Si no hubiera Panamás, gran Gran Hermano

13 de abril, 2016 25
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
19º en inB
19º en inB

¿Se han imaginado en qué mundo viviríamos si no hubiera Panamás, es decir, paraísos fiscales? Pues piensen un poco. Ahora que toca hacer la declaración de la renta, haga un sencillo ejercicio: sumen lo que les toca pagar de IRPF en la declaración, sumándole la retenciones que le han ido haciendo a lo largo del año. Sumen a eso lo que ha pagado de IVA, aplicando un % IVA medio a lo que ha ingresado menos lo que ha ahorrado (= consumo anual). Si no ha ahorrado, más fácil.

Le dará un soponcio. Bien, pues tenga por seguro que esa cantidad sería sensiblemente mayor si no hubiera paraísos fiscales. Los gobiernos europeos y la burocracia Europea se sentiría mucho más libre para aumentar la carga fiscal a las fuerza productivas, y menos proclive a controlar los gastos innecesarios.

Hay una leyenda contra los Panamás, pero los Panamás hacen de freno a la presión fiscal europea. Europa es incapaz de controlar sus gastos más injustificables. En vez de eso, cada vez que hay elecciones dicen que van a acabar con el fraude fiscal de los ricos, pero los ricos encuentran siempre un punto de fuga para poner su dinero a buen recaudo, fuera de las garras de Montoro. Entonces, lo que hacen los gobiernos es sangrar a los que no pueden huir con su dinero, nosotros.

En suma, en vez de controlar los gastos incontrolables y sin sentido, aumentan la presión fiscal.

Supriman en su imaginación los paraísos fiscales. Nadie podría escaparse de Hacienda. Entonces los gobiernos tendrian vía libre para subir la presión fiscal sin tasa. Menos motivos aún para controlar los gastos depilfarradores.

Los gastos despilfarradores son los que electoralmente son rentables. Por ejemplo, el gasto duplicado y triplicado de las CCAA. Enseñar a un niño cuesta seis veces más en Cataluña o en Valencia que en Madrid. Son los culpables de la desviación del déficit. Con la llegada de Podemos y otros partidos a ciertas comunidades y ayuntamientos, estos gasto se han multiplicado notoriamente.

Con Panamás, los gobiernos tiene un motivo para no subir demasiado los impuestos. Sin Panamás, viviríamos en un gran Gran Hermano.

Uds, dirán, ¡pero eso es una falacia! Si los ricos estuvieran cercados, no habría fraude fiscal, no habéis déficit!

Permítanme, por favor. Si los "ricos", es decir, todos, estuviéramos cercados (si ellos lo están, ¡nosotros más!), no habría límite al gasto. El único límite sería el coste de la deuda, pues un aumento excesivo obligaría a hacer recortes, o a subir los impuestos. Y estos nunca se subiría solo y exclusivamente a los ricos, porque no sería suficiente; para empezar, no habría ricos, cada ve menos. Nos habríamos acercado a una sociedad socialista, dictatorial (no hay democracia política si no hay democracia económica), sin ricos, todos pobres, salvo los burócratas, que tendrían prebendas sacadas penosamente de la escasa productividad que quedara.

La historia de las sociedades socialistas lo demuestra. El igualitarismo lleva a la pobreza. La socialdemocracia debe ser productiva para subsistir, y eso exige un control del sector público.  

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 25 comentarios
A la suma del primer párrafo, aunque estrictamente no sean impuestos, podemos sumarle también ese treinta y tantos por ciento de coste laboral que las empresas pagan por nosotros, obligatorio, destinado a sanidad, cotizaciones sociales, etc.
13/04/2016 11:35
Menuda certeza total Miguel. Ha dado usted en toda la Diana.
El mal llamado igualitarismo, qué por cierto no hay nadie que se lo crea. Pues no existe éste igualitarismo, ni nunca existirá. Sólo está en la mente perversa sociata.
Para vendernos la "burra" y ellos vivir del cuento chino para siempre sin pegar palo al agua.
En efecto. Es preferible que haya Paraisos fiscales. De otro modo nos sangrarían más todavía.
13/04/2016 12:12
Hoy en día el ‘Capitalismo Extremo y Destructivo’
se encuentra muy ocupado colapsando a las economías nacionales y regionales, para entonces reformatearlas como entidades crecientemente esclavistas;
una suerte de gulag mundial que el propio José Stalin envidiaría.

El problema del mundo no es la economía real global (que sigue mayormente intacta), sino la crisis terminal que afecta al mundo falso y artificial de las finanzas, los bancos y la especulación parasitaria y usurera del imperialismo bancario usa y británico.
(Mientras a los países no capitalistas les hacen un embargo empobrecedor durante mucho tiempo....para dar el pego a los iletrados, de que se arruinan por hacer política anti capitalista...había que verlos a ellos embargados jajaja......y los veríamos arruinados triple)

Embargos cuya función es provocar la ruina con posterior préstamo esclavizador por deudas, al estilo de la vieja usura bancaria, para adueñarse de países...la conquista por papelitos sin valor real

en España ya lo estamos sufriendo, expansión crediticia y corte total
picando el gobierno y esclavizando a la población para pagarlo , otra modalidad de usura, conquistando países a su servicio y sin sangre derramada....una estafa

“Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda”.-John Adams

No cabe la menor duda de que estamos asistiendo a los estertores del capitalismo.
que incumple sus propias leyes antimonopolio y como un caníbal se esta devorando a si mismo.

un detalle en USA aplicaron políticas socialistas soviéticas para salvar su sistema financiero , porque si hubieran sido como Dios manda toda la banca, aseguradoras, GM, etc, hubieran desaparecido, gracias al estado ,que vergüenza como decían algún congresista que otro, el capitalismo si tiene que utilizar políticas socialistas las aplica para salvarse a si mismo que paradoja.
13/04/2016 16:14
antiguo usuario
En respuesta a Leandro garcia nuñez
Son las contradiciones de la vida, otra manera de esclavizar es con el miedo, el contribuyente USA paga sus impuestos por miedo, fue la guerra fria , protegiendo a Europa con sus misiles en Alemania, mientras en Europa nacia el estado del bienestar,
ahora en Europa tenemos al Daes y a la Deuda para meter miedo ,estos del Daes juegan en el tablero americano lo que hagan favorece al amo del tablero, en este juego tienen que haber malos porque no se podria jugar, jajaja
Es todo una ocurrencia
Queramos o nó todos formamos parte del tablero, y el amo siempre gana,
Y eso me dá tranquilidad,jajaja
13/04/2016 17:22
Caramba, los estertores del capitalismo. Hacía cuarenta años que no leía panfletos tan estupendos. Amigo, ni el capitalismo es esclavista, ni está en ninguna crisis terminal que pueda ver una persona normal, ni el mundo financiero es falso y artificial, etc. Espero que Vd sea lo bastante joven como para darse cuenta y dejar de retransmitir esos rollos de rancia conserva y realidad ilusoria. ¡Los estertores del capitalismo! ¡Lo que se ha empleado esa vieja frase desde el s XIX para describir los deseos de tantos visionarios!
13/04/2016 17:17
En respuesta a Álvaro Satué Ripoll
Ya está bien del capitalismo de amiguetes de los que hacen negocios desde el palco del Bernabeu. Ya está bien.
(Capitalismo de amiguetes = comunismo para ricos y capitalismo para pobres = socializacion de perdidas cuando les sale mal y privatizacion de ganancias cuando les sale bien)

ESTE NEOFEUDALISMO EN ESTA FALSA DEMOCRACIA
QUE LAS LEYES SOLO SE APLICAN A LOS ROBAGALLINAS
ES MUCHISIMO PEOR ....QUE EL PEOR FASCISMO
EL CAPITALISMO BOLIVARIANO DE AMIGUETES PP-PSOE

(Entre la austeridad, el libre mercado capitalista para los pobres y el comunismo para los ricos, hemos llegado a esto.: Socorro del Estado a los Promotores, autopistas, Inmobiliarias, el castor de Florentino, Aeropuertos PP, Banca rescates....y al pueblo que les den capitalismo del duro: desahucio. recortes, bajada de salarios. multas en aumento, leyes dictadura, pensiones rebajadas al caer ...etc )

Felicitaciones a todos los del PP..... Carromeros, Andreitas, Gallardoncitos y cia.....sois unos arruina paises

No veo ningún atisbo de piedad el los rostros de Rajoy o Montoro, además pensarán que es mucho más divertido empobrecer y humillar a los espñoles que mejorar su calidad de vida.....mientras rescatan a los ruina bancos de sus amigos
https://scontent.cdninstagram.com/t51.2885-15/e35/12965837_539733869563725_1420206518_n.jpg?ig_cache_key=MTIyNTg5NDIwMjMxNTA3MTY1OQ%3D%3D.2.c

SUS AMIGOTES SIEMPRE RESCATADOS Y AL PUEBLO QUE LES ZURZAN

El Gobierno se enfrenta a otro ‘rescate’ millonario para salvar las autopistas de Aznar
Negocia con los acreedores quedarse nueve radiales quebradas trazadas durante la ‘burbuja’

"Es que rescatan a los bancos y no a las personas"Se echó a cara o cruz: (Cara: rescatamos bancos.... Cruz: rescatamos bancos). Y al pueblo "QUE SE JODÁN "
http://lh6.ggpht.com/-22kh9HyM-x8/UAOKbmYYeiI/AAAAAAAAVWo/IkkRDd-SjAQ/que%252520se%252520jodan%2525208_thumb.gif?imgmax=800

El Gobierno está empeñado en rescatar las autopistas de peaje impulsadas por José María Aznar durante su Gobierno con la mano ejecutora del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el entusiasmo de Esperanza Aguirre. Según confirmaron De Guindos y Ana Pastor, este jueves, se continúa negociando para evitar su cierre, tras la resolución del Juzgado Mercantil número 2 de Madrid que rechazó el plan de rescate.
http://www.elplural.com/2015/02/27/el-gobierno-se-enfrenta-a-otro-rescate-millonario-para-salvar-las-autopistas-de-aznar/

La autopista que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, en liquidación. A pagar los españoles.
http://www.gurusblog.com/archives/ampl-autopista-que-une-madrid-aeropuerto-barajas-liquidacin/21/10/2015/

Yo la construyo y me forro y Tú la rescatas
http://www.gurusblog.com/archives/autopistas-liquidacion/26/03/2014/

............etc etc y así a mogollon España entera arruinada ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

España va camino de una revolución violenta, con un pueblo arruinado y agobiado a impuestos y una clase política parasitaria blindada en sus privilegios.....viene una rebelión nacional
https://twitter.com/chikosdelmaiz/status/261554437754089473/photo/1
13/04/2016 19:30
En respuesta a Leandro garcia nuñez
Es curioso su pensamiento. Tiene razones para ello de ésto no cabe duda ninguna.
Aunque deberia de tener en cuenta que quién no Reaccionó a Tiempo del gran Tsunami que venía no fue otro que José Luís Rodríguez Zapatero. Del cual usted lo omite.
¿Por cierto!
El fascismo es socialismo de derechas muy conservador. Que fue una Reacción Revolucionaria en contra de la invasión de los bárbaros del Norte.
El franquismo no fue fascismo. Tuvo características, pero no le llegó a la suela del Zapato de Zapatero; cómo tanto proclaman muchos.
14/04/2016 12:45
En respuesta a Leandro garcia nuñez
¿Viene una rebelión nacional?
Por deshaucios...
No creo...
Antes llegará el Mesías de la Coleta amigo de la ETA.
Y nos salvará a todos, incluidos lo no deshauciados.
14/04/2016 13:43
En respuesta a Angel Oteros González
El ser humano suele intentar protegerse negando la realidad....y haciendo el avestruz para no verlo con objeto de tranquilizarse a sí mismos...Y SI DIOS QUIERE PERDERTE:TE CIEGA

y por si os ha beis vuelto todos gilipuertas con "síndrome de estocolmo":

nuestro cuquito - simiente creador de la ruina de España:
http://fotos.subefotos.com/155dcdc5e8d499f8becc5caebee94ec4o.jpg

Como era aquello de “España va bien”....se referiria el bigotes a su descendencia corrupta ?
http://www.gurusblog.com/archives/sareb-znar-jr/20/10/2015/

Euro , descubriendo una estafa ......
http://www.youtube.com/v/IhHEAxCJ4CA&autoplay=1

LA DEUDA REAL que no endilgó rajoy: (80.000 € por trabajador ya que niños y ancianos no la pueden pagar....y aumentando...Deuda que se los sacaran a ustedes y sus hijos y nietos para décadas fritos a impuestos):
http://deuda-publica-espana.com/

“ la deuda la han desplazado de los bancos a la ciudadanía endilgandonosla " -
http://fotos.subefotos.com/d9a594ee8a853a2e5e97d3b1fafef4d6o.jpg

Si les parece seguimos como hasta ahora con EL BIPARTIDISMO PP-PSOE
y dentro de poco "Marruecos empieza en los pirineos"

Desde los 80, España ha privatizado casi todas sus grandes empresas públicas y rentables
http://www.librered.net/?p=39059

el futuro de tus hijos está en el aire
http://www.youtube.com/v/qpEYKHxpM5k&autoplay=1

-El PP reduce a la mitad la hucha de las pensiones y seguirá metiendo mano en 2016
Ya lo sabéis. Confiad en los que tienen experiencia de gestión de gobierno. Son sin duda toda una garantía de que todo seguirá exactamente igual.

Si algo queda claro es que mejor no lo saben hacer....Ha sido llegar Mariano al poder y romper la hucha de las pensiones. ...TIC TAC TIC TAC PP CORRUPTOS

http://s21.postimg.org/kwgjiup3r/image.png

La mayoría ignora que el terrible futuro actual de sus hijos es consecuencia de su voto anterior PP-PSOE...pero no decaen, ahora forcejean con cargarse lo ultimo que les quedaba; su pensión (el saqueo PP de la hucha ya solo queda para 2 años).

cuando la casa nadie se la compre ni alquile, los hijos estén en el paro y ellos no cobren ni pensión....de que vivirán ???
http://vozpopuli.com/analisis/79289-las-pensiones-que-vienen-otra-gran-estafa-politica
14/04/2016 21:56
"Estertores de capitalismo", es la tesis que hacía furor en l crisis de los años Treinta... Tan parecida a ésta de hoy. El capitalismo va de la mano con la libertad individual. Sin capitalismo lo único que puede haber es tiranía. Es lo que enseña la historia del comunismo.
13/04/2016 17:30
En respuesta a Miguel Navascues
Hoy y la del 29... es la misma historia, cuando el capitalismo agota a todos endeudados busca a quien poner nuevas deudas para seguir rodando la falsa rueda del progreso mediante el exclavismo por el crédito, trayendose dinero del futuro de los pringaos

Como sostiene Hyman Minsky, "el capitalismo es inherentemente defectuoso, siendo propenso a auges, crisis y depresiones"
(mientras aqui la banca tiene comprado España con su: "No existe capitalismo sin crisis, como no existe cristianismo sin infierno"... una mierda ciclica y recurrente )

En las próximas décadas llegarán a Europa entre 8 y 10 millones de refugiados

Y EN ESPAÑA VAMOS A VIVIR LOS JUEGOS DEL HAMBRE -
http://noticias.lainformacion.com/mundo/en-las-proximas-decadas-llegaran-a-europa-entre-8-y-10-millones-de-refugiados_aIWrsSGVwIdAjbVHIfObJ1/

Si os preocupa la llegada por decenas de miles de refugiados Sirios a Europa, siento decir que si las cosas continúan igual dentro de unos años la llegada de refugiados Sirios os parecerá una broma....África tiene hoy unos 1 mil millones de habitantes. Terriblemente pobres, muy jóvenes .
http://www.gurusblog.com/archives/asi-quedaria-el-mapa-del-mundo-segun-el-tamano-de-la-poblacion-de-cada-pais/17/01/2016/

Y usted cree que inundando Europa de refugiados pobres: como es la politica de derechas,vamos a mejorar en el reparto de bocas ?

MARX definió la esencia del capitalismo que nos atormenta:
---"El capitalismo se rige por una sola ley : la acumulación de capital
y para conseguir su meta no lo detiene ninguna barrera .
ni ética , ni de respeto al medio ambiente
sus crisis se harán mas frecuentes y mas profundas
hasta que la humanidad decida extinguirlo ."

---"EL capitalismo tras cada crisis sale con menos opciones"
http://skp00.epimg.net/Imagenes/6A/CA/1369555605-b74953e4c85bad25dd9c74f5c60fb244.jpg

-“Los dueños del capital estimularán la clase obrera para comprar mercancías cada vez más y más caras, casas y tecnología etc
empujándolas para tomar créditos cada vez más costosos, hasta que su deuda llegue a ser insoportable.
La deuda sin pagar llevará a la bancarrota de los bancos que tendrán que ser nacionalizados
y el estado tendrá que tomar el camino que llevará eventualmente al comunismo”. - Karl Marx, 1867

--la vieja idea marxista de que:
"Si los beneficios especulativos o humo
crecen demasiado en comparación con los salarios
no habrá suficiente consumo y el capitalismo se autodestruirá".

(Así que creo que la visión de Karl Marx es tan útil y predictiva hoy como lo fue hace 100 años).
13/04/2016 19:21
En respuesta a Leandro garcia nuñez
El todopoderoso Marx, dios de dioses, dijo que la esencia del capitalismo era la acumulación.
En el fondo don Leandro, no es ni bueno ni es malo, ésta acumulación.
Lo malo viene cuando se hace uso de esa Acumulación. La cual no sirve a toda la Sociedad, sino a la Kasta de la Pasta de los politicastros y demás lactantes chupa ubres de un capitalismo que no está al Servicio del Invididuo y de la Sociedad.
Y el Comunismo ya en el siglo XX bárbaro con sus 100 millones de exterminados. No procuró más que la Miseria Total.
No cabe duda ninguna, que existen esa serie de Ciclos en el Capitalismo. Porque quién hace la Economía es el Hombre. Cuyo animal es cíclico cómo la misma Naturaleza. No está separada de la misma.
Y no cabe duda ninguna que el Capitalismo ha destruído y sigue destruyento el Medio Ambiente. El socialismo también lo ha hecho incluso más Terriblemente en la Unión Soviética Chernobil.
Aunque le sigue a la zaga en desastre medio ambiental la central nuclear de Fukushima.
La idea del dios de dioses Carlos Marx, que odiaba en el fondo a la clase trabajadora. Es posible que esté hoy a la orden del día.
Sabemos que sus ideas trajo al Mundo lo que hemos visto en los últimos Cien Años de Terror Rojo. Sus ideas económicas se derrumbaron.
El Capitalismo es lo suficientemente Creativo, cómo usted dice, eso sí, timándonos a todos, o a casi todo aquel que se deje timar (Aunque del Jefe Estado y sus Impuestos no nos libre nadie).
Con Capitalismo existe más Libertad. Cuando el Estado quiere acaparar tanto Poder que realiza ingeniería industrial socialista y social. Es cuando la Opresión del Gran Engaño nos hará levantarnos contra ésta Tiranía del Estado y del supuesto bien social.
14/04/2016 13:30
En respuesta a Angel Oteros González
Tomese una taza ...o mejor 2 tazas de su maravilloso capitalismo arruina generaciones....mientras la generación que los endeuda se hace la interesante ¡¡¡¡

Thomas Jefferson en 1816: “Creo firmemente que el principio de gastar dinero para que sea pagado por la posteridad bajo el nombre de deuda no es más que una estafa a gran escala hacia las futuras generaciones”.

((España necesita Hacer una auditoria de la deuda para poder salir a flote ))

Deuda RECORD de la Botella -Espe -Gallardon PP..etc..que nos dejaron arruinaos:
deuda municipal de las capitales de provincia españolas-
http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2013/04/18/media/1366318079_593655_1366318186_noticia_normal.png

Madrid investigará el 780% de incremento de deuda municipal en 12 años de gobierno del PP .
http://www.eldiario.es/madrid/Ayuntamiento-Madrid-comision-investigacion-irregularidades_0_500100695.html
14/04/2016 22:03
antiguo usuario
Yo creo que el gran ahorro del capitalismo no es si gano 5 me gasto 2, , son los paraisos fiscales, cuando todo va bien nadie se acuerda de los paraisos, en estos tiempos toca tirar de ahorros, jajaja
De todos los que salen en la lista son ricos de" medio pelo" o nuevos ricos,no salen magnates de corte clasico, como Wuarren , Trump, Gates, Amancio. etc.menos mal porque seria el fin del mundo
13/04/2016 17:36
antiguo usuario
Gracias al capitalismo las mujeres dejaron de lavar en el rio y a mano,gracias al credito compraron una lavadora por ejemplo, una tele, un coche un tractor en vez de un borrico,
Benidor,Torremolinos, un pisito, etc, jajaja
La libertad de la mujer es gracias al capitalismo que la liberò de una vida de autentica esclavitud, el capitalismo es lo mejor que nos puede pasar, otra cosa es que seamos unos borricos, jajaja
13/04/2016 17:55
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
A lo que usted se está refiriendo fue gracias, aunque a más de uno le pese. De la creación de la clase media en España. Y ésto se debió al franquismo de abuelo Paco.
¡Gracias abuelo Paco por el Seiscientos un día del Golpe de Estado contra la Monarquía de Alfonso XIII!
14/04/2016 13:35
antiguo usuario
Joder Leandro pareces un predicador anunciando el fin del mundo, jajaja,
A pesar de los pesares el mundo está mejor que cualquier siglo pasado, antes elmundo era lo que alcanzaba la vista, ahora con los puñeteros moviles cualquier africano conoce a Mesi o al real madrid, todos van con camisetas del Madrid o barsa y los mas refinados con la del manchester, jajajs
Leandro, apesar de todo el mundo va a mejor
13/04/2016 19:42
Quizá sea exagerado atisbar el final de la civilización, pero los retos-amenazas que ha descrito Leandro, deuda, empobrecimiento, oleadas migratorias, descalabros de gigantes financieros, etc, son innegables y están a la vuelta de la esquina. No hay nada nuevo, el problema es que en otras ocasiones han sido grandes guerras las que han 'resuelto' algunas de estas cuestiones.
Desde luego, sin pensar en un estallido civilizatorio, los problemas y retos son enormes, y no los estamos afrontando.
13/04/2016 20:18
En respuesta a Miguel Navascues
La Madre Tierra, cómo diría don Leandro. Está amenazada. Y Gaia, está preparándonos algo Gordo.
Porque hemos abandonado los Principios que Gobiernan a la Naturaleza, tanto de la Madre cómo del Hombre (Piensese también en la Mujer, no quiero ser discriminador y machista total. Ustedes me entienden).
14/04/2016 13:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos