Sistema de especulación copiando a la FED

9 de junio 6
Inversor e investigador de mercado. Director de la Cartera táctica inBestia y del blog www.carterasdebolsa.com
Inversor e investigador de mercado. Director de la... [+ info]
19º en inB
19º en inB

En este post voy a utilizar datos proporcionados por las cuentas de la FED para realizar un sistema de especulación que invierta en el SP500.

Ineficiencia objetivo a explotar:

Parto de la hipótesis que la FED es capaz de influenciar en la dirección del mercado. Tanto por el volumen negociado en diferentes activos y por el volumen de los grandes actores que son influenciados por las acciones tomadas por la FED.

En los QE’s que ha ejecutado la FED durante estos últimos años, el mercado ha reaccionado subiendo. Sin embargo cuando la FED retira liquidez el mercado tiende a depreciarse.

La idea es estar largos en el mercado Americano cuando la FED está inyectando liquidez y estar fuera del mercado cuando la FED deja de apretar el acelerador.

Datos a tratar:

Por una lado tenemos al mercado Americano representado por el ETF SPY en timeframe semanal.

Y como invitado estrella tenemos las cuentas SOMA de la FED.  ¿Que son las cuentas SOMA? voy a tirar de wikipedia traducido por google

“La cuenta de mercado de sistemas abiertos ( SOMA ) es una de las políticas monetarias herramientas utilizadas por el Estados Unidos ' Sistema de la Reserva Federal que contiene activos adquiridos mediante operaciones de mercado abierto (OMA). [1] Es administrado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York , que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) designó para ejecutar los OMO en nombre de todo el Sistema de la Reserva Federal.

El propósito principal de SOMA es ayudar a la Fed de Nueva York a realizar operaciones de mercado abierto (OMO) e intercambiar divisas (el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos , en consulta con el Sistema de la Reserva Federal, es responsable de establecer la política cambiaria de los Estados Unidos). Las autoridades monetarias estadounidenses -el Tesoro y la Reserva Federal- pueden intervenir en el mercado de divisas para contrarrestar las condiciones desordenadas del mercado, utilizando fondos que pertenecen a la Reserva Federal y al Fondo de Estabilización de Cambios (FSE) del Departamento del Tesoro.

Desde el inicio de la crisis financiera , el FOMC ha "aumentado el tamaño y ajustado la composición de la cartera de SOMA en sus esfuerzos por promover el mandato del Comité de fomentar el empleo y la estabilidad de precios ".

Los valores de SOMA tienen tres propósitos:

-Garantía de moneda estadounidense en circulación y otros factores de reserva que aparecen como pasivos en el balance de la Reserva Federal
-Una herramienta para la administración de saldos de reserva de la Fed
-Una reserva de liquidez en caso de emergencia”

link wikipedia y serenity markets:  https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/148-intrad%C3%ADa/destacado-en-intrad%C3%ADa.html

Datos públicos proporcionados por la FED: https://www.newyorkfed.org/markets/soma/sysopen_accholdings.html

La base de datos se actualiza el tercer día de la semana. Por este motivo voy a simular el sistema en timeframe semanal. Cada cierre de semanal utiliza el precio de cierre del SPY y el dato SOMA anterior. Esto significa que entre el dato de la cuenta SOMA y el precio de cierre del SPY ha transcurrido dos días. La importancia de esto es no caer en el sesgo de look ahead bias (sesgo de anticipación).

Relación cuenta SOMA con el mercado:1HcHuas_64XAGVYlPM_8oSZS-dKVEq3lLCMiSsONiONoXu4eUNPZCcOZfpMnCr_fM3h6w9H8HDG7P2zi3gCWFkV0bxlaYpWuRzzciOD1J4iGxMc2fSl3uYt4lNHgPJ7MIqIQL84C

En la imagen anterior tenemos en naranja el total de activos comprados por la reserva Federal. En violeta tenemos el ETF SPY. He dibujado manualmente algunas líneas verticales en color rojo en ciertos puntos donde el mercado ha hecho máximos históricos o relativos.

Visualmente ya se puede observar como cuando aumenta el volumen de los activos de la FED el mercado sube con alegría. Sin embargo cuando la cuenta deja de acumular y se mantiene plana o desciende, el mercado tiende a descender.

Destacar que el mercado puede seguir subiendo si la FED reduce sus compras. En 2014 empezaron los recortes de la FED y el mercado tuvo unos momentos convulsos durante el 2015-2016. Pero a posteriori reanudó su tendencia alcista hasta llegar a tocar máximos históricos a principios de este año 2018. Cada vez la FED es más restrictiva y hay que ver cómo afectará en los próximos meses si apretan el acelerador de las ventas.

Hay que tener en cuenta que el periodo de muestreo es pequeño. Aunque hay 15 años de historial, no es suficiente para sacar conclusiones con validez estadística. Aún y así estos son los datos que hay disponibles, que no tenga suficientes datos no significa que no pueda aprovechar esta ventaja.

Para explotar esta ineficiencia, voy a aplicar un sistema tendencial. No he querido optimizar ningún tipo de parámetro, por ello he utilizado un clásico y me voy a basar tan solo en la tasa de cambio anual de la cuenta SOMA.

La idea es muy fácil, miramos la diferencia entre el dato actual de la cuenta SOMA con el de hace un año (52 semanas). Si este valor es positivo compramos o mantenemos SPY, si es negativo nos quedamos en liquidez.

En la siguiente imagen puedes ver la tasa anualizada en color negro de la cuenta SOMA. También puedes ver el mercado en color verde cuando la tasa anualizada es positiva y en color rojo cuando es negativa.

MoKucyfMEEZ1Vv3UJwH3fhqEt8aMTGH0DFwCbYv1IXI_dOmJKMRMNDm9JYShI7vC7XkS1NUKMSeEhlfoiUDL__tA3VmWsY4t4tHCigry6II0tW74LUfiNehsLfCPH4aX-ZLE6Ikc


En la imagen queda reflejado como en 2007-2009 hubo una gran relación directa entre las acciones tomadas por la FED y el mercado. Coincide la venta de activos de la cuenta SOMA con el mercado bajista.

También se puede observar cómo a partir de 2018 la tasa anualizada de la cuenta SOMA se ha puesto en negativo coincidiendo con un movimiento lateral bajista del mercado.

Vamos con la simulación desde el 16/07/2004 hasta la actualidad.

Buy and Hold SP500:

BcmPcdiiE2KdyXj6BFcbMaEjwSapFP-yRgLFrBTHumDb0woE9uIUJI1r1cva2yVWhwn7bhsF7ts1Y9G348IvJbukErZzx2Yn3Z7I3KVl381KOcf9T3X937zmgpiCVZGouoWb7NRV

Sistema Tendencial Momentum absoluto 52 semanas aplicado a la cuenta SOMA

7B1NbIkDJfkQNxSkcBfCCG7zDjN7V5bRnU86MTJ3D0qFJtfQj3EFrkKTSLnFArQqV4baBFHeT_KWf2O7894DW988CYmMKR4CQWQdG_t0o05Y0RzrTq2Qcw3EtphfAVSCpMvGchH5

Tabla comparativa:

SPY

SPY SOMA

Retorno %

8.82%

11.65%

MaxDD

-54.63%

-17.03%

Volatilidad

16.91%

12.25%

Sharpe

0.52

0.95

Sortino

0.81

1.57

Inversión 100€

323.45

461.90

Las estadísticas del sistema son muy interesantes. Todos los ratios han mejorado considerablemente, en especial la máxima pérdida ya que hemos pasado del 54.63% al 17.03%.

Esta es una primera aproximación de cómo podemos aprovechar las cuentas SOMA de la FED para utilizarla como filtro de mercado. Seguiré desarrollando esta idea en la cartera táctica inBestia.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Parece el indicador da buenas señales de compra (pasa de rojo a verde).

Actualmente está negativo, quizás sea una oportunidad de compra cuando vuelva a cruzar 0, pero me da a mí que la FED no está por la labor de hacer muchas compras.
09/06/2018 17:55
No crees que deberias probar desde el crash post-2000.
Porque me parece que cualquier indicador que evite el crash 2008 aunque lo haga mediocre despues, parecera un buen indicador.
Y puede que no veamos un a bajada de 50% en mucho tiempo
09/06/2018 18:26
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Ya me gustaría poder hacerlo pero no dispongo de mas datos. Los del post son todos los disponibles en la base de datos.

Como digo en el artículo, no hay suficientes datos para validar el sistema estadisticamente, pero en el periodo analizado es evidente la relación entre el balance de la FED y el mercado.

Un saludo!
09/06/2018 18:32
antiguo usuario
Yo no sé si tiene algo que ver mi sistema de cajas , cada caja es producto de algo superior que actúa siempre igual , un tramo y luego los beneficios en realidad actúan como cualquier mortal la diferencia es que no tienen dudas,jajaja
Observar las correcciones las cajas azules, todo es igual
10/06/2018 10:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad