Advertencia: Este artículo está basado en la información disponible en internet, aunque los considero pensamientos propios, la Narrativa puede estar basada en información errónea y mi sesgo emocional puede estar influido al perjudicarme económicamente el encierro por el estado de Alarma.
La primera premisa es que los Estados no hacen todo lo posible para salvar vidas. Por ejemplo, hay numerosos accidentes de tráfico que se originan en puntos negros que podrían ser solucionados. La tecnología ya permitiría utilizar sensores en los vehículos o los dispositivos móviles para avisar de un accidente de tráfico para permitir la localización exacta del siniestro, consiguiendo la asistencia sanitaria en el menor tiempo posible. Ningún político se responsabiliza de esto con un programa de Carné por puntos y sanciones por infracciones de tráfico les parece suficiente.
En Estados Unidos la mortalidad ocasionada por la contaminación ocasionado por los motores de combustión de los automóviles se estima que es de 100.000 personas al año. Los ecologistas denuncian estos temas, pero la mayoría todavía se desplaza con automóviles con motores de combustión.
La segunda premisa los distintos países de la CE cuentan con múltiples ministerios con multitud de funcionarios y comisiones también a nivel comunitario con elevados salarios y privilegios que supuestamente estaban al tanto de lo que pasa en China con el virus y también deberían estar al tanto de los que fallecen por la contaminación. En Madrid se hizo algo para prevenir la contaminación, pero ningún país europeo preparó un plan de actuación para prevenir o minimizar la extensión de la pandemia
Tras estallar la pandemia en sus narices algunos países recomendaban las medidas higiénicas oportunas, pero no fueron muy estrictos porque no querían dañar la economía. En otros países como el nuestro los políticos de repente se convirtieron en defensores de la vida a toda costa, cuando inicialmente simularon tener la situación bajo control mientras en la realidad no se estaban realizando las pruebas oportunas y desconocían completamente la situación.
Personas como Michael Burry tienen mas skin in the Game que todos los funcionarios juntos opina esto:
Ahora la oposición manifiesta unas dudas razonables sobre las consecuencias económicas, pero en lugar de centrarse en la parte económica ahora también se apuntan a contar muertos.
En definitiva, los único que les importa es el redito electoral. Los muertos importan después de un accidente de avión o después de una pandemia porque les puede hacer perder votos. Nadie se preocupó de aislar los ancianos salvo unos pocos trabajadores que se han quedado internos en algunas residencias para evitar introducir el virus en sus centros de trabajo.
Muchos ciudadanos creen tanto en la narrativa oficial que han llegado a increpar a personas que paseaban por la calle con niños autistas. Se ha llegado a extremos que algún vecino ha denunciado a otros por utilizar una piscina de una pequeña comunidad cuando lo que de verdad importa es mantener una distancia de 1,5m, cubrirse la boca al toser y desinfectar las manos y superficies que se hallan podido contaminar. En una gran comunidad no puede utilizarse el gimnasio cerrado, aunque en realidad sí todos usasen guantes y mascarilla de forma correcta no habría ningún problema. Para los políticos es más fácil crear una narrativa falsa y apoyarlo con sanciones económicas para tener una multitud de seguidores en los ciudadanos de bien que creen en que con cumplir las leyes en sentido estricto están salvando vidas, aunque quizás en algún despiste hablen con un vecino a poca distancia al regresar de la compra o después de tirar la basura. En explicar bien las medidas higiénicas es como se puede controlar la pandemia para que el numero de casos hospitalizados sea asumible por el sistema de Salud
Se han centrado las narrativas más en las sanciones económicas que en las medidas de prevención de los contagios. Algún día se tendrá que volver a la normalidad y viajar en metro en las grandes capitales. Con que queden unas pocas personas asintomáticas tras la cuarentena sí no se educa la población y se les facilita los medios para evitar los contagios en 2 meses estaríamos en la misma situación. Desde mi punto de vista tomando las debidas precauciones se puede uno desplazar tanto en avión (con mascarilla y guantes) o en coche y alojarse en un hotel.
Los sindicatos de la empresa AIRBUS consideran que si no tienen las suficientes medidas de seguridad no se van a incorporar al trabajo. Escuchar esto después de ver como los médicos y enfermeras tuvieron que atender a sus pacientes de coronavirus a poca distancia sin con escasos medios de aislamiento es ver la diferencia de “skin in the game”. En AIRBUS seguro que disponen de guantes y gafas de seguridad para realizar su labor, ¿quieren también mascarillas?
Según Michael Burry "Las personas que más se van a ver perjudicadas son las clases sociales mas desfavorecidas" y para España quiero añadir: para las personas mas desfavorecidas son las personas sin empleo fijo que es donde los políticos quieren proponer una renta mínima para ganar votos. pero porque no les evitan la penuria económica con medidas menos drásticas y a los autónomos con importantes gastos fijos a los que primero engañan con unos ERTES y a los que en el mejor de los casos les llegará un préstamo para devolver en los próximos años.
Si de verdad quieren salvar vidas circulen por las capitales en patinetes, bicis eléctricas, automóviles eléctricos o transporte público con cero emisiones. Está claro que el encierro ha salvado muchas vidas al reducir la contaminación y disminuir los accidentes de tráfico, pero quizás no es la única solución.
La mayoría de los fallecidos por el coronavirus habrían fallecido en unos meses de todas formas por las complicaciones de la gripe o alguna otra complicación de su patología previa. Como los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas que fallecen por el agravamiento de su patología por la contaminación. Algunos pacientes sin factores de riesgo fallecen o presentan casos graves y tendrán que ser estudiados por la ciencia para poder identificar factores de riesgo genéticos o ambientales.
Para prevenir los contagios de esta pandemia y prevenir futuras pandemias se tendrán que mejorar las medidas higiénicas en salas de espera de centros de salud y hospitales, aumentando la distancia entre los asientos y evitar el hacinamiento que en los hospitales españoles parece mas una estampa de la edad media que del siglo XXI. Seguramente se habrán reducido de forma considerable los contagios al suspender las consultas médicas no urgentes pero algún día se tendrán que retomar.
Mis opiniones coinciden parcialmente con las de Michael Burry y son previas a la lectura de sus Tweets. Desde hace tiempo Burry considera que las ETF`s son una Burbuja y el se ha posicionado corto a través de los índices. Coincido plenamente con Burry en que lo importante son las medidas higiénicas bien explicadas y aplicadas.
Convertir esto en un estado de alarma es lo que es desproporcionado, es como matar moscas a cañonazos que tiene un importante coste económico y daños colaterales. Afortunadamente esto no es un estado totalitario como China pero la narrativa oficial ha sido tan potente y ha sido apoyado por todos los medios de comunicación con ninguna voz discordante.
Segunda advertencia:
Burry tiene en Cartera acciones del sector retail yo desde hace unos días tengo acciones de Gamestop para aprovecharme del short squeeze (en esto si que he clonado al 100% su idea de inversión).
Visto más de cerca vemos la formación de un suelo. Este comercio necesita las ventas físicas de la nueva Play Station y Xbox
Conclusión
Es posible salvar vidas y salvar la economía. Por ejemplo, durante este mes de aislamiento se podrían haber ampliado las salas de espera de los hospitales y centros de salud, construir nuevas instalaciones de urgencias o por lo menos ampliar las salas de espera para evitar el hacinamiento. Aumentar el número de los vagones de metro y aumentar la longitud de los andenes para evitar el hacinamiento. Las pandemias no son nada nuevo, basta recordar las mascaras de los médicos de la edad media, solo que pensábamos que esta vez era diferente.
Excelente Artículo de Carlos Galán. Aunque no es el virus el que afecta nuestra economía.