Shortermismo, una pandemia

26 de marzo, 2016 7
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

Un clarividente artículo de Cullen Roche sobre la inversión en bolsa. Sus consejos siempre son sensatos, por lo cual supongo que no caen muy bien en el mundo financiero, que vive de comisiones, de agitar la compras y ventas, y de hacer caer a los clientes incautos en las especulaciones y riesgos innecesarios. 

Keynes decía que la bolsa no le gustaba porque parecía un casino, y su volatilidad no tenía nada que ver con los fundamentales -aunque eran necesarias, pues proporcionaban liquidez, sin la cual la inversión real sería mucho más cara y difícil . ¡Qué diría hoy! Roche nos informa que,

In 1940 the average stock was held for 7 years, whereas today the average stock is held for 1 month! As I’ve noted before, I suspect all of this information and “news” is actually making us worse investors as it’s feeding on our behavioural biases.

En 1940, la tenencia de una acción en manos del inversor duraba siete años de media, ¡cuando ahora no dura un mes!

En este gráfico de Cullen, se puede ver el descenso secular de duración de la inversión en acciones, en meses, desde los años 1990,

¿Cuál es el resultado neto para el inversor de esta sobre actividad de compras y ventas? Qué paga más comisiones, más impuestos, y cobra menos rendimientos netos. Aunque hay más gente intermediando en todo esa sobre actividad, y cobrando una renta por su "servicio".

Además, supongo que la expectativa (no cierta) de que el cliente puede salir del riesgo sin problemas ni costes -lo cual es falso, pues debe pagar la comisión y el impuesto de plusvalía, si la hay- ayudar a inflar la bolsa artificialmente. Lo mismo pasa con los derivados, que teóricamente protegen del riesgo, cubriendo posiciones; pero si esos derivados están sobrevalorados, se acumulan posiciones que en realidad ocultan el riesgo real. Ídem con los famosos CDS, que te invertían activos hipotecarios basura en brillantes, para ser revendidos a otro camelistas que los revendían... Hasta que estalló el tinglado en 2007.

Cullen da unos consejos para eludir esa maniaca persecución del beneficio a corto plazo, el shortermism, pero como yo no invierto en bolsa, no los voy a resumir aquí; el que sí invierta y esté interesado, puede leer el original. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
En respuesta a Miguel Navascues
En el editor de texto del artículo, hay un menú con varios botones. El cuarto contando desde la derecha es para insertar imágenes desde tu ordenador.

Puedes ir a tus artículos publicados en esta dirección:

http://inbestia.com/usuario/articulos/publicados

Elegir este artículo y pulsar en el icono de editar para corregirlo. El icono de editar es el de la izquierda ya que el de la derecha es para borrar el artículo.

Saludos
28/03/2016 11:44
antiguo usuario
A partir de los 70 la bolsa se populariza, antes solo tenian acceso unos pocos con unos dividendos espectaculares las empresas tenian poca competencia y los beneficios eran tremendos , viendo un grafico de mas de cien años desde los 70 todo parece una dilatacion, tambien coincide con la economia del credito a nivel popular con un final desastroso, de todas formas nada cambia antes ganaban unos pocos y hoy en dia tambien,jajaja
Hay cosas que no pueden cambiar nunca siempre ganan unos pocos,
Saludos
28/03/2016 07:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos