Situación técnica muy interesante en el IBEX. ¿Ultima oportunidad para romper al alza su canal bajista?

11 de julio 13
Actuario | Miembro Junta Directiva del IEATEC (Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos). Opino que la ciencia sin filosofía... [+ info]
Actuario | Miembro Junta Directiva del IEATEC (Instituto... [+ info]
6º en inB
6º en inB

La vela semanal que formó el índice IBEX con dividendos la pasada semana es muy relevante. Se trata de una envolvente alcista que se produce en una importante zona de soporte, y como vemos en el siguiente gráfico (captura de pantalla de ayer), nos lleva hacia el techo del canal bajista que parte de los máximos de abril de 2017. Este canal, obviamente, ha sido modificado al observar que encajan bien los dos últimos máximos locales con los mínimos locales.

68e544ca7e42dbb96beb020ab505ad6b1af2737a.gif

Este mismo canal bajista se observa también en el IBEX35, pero los dividendos que aquí no se incluyen, provocan una apariencia de menor fortaleza, que no es real. Si miramos el gráfico anterior, vemos que se produce un gap alcista a principios de abril, que he marcado con un rectángulo de fondo verde. Esa zona del gap es la que ha funcionado como soporte en la doble recaída de finales de mayo y finales de junio. Este soporte no ha sido perforado en el gráfico anterior (ibex CON dividendos), pero sí en el gráfico siguiente (IBEX 35, sin dividendos).

0cfe2a428567e23c5f34a58c33e235488f2f7bbc.gif


La captura del gráfico anterior es de hoy, un poco antes de las 14h, y por lo tanto muestra una vela negra semanal (en formación) que incluye la caída que se está produciendo ahora. 

Actualicemos entonces el gráfico del IBEX con dividendos en velas semanales:

fd4e2742de5a3744b8f3e412ac6426da0a10c7f6.gif


La zona de soporte clave, para mantener el escenario alcista que se dibuja, son los mínimos de la semana pasada en torno a los 26.150 puntos, equivalentes a los 9.550 puntos del IBEX "normal".

En el gráfico siguiente, del IBEX 35 en velas diarias, vemos la vela negra que se está formando hoy, con gap bajista incluído. El velón blanco del pasado miércoles 4 de julio nos permite afinar un poco mas la zona de soporte más cercana, y situarla en los 9.700 puntos (el nivel medio de esa vela blanca, línea discontínua). Si el escenario alcista es correcto, no debería de perder este nivel, aunque como dije antes, el soporte clave de medio plazo está en torno a los 9.550 puntos. En ese nivel se sitúa el gap alcista que se produjo entre el 2 y el 3 de julio, formando una pauta de candlestick (velas japonesas) conocida como "bebé abandonado", que es una de mis preferidas.

d26e74e86fe997e28ad798804d1e3e5f348050b4.gif


Esta pauta de velas se forma en un extremo del gráfico (tras una caída previa relevante), y empieza con un gap bajista en la dirección del movimiento en curso (a la baja). Tras ese gap bajista, llega una vela, que en este caso es blanca (mejor que sea así, implica más fortaleza), y además aquí con una sombra inferior larga (SIL), formando lo que se conoce como "martillo". Esta SIL significa que el precio llega a irse mucho más abajo (en intradía) del nivel al que cierra/abre la sesión. Significa que los bajistas han intentado llevar al mercado mucho más abajo, pero no han podido mantenerlo ahí. ¿Estarán perdiendo importancia, y dejando que los alcistas recuperen un poco el control? Fijaros que además, esta SIL se produce en zona de soportes (del IBEX sin dividendos: marzo y mayo).

Después de esta sesión clave del 2 de julio (fondo amarillo-verdoso en el gráfico), se produce un gap alcista (dirección contraria), que da paso a una nueva vela blanca (sesión alcista), dejando de esta manera toda la vela del día 2 de julio "abandonada" (desconectada del resto del gráfico). Estas 3 velas de los días 29 junio, y 2 y 3 de julio son las que forman la pauta de tres velas llamada "bebé abandonado" y es una pauta de suelo y giro.

En definitiva: señales alcistas muy interesantes. Puede ser un poco pronto para "vender la piel del oso", y la señal técnica alcista de confirmación la tendremos si el ibex supera la resistencia de corto plazo situada en los 9.950 puntos. Pero a mí personalmente me gusta adelantarme y no entrar "con todo el mogollón". En estos niveles es donde además, la relación riesgo-recompensa es más atractiva (y si además usamos las opciones como herramienta, pues mucho mejor ;)

Y en cualquier caso, como siempre, nada es seguro, por lo que es necesario tener claro el nivel en que damos por erróneo el escenario. Aquí son los 9.550 puntos. Estamos quizá ante la "última" oportunidad del IBEX de girarse y romper al alza su canal bajista que viene de abril 2017. Si este escenario alcista no es correcto, y rompe los mínimos anuales que ya ha "testeado" en tres ocasiones (marzo, mayo y julio), existe un riesgo de desplome o al menos un susto importante.

Termino con el gráfico del IBEX CON DIVIDENDOS, en velas diarias, pero mostrando desde 2017 (para tener en mente siempre el contexto mayor), donde vemos que estos 3 mínimos locales de 2018, al incluir dividendos, son alcistas, formando una línea de tendencia alcista. Si trazamos una paralela a esta línea, pasando por los máximos de mayo, obtenemos lo que quizá podría ser en el futuro un canal de referencia. Trazando una línea justo en medio del canal, vemos que ese nivel también ha funcionado en el pasado reciente como soporte y resistencia. 

db84c65fd44d5ab73448ae3f1e4fbb8510d5c917.gif

Si rompemos el canal bajista al alza, podríamos volver a los máximos de enero, hacia el techo de este doble canal alcista. Veremos...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Personalmente me parece una situación técnica muy complicada (y más si se analiza con velas japonesas, canales, soportes, residencias, a corto plazo). La tendencia del Ibex es bajista, se impone la reducción de posiciones, y día a día la posibilidad de desplome se evidencia. Basta con ver el subyacente, que está para salir corriendo desde hace demasiado tiempo. El corto plazo únicamente responde a la sobreventa, rebotes, latigazos, huecos y demás trampas de mercado. Que conste que es una mera opinión carente de fundamento alguno. Suerte y grácias.
11/07/2018 17:03
Aquí va mi gráfico de cajas ,jajaja,
Observar las cajas mayores y las menores coinciden ,
El objetivo de subida es el techo de las cajas, estamos en una lateral porque no se puede ir el índice a cero, llega un momento que hay ensanchar el lateral, está condenado a subir ,
Hay una gran caja bajista , pero la segunda gran caja bajista podría ser el techo de las cajas alcistas,
Simplemente son fuerzas que se solapan y todas quieren su botín,jajaja
11/07/2018 17:11
Niko solamente decir que a mi los gráficos sin volumen me dejan a medias o a tercios, por exagerar la cosa.

El volumen a veces da señales mas claras que el propio precio...

A mi esto me huele muy mal...
11/07/2018 22:05
En respuesta a Antonio Medina
Ese pico de volumen que muestras es justo la sesión siguiente al vencimiento de opciones y futuros (triple hora bruja), cuando se produjo esa vela blanca grande inmediatamente invalidada. (ruido provocado por los vencimientos de derivados).

Esto no significa que tu razonamiento no sea correcto, pero relativiza al menos el caso concreto que mencionas.

El DAX tiene en efecto una importante resistencia en los 12.600 puntos, como vemos en el gráfico...
12/07/2018 12:25
En respuesta a Antonio Medina
En este post hablo del IBEX TR (Total Return). El DAX (que también es TR), no está atacando su directriz bajista más reciente, y esa resistencia que se ve en el gráfico diario, también existe (en forma de gap bajista) en su gráf de velas semanales. Necesita superar ese nivel para que el escenario de HCH que mencioné, se vaya disipando...

Saludos !
12/07/2018 12:30
En respuesta a Niko del Moral Garnier de Boisgrollier
Gracias por contestar.

Aún así a mi me gusta más la operativa con volumen en valores más que en índices, por mi experiencia en general funciona mejor, aunque no siempre. Hay valores que por volumen tampoco dan señales coherentes y es el precio el que manda.
12/07/2018 17:01
En respuesta a Niko del Moral Garnier de Boisgrollier
Estamos de acuerdo Niko, las muy Large o Megas al final se parecen mucho a un índice, al tiempo que la compra y venta de insiders es mucho menos significativa.

Mucha suerte con el proyecto de la IEATEC.

Saludos.
12/07/2018 22:21
Hola Niko, con opciones, ¿comprando calls o vendiendo puts?.
La duda la tengo en que cara al mes de Agosto la volatilidad puede ser letal.
Un saludo y gracias.
12/07/2018 10:01
En respuesta a Manolo G J
La volatilidad no está especialmente baja (la implícita de las opciones digo), por lo que se pueden vender PUTs, que en mi opinión debe ser siempre la estrategia por defecto.

Comprar CALLs tiene sentido cuando esperas una aceleración alcista significativa. Por ejemplo, si crees que puede romper una resistencia y subir fuerte después. (puedes comprar la call antes o después de la ruptura... nada te obliga a que esperes a que rompa...).

Si tienes miedo de la volatilidad de agosto-sept, la venta de PUTs la puedes transformar en spread (Vender PUT 90 o 95% y comprar PUT 80-85% por ejemplo, y de esta forma "cierras" la pérdida "ilimitada" en caso de crack...).

Es sólo una idea ;)

Saludos !
12/07/2018 12:34
Otra de cajas,jajaja
En el largo plazo esto tiene pinta de muy bajista ,tenemos dos grandes cajas bajistas la segunda no acaba de rellenarse incluso superando el 13000 seguiría siendo bajista para el largo plazo,
He puesto la gran caja bajista suponiendo que va a llegar al 13000 si no fuera a sí pues hay una gran caja bajista para rellenar , jajaja
12/07/2018 18:25
En cuanto a los miticos HCH en realidad son triángulos bajistas ,los triángulos bajistas es en realidad para entenderse un CH y la clavicular estas figuras son superfiables para abrir cortos sobre todo si se rellena una caja ,
Repito el HCH no es más que un triángulo
En el gráfico de Nico hay unos cuantos triángulos bajistas y no se escribieron articulos sobre esa gran figura bajista que está por todos los sitios y nadie repara en ellos,jajaja
12/07/2018 18:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad