Señal nada recesiva: el crecimiento del crédito bancario en EEUU se acelera

30 de enero 2
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

El riesgo de recesión en EEUU ha vuelto a la preocupación de los inversores. Pero los datos son mixtos. Uno de los que no apunta a un deterioro de la economía americana es el crédito bancario. Su tasa de crecimiento de hecho se ha acelerado en los últimos meses: 

DyFcn0sUYAEAP1-.jpgFuente: Martin Enlund.

Este comportamiento reciente ha podido venir apoyado (o simplemente ha coincidido) por un descenso en los tipos de interés de largo plazo:

Fuente: Martin Enlund.

En el siguiente gráfico mostramos el histórico de la tasa de variación interanual por trimestres de esta variable, para que se vea que tiende a caer (la tasa, lo que no quiere decir que entre en negativo) en las recesiones. Aunque no parece constituir una señal adelantada históricamente, sí que en caso de estar entrando en una recesión deberíamos ver que la tasa de crecimiento se debilita en vez de acelerarse. Rara vez se contrae, siendo la Gran Recesión de 2008 una excepción en las últimas décadas. 

6trI4kES_4spd2gRzhEBT53iddXXQmwTvB4rqVIbXoch1wOFTbO6mnHjJI-LGn4rhhAnSO1Zr_Bam5fsehDt6a9v1ieuJNkeRttamwYxBCL4JwBsbhQ8Ir9FChlmv90WfupViefP

Pero ahora parece estar ocurriendo lo contrario, como veíamos en los primeros gráficos. En el último gráfico no se observa el repunte reciente por ser datos trimestrales, se ha hecho así para reducir el ruido de la serie. Pero veámoslo también en frecuencia mensual:

Y para acabar de jugar con los datos, aquí vemos más en detalle lo que sucedió con esta variable antes, durante y después de la Gran Crisis Financiera/Gran Recesión:


Desde luego, no debe usarse como señal de timing de mercado para encontrar un suelo. Entró en terreno negativo hacia finales de 2009 después de un importante rebote. Pero sí podría haberse utilizado como señal de que se venía algo malo, con el declive en la tasa de variación durante el verano de 2008, antes de que se produjera la parte más dura de la caída.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Es más madera. Todos sabemos que sin reserva fraccionaria los bancos pueden dar a préstamo aumentando la masa monetaria, espero que los prestatarios no sean subprime, um, me suena eso, hasta 10 veces el pasivo se sus balances o sea el dinero de los depósitos x10. Esto no va a acabar bien no puede acabar bien y me huele a un: vamos a quemar los muebles. El batacazo va a ser de aúpa.
30/01/2019 21:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad