año. En plena aceleración bajista es un suicidio a corto plazo, para eso en el futuro a probables mejores precios jejeje
24/02/2018 22:03
Solo añadiré que bajo mi punto de vista en su ultima presentación de resultados hubo una empapelada de libro... Vendieron buenos resultados y el precio y el volumen dejaron un rasto a podrido que de momento ha llevado a esto.

Y en cuanto a noticias en estos últimos meses su CEO (Pablo Isla) puede que sea percepción mía pero así lo hago saber, se ha llevado todos los premios imaginables... Le ha faltado el de premio al CEO más guapo.

Un saludo y suerte.
24/02/2018 23:44
En respuesta a Antonio Medina
Estoy de acuerdo contigo en diciembre en la presentación de resultados trimestrales, empezo subiendo mas d eun 3%, y acabo en rojo...esa fue la señal clave de este período.
No se si en esa presentación se dijo algo del ultimo trimestre, o perspectivas 2018.

El 18 marzo, al margen de los resultados ultimo trimestre 2017, sera clave las perspectivas para 2018, y lo que se lea entre lineas. No veo a ITX mas abajo de 22.
25/02/2018 10:31
Yo antes compraba acciones,
Y tirando de memoria las empresas de crecimiento no paraban de subir y subir, hasta que un dia dejan de ser de crecimiento y se van a la porra, o ya no levantan cabeza , o se quedan en un lateral para siempre, ,
Telepizza subia y subia, y se fue casi a cero,, telefonica a 25 euros Alierta montó la fiesta del accionista ,telefonica se irá a cero ?
Terra se de irse a 200 se fue a cero,
Botin el mejor banquero del mundo a 15 euros la accion,
Se fue a 3,
Inditex subió, subió y volvió a subir, solo comprar para especular o ni una accion,
Todas para Amancio que se las quede,jajaja
25/02/2018 12:24
Parece que los hacedores del mercado (que distribuyeron durante el segundo y tercer trimestre de 2017) a tenor del volumen negociado y los precios de cierre, no le han puesto el ojo todavía, por lo que yo la veo más abajo.

Pero por qué ha perdido la confianza del mercado Inditex?

Bueno, esto es una teoría absolutamente personal: el subidón de Inditex se ha producido con la explosión de la crisis, puesto que durante estos 10 años ha sumado a su clientela de clase media baja una parte muy importante de clase media alta, que en esta época difícil ha encontrado en la marca productos para capear el temporal.

Pero ahora, con el fin de la crisis es posible que buena parte de estos últimos dejen de comprar sus artículos y vuelvan a sus marcas "naturales" y más exclusivas. Tal vez el mercado está descontando está posibilidad.

En fin, Inditex ha hecho ganar algo, bastante o mucho dinero a sus accionistas durante muchos años, pero nada dura eternamente.

Saludos!
25/02/2018 16:52
En respuesta a Robin Hood
Holi!, si no le importa esperar a mañana, mañana Mister pavito se lo explicará, probablemente a partir de las 18:30-19:00.
un saludete, Mister Robin Hood
25/02/2018 19:17
En respuesta a Robin Hood
Máximo de la semana del viernes 9-06-2017 36,51
mínimo de la semana del viernes 17-11 2017 29
Si se resta da 7,51
máximo de la semana del viernes 15-12-2017 32,15
a este 32,15 se le resta 7,51 y de ahí sale ese 24,64
28/02/2018 18:20
En respuesta a el Pavito
Ok. Muchas gracias. Si no es indiscreción, ¿Hasta donde podría bajar?. En el peor de los casos y en base a su criterio
Gracias de nuevo
01/03/2018 23:33
En respuesta a Robin Hood
el pavito no puede saber hasta donde pueden bajar, la situación hay que testearla cada cierto tiempo.
El pavito parte de lo siguiente, mientras no se demuestre lo contrario más de lo mismo y de lo mismo más.
Por otro lado hay referencias como el tema del caballito amarillo y mucho más arriba el 50% de todo lo que ha recorrido entre el máximo más alto y el mínimo más bajo.
Ambos precios se mencionan más arriba en la entrada dedicada a inditex.
Yo de fundamentales no se nada, pero, creo que si se pretende entrar por fundamentales, Lo importante yo creo, es que si más o menos 25,50 es su valor justo o valor teórico, a partir de un --30% por debajo, estaría un precio atractivo para comprar, y un --50%, podría ser teóricamente una ganga.
Claro que eso es desde el punto de vista fundamental, desde el punto de vista del precio de momentuuummm no se vislumbra ningún cambio positivo a la viista, cuando lo haga eso será con un retardo, será difícil que den señales alcistas mínimamente fiables justo en el mínimo.
02/03/2018 14:53
Es posible que sea por un agotamiento de las perspectivas de crecimiento del negocio a nivel conceptual. H&M está en una situación parecida . Fast Retailing dejo también los mundos de máximos históricos hace tiempo.
Supongo que ahora la acción aterrizará en una zona de valor intrínseco, probablemente hundida un poco más por las espectativas negativas para los grandes del sector ( futuro incierto para los centros comerciales, venta por internet en auge, etc).
26/02/2018 08:44
Están trabajando con los probadores biometricos (parece q primera marca que los va a implantar) si funciona bien puede ser una revolución pero aún no se sabe como la gente lo va a aceptar.
26/02/2018 10:52
La valoracion es bastante facil
Si crece al 5-6% en.beneficios
Su precio aceptable en 4 años por encima de 32
Si no crece es como un bono
17-18
Si vuelve al 10% aunque sea comprando.algo con la caja
40 euros no.seria caro
Pero ahora mismono.dabemos y lo tiene que demostrar
Y aun asi buenos resultados no.impide que baje mas a corto plazo ( meses)
ITX ..
Llevo unas cuantas y por lo tanto.confio en ella ..bastante mas que en cualquier banco

La caja le da para pagar el.divi de 3 años
26/02/2018 18:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad