Hace unas semanas publicamos un par de artículos bajos el título de "USA: sin peligro en el mercado laboral" (aquí y aquí), en el que comentábamos la situación del mercado laboral de Estados Unidos, su correlación con el mercado de valores y la relación entre empleo y recesión. En los mismos decíamos que, a la vista de la situación del empleo, las posibilidades de recesión a corto plazo eran escasas.
En el artículo de hoy vamos a introducir un nuevo indicador de recesión, del cual ya se ha hablado en este portal. Se trata del "Chicago FED National Activity Index". Lo primero de todo consiste en definir y aclarar qué es este indicador y cuáles son sus componentes. El Chicago FED National Activity Index (en adelante CFNAI) se define como el índice mensualdiseñado paramedir la actividadeconómica generaly la presióninflacionariarelacionada. Se trata de un indice ponderado de 85 indicadores mensuales de actividad económica, entre los que se incluyen producción industrial, capacidad industrial, permisos de construcción, ISM Manufacturing, etc.
Una vez que ha sido definido es fundamental interpretarlo de forma adecuada. De este modo, tenemos lo siguiente (se utiliza habitualmente la media de 3 meses):
CFNAI - MA3 < - 0.7 tras un periodo de expansión económica: Aumento de la probabilidad de que una recesión haya empezado.
CFNAI - MA3 > -0.7 tras un periodo de contracción económica: Aumento de la probabilidad de que una recesión haya finalizado.
CFNAI - MA3 > +0.7 tras dos años de expansión económica: Aumento de la probabilidad de que un periodo de alta inflación ha comenzado.
CFNAI - MA3 > +1.0 tras dos años de expansión económica: Sustancial probabilidad de que un periodo de alta inflación ha comenzado.
Desde el año 2000, tal y como vemos en el siguiente gráfico, se han producido dos señales de recesión. La primera de ellas en febrero del año 2001 (-0.84) con el S&P 500 en 1305.75; la segunda se produjo en febrero de 2008 (-0.78) con el S&P 500 en 1354.87. Como se aprecia, las señales no se generan en los máximos bursátiles, pero si que nos evitan una buena parte de las caídas posteriores (-40% en el primer caso y -44% en el segundo).
En la actualidad el CFNAI - MA3 se encuentra en -0.18, claramente alejado del nivel que nos alertaría de una próxima recesión. Esta situación se viene manteniendo desde que el CFNAI - MA3 decretó al salida de la recesión, allá por el mes de septiembre de 2009 (-0.39 tras un período de contracción económica).
A modo de resumen, se puede decir que, a la vista de los diferentes indicadores macroeconómicos, la probabilidad de que una recesión se produzca en Estados Unidos en el momento actual es muy baja. Es importante no confundir los movimientos correctivos que se pudieran producir en los mercados con el inicio de un mercado bajista como tal, ya que la mayoría de ellos se han producido en periodos recesivos.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos
Tienes una errata en el primer -0.7 deberia ser -1, muy interesante el indicador, habra que seguirlo de cerca.
Si te refieres a la tabla de interpretación de los datos es correcta. El nivel -0.7 es el que marca recesión.
Cierto, error mio, no me cienta de que el > es diferente en los dos primeros!
Los indicadores que son resumen de varios suelen ser más útiles que estos últimos por separado, y este aglutina 85 ni más ni menos. Lejos de hacer pronósticos sin fundamento, entiendo que un indicador como este, bien usado, puede ayudar a "objetivar" los momentos económicos.
Cual es la fuente original de este indicador? Yo creo que habria que seguirlo muy de cerca.
La fuente es la FED de Chicago. En el siguiente link, puedes acceder a ella:
https://chicagofed.org/webpages/publications/cfnai/index.cfm
Es interesante seguirlo, pero lo más util, en mi opinión, es utilizarlo en conjunto con los datos del empleo. Todo ello con el objetivo de evitar o minimizar las señales falsas que pueden proporcionar los indicadores.
Sin duda, este indicador creo que es bastante útil y de un solo vistazo nos ayuda a identificar la situación económica. Además, también proporciona señales de recesión e inflación, que aplicadas al campo de la bolsa, son muy interesantes.