Sistemas "momentum" para acciones 5 - El Filtro de Mercado

6 de abril, 2016 2
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA - Ingeniero Civil - Desarrollador de sistemas de trading - Fundador de bolsaycartera.com
Gestor del compartimento Esfera I / Quant USA -... [+ info]
40º en inB
40º en inB

Uno de las mayores "medidas de seguridad" que debemos disponer en un sistema tipo "momentum" para acciones es el filtro de mercado. Este impide al sistema operar cuando el mercado está bajista.

Hay muchas formas de definir un mercado bajista. Nosotros para no complicarnos seguiremos el criterio que eligió Clenow en su libro "Acciones en Marcha".

La regla que utiliza Clenow es que no se opere ninguna acción si el cierre del SP500 está por debajo de su media de 200 sesiones.

Al impedirnos operar en una corrección, lo lógico es que disminuya el drawdown y preservemos el capital. Vamos a hacer un backtest a nuestro sistema desde el 01/01/2.009 al 31/12/2.015.

DESDE 2009 HASTA 2015

Clenow Filtro Mercado desde 2009 Equity

Clenow Filtro Mercado desde 2009 estadisticas

Viendo estas imágenes, la conclusión es clara. ES MEJOR NO UTILIZAR EL FILTRO DE MERCADO. El UPI y el CAR/MaxDD lo demuestran, son muy superiores.

Evidentemente no voy a descubrir América. He hecho un poco de trampa. Por si no os habíais dado cuenta lo que he hecho es seleccionar el periodo. He cogido un periodo alcista en el que no se dio ningún mercado bajista, sino, como mucho, correcciones importantes (2011).

Vamos a extender el periodo desde 01/01/95 hasta el 31/12/2.015.

DESDE 1995 HASTA 2015

Clenow Filtro Mercado desde 1995 Equity

Clenow Filtro Mercado desde 1995 estadisticas

Con dos mercados bajistas de por medio (2.001 y 2.008) es cuando el FILTRO DE MERCADO DEMUESTRA SU EFICACIA. El rendimiento es mucho mayor y el drawdown mucho menor. Esto se traduce en una mejora de todas las estadísticas.

Conclusión: El filtro de tendencia no funciona bien en las correcciones pero sí en los mercados bajistas. Como no sabemos cuándo va a llegar ese mercado bajista lo lógico y prudente es utilizar el filtro a modo de "cinturón de seguridad".

Con este artículo doy por terminada la serie de artículos destinada a los sistemas momentum. Espero que os haya gustado.

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Un resultado interesante y que ya conocía. Mi duda es la siguiente. Si tengo un horizonte de 5 años para mi inversión, ¿me interesa incluir este filtro? o en otras palabras ¿Cómo de probable es que en estos 5 años haya una caída como la de 2001 o 2008?

El market timing (que es de lo que estamos hablando) es muy jodido......
08/04/2016 08:45
Hola Pedro,

Vaya por delante que el mercado es soberano y hará lo que quiera, pero puesto que quieres saber mi opinión, te la daré.

La única forma posible que ceo para contestarte es a través de la teoría de las ondas de Elliot.

Dentro del impulso que se inició en 2.009, creo que en febrero vimos el final de la onda 4 y ahora estamos en la onda 5 que nos llevará a ver máximos históricos en el SP500.

Si esto fuera así, la teoría de las ondas de Elliot, nos viene a decir que "lo más común" en un impulso cuya onda 3 es la extendida (nuestro caso), es que la onda uno sea parecida a la cinco.

La onda uno duró aproximadamente un año, luego siguiendo el criterio anterior la onda 5 acabará en la primer semestre de 2017. Y después... mercado bajista que debería durar al menos unos 3 años.

Las respuestas a tus preguntas son:

- Incluiría el filtro
- Bastante probable.

Saludos.
08/04/2016 10:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos