Si quiere evitar que su fondo de inversión le dé una sorpresa desagradable, conozca su cartera

9 de agosto 1
Fisher Investments España es la denominación comercial de Fisher Investments Europe Limited, sucursal en España que opera bajo el nombre de... [+ info]
Fisher Investments España es la denominación comercial... [+ info]
39º en inB
39º en inB

Nota del editor: tras la publicación de este artículo, en H2O Asset Management se pusieron en contacto con nosotros para cuestionar la interpretación de la prensa económica sobre la historia –incluidas algunas fuentes referenciadas–, puntualizando que no habían bloqueado la salida de los fondos aludidos. Hemos corregido el texto para aclarar que la gestora inició su política de swing pricing en 2017 y le ofrecemos las dos versiones de la noticia para recalcar la importancia de examinar las normas de reembolso de los fondos por sí mismo.

2636ee5da39f39a4a9783e8d27374c16f18f66f8.jpg

¿Sabe si es fácil vender sus participaciones en fondos a cambio de dinero en efectivo? Creemos que debería saber la respuesta. A nuestro juicio, las dificultades para reembolsar fondos que se han conocido en tres casos de amplia repercusión ponen de relieve la importancia de analizar detalladamente la liquidez, es decir, la rapidez y la facilidad con que se puede recuperar la inversión por dinero en efectivo sin que ello afecte a los precios. Conocer el funcionamiento del fondo, incluidos las normas y riesgos asociados a los reembolsos, puede evitarle una sorpresa desagradable cuando más necesite el dinero.

Recientemente, los partícipes en fondos de inversión de las gestoras británicas Woodford Investment Management y H20 Asset Management, así como de la suiza GAM Holding AG, han tenido dificultades para reembolsar su dinero : el 3 de junio, Woodford suspendió la negociación de su mayor fondo, bloqueando con ello los activos de sus clientes por tiempo indefinido; el mismo mes, H2O comunicó a los inversores con intención de vender sus participaciones que afrontarían un ajuste por dilución o swing pricing: una penalización del 3% al 7% a los clientes que pretendan reembolsar su dinero rápidamente, una norma que estableció en 2017 ; por su parte, el verano pasado, GAM también suspendió la negociación de sus fondos de bonos de rentabilidad absoluta, que ascendían al 12% de sus activos , encontrándose al final de la primavera de 2019 todavía liquidándolos . El común denominador en los tres casos es el de fondos que dan acceso diario a su dinero pero que invierten porcentajes significativos de las carteras en activos difíciles de vender.

Si para usted es importante acceder rápido al dinero en efectivo, debe asegurarse de verificar toda la información financiera del fondo para evaluar si es probable que una inversión se lo facilite. Esto sirve tanto en mercados alcistas como el de junio de 2019 –como ilustran los tres ejemplos mencionados– como en periodos de gran agitación. Si el fondo se concentra en inversiones ilíquidas y poco negociadas, los reembolsos podrían restringirse en base a ciertas condiciones o a discreción de los gestores. A los fondos inmobiliarios del Reino Unido les pasó algo parecido tras el referéndum del brexit de 2016: muchos experimentaron grandes flujos de salida de dinero, llevando a algunos gestores a congelar los reembolsos. Para satisfacer las solicitudes de los inversores, tendrían que haber vendido activos inmobiliarios a toda prisa, obligándoles a rebajar sustancialmente los precios de venta. Por lo tanto, para evitar deshacerse de un buen montón de propiedades a precios de derribo, algunos suspendieron temporalmente los reembolsos.

Sospechamos que verse atrapado inesperadamente en un fondo debe de ser desagradable. Para prevenirlo, le corresponde examinar la normativa sobre reembolsos y las restricciones de bloqueos (lockup) y en qué situaciones se aplicarían: el folleto informativo puede ser un medio, pero también informarse de si fondos similares han bloqueado alguna vez los reembolsos. Asegúrese de plantearle preguntas difíciles a su interlocutor financiero sobre la liquidez y la posibilidad de bloqueo de los reembolsos. Además, un fondo debería poder proporcionarle una evaluación de la liquidez de sus activos. La mayoría de las veces el gestor sabrá cómo se negocian los activos y se mostrará dispuesto a explicárselo. Si no fuera así, podría ser una señal de posibles problemas.

Los intermediarios que venden el fondo también deben ser sinceros. Si le están vendiendo un fondo muy popular y recomendado –como muchos de Woodford en el Reino Unido– pregunte por su liquidez, por cómo se logró la rentabilidad y si se ha recurrido al apalancamiento. Si considera que existe cierto riesgo de quedarse atrapado pero, aun así, piensa que la inversión lo merece, adelante: al final, son sus objetivos, necesidades y deseos lo que más importa. Con todo, pensamos que es mejor que se asegure de disponer de otros medios para satisfacer sus requerimientos de efectivo a corto plazo, por si acaso.

Existen otras maneras de evaluar la posibilidad de ocurrencia de un lockup. Puede encargarse usted mismo de analizar los activos de un fondo para conocer su grado de liquidez o las participaciones cotizadas frente a las que no lo están. La correspondiente directiva de la UE que regula los Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios limita las inversiones ilíquidas al 10% de las participaciones de un fondo. Cuanto más cerca esté un fondo de ese umbral, mayor la probabilidad de que se bloquee. Sin embargo, ni siquiera esta norma es la panacea, ya que se aplica solo a las acciones que no se negocian en la bolsa. Por ello, si un fondo posee activos que no cotizan, es un síntoma evidente de que probablemente no sean líquidos. En sentido contrario, el hecho de que coticen no garantiza su liquidez, ya que algunos mercados de valores más pequeños y opacos no exigen mucho volumen de negociación. Esto fue lo que ocurrió en Woodford, cuyo fondo mantenía activos ilíquidos no cotizados y cotizados. Con todo, tenemos que admitir que esta situación es la excepción, no la regla. 

El movimiento diario del precio de un fondo en comparación con los mercados de activos similares puede darle otra pista. Si tiene un fondo de renta variable 100% internacional y sus oscilaciones distan mucho de las de un índice similar como el de MSCI World, seguramente quiera preguntarle a su proveedor financiero por qué, ya que podría ser una señal de apalancamiento o de activos ilíquidos. Cualquiera que sea el caso, creemos que buscar un índice de referencia de renta variable o renta fija adecuado con el que comparar la fluctuación es un paso en la buena dirección. 

Estas historias de bloqueos podrían intimidarle, pero puede protegerse a sí mismo: simplemente actúe con escepticismo, investigue, formule preguntas difíciles y mantenga a raya a su profesional financiero recurriendo a un índice de referencia.

Fisher Investments Europe Limited, Sucursal en España, que opera con el nombre de Fisher Investments España, está registrada en el Registro Mercantil de Madrid (Volumen 32.633, Libro 215, Sección 8, Página M-587415, 1ª Entrada) y en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Nº 80). Fisher Investments Europe Limited está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) (Autoridad de Conducta Financiera) del Reino Unido (nº de la FCA 191609), y está inscrita en Inglaterra (con el nº de sociedad 3850593). Fisher Investments Europe Limited tiene su domicilio social en: 2nd Floor, 6-10 Whitfield Street, Londres, W1T 2RE, Reino Unido.
Fisher Investments Europe Limited externaliza servicios de gestión de carteras a Fisher Asset Management, LLC, su empresa matriz, que opera con el nombre Fisher Investments y tiene su sede en Estados Unidos. Está registrada ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC) y actúa en calidad de subcontratista con arreglo a un acuerdo de externalización. Invertir en los mercados de valores implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o cualquier capital invertido sea reembolsado. Los rendimientos pasados no garantizan ni indican de manera fiable rendimientos futuros. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de las mismas están sometidos a la fluctuación de los mercados bursátiles mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas