Cullen Roche tiene un artículo titulado “The State of the Trump Buble” que tiene cierta conexión con mi post “Replica a Hugo Ferrer a su artículo sobre las curva de tipos”, en la que expongo mi escepticismo ante el exceso de optimismo en la bolsas. También hago mención especial del último post de Jorge Alarcón
Cullen toma dos indicadores que yo fundó en uno; creo que sale un gráfico muy ilustrativo, que viene a corroborar esas impresiones - no le demos categoría de científicas - que extraía yo de los indicadores allí expuestos. En el gráfico vemos qué efecto riqueza ha tenido la tremenda subida de bolsa en el estado de ánimo - animal spirits - de los americanos. Gráfico siguiente, en el que represento el sentimiento del consumidor (rojo) y la subida del índice bursátil Wilshire 5000.
Es claro que hay, después de la crisis, una correlación entre ambos no vista antes, que nos habla de un efecto riqueza (o bien, al contrario, de un efecto especulador por la mejora del sentimiento), que de todas formas dan una cierta sensación de burbuja. ¿O no? A esto lo llama Cullen “La burbuja Trump”.