Semana clave de resultados con el S&P 500 encarando máximos

24 de abril 0
Nuestra misión en MacroYield es extraer de las tendencias económicas, financieras y políticas, globales y locales, valor para la gestión de... [+ info]
Nuestra misión en MacroYield es extraer de las... [+ info]
43º en inB
43º en inB

La campaña de resultados en EEUU entra en una semana clave

  • Hasta el momento se han publicado más del 22% de los resultados correspondientes al 1T19 del S&P 500. Las sorpresas positivas en beneficios por acción se sitúan por encima de la media histórica (77,7% vs. 71,3% de media), mientras que en la línea de ingresos las sorpresas se encuentran muy por debajo de la media histórica (39,8% vs. 47,8% de media). Las sorpresas en la línea de beneficios tienen mucho que ver con el extraordinario recorte en las estimaciones de beneficios que han venido realizando los analistas en los últimos meses.
  • La campaña de resultados en el S&P 500 se concentra en pocas semanas, lo que le confiere una mayor relevancia para los mercados. Con el S&P 500 encarando los máximos, esta campaña tiene una importancia especial y, teniendo en cuenta que esta semana y la que viene se publicarán un 36,5% y un 37,8% de los resultados del S&P 500 respectivamente, las dos próximas semanas serán muy relevantes para determinar la evolución de la renta variable en EEUU.

Rdos-1T19a-1.jpg

  • La campaña 1T19 en el S&P 500 compara con un trimestre especialmente positivo (1T18, donde la reforma tributaria tuvo un impacto relevante). No obstante, el pesimismo en el que se sumió el mercado a finales de 2018 y las peores expectativas económicas llevó al consenso de analistas a recortar con fuerza sus expectativas de beneficios (más del 7% durante el 1T19 para ese mismo trimestre vs. media histórica de poco más del -3%).
  • Estos recortes previos a la campaña en las estimaciones de los analistas están favoreciendo que el índice de sorpresas positivas en beneficios por acción supere la media histórica y también que a estas alturas de campaña los beneficios por acción estimados para el conjunto de la campaña sean superiores a la estimación que los analistas tenían al principio de la campaña (-2,8% vs. -3,3% el viernes 12 de abril, con la publicación de JP Morgan y -4,3% al final del 1T19).
  • Sin embargo, la línea de ingresos sí está decepcionando las estimaciones de los analistas y esto está creando cierta preocupación respecto a la capacidad de las compañías para poder continuar concatenando máximos en sus márgenes. Por ello, los inversores continuarán muy pendientes de lo que pueda ocurrir durante la campaña de resultados para tomar el pulso de la salud de las compañías estadounidenses.

Rdos-1T19b-1.jpg

  • Con el S&P 500 a un paso de los máximos históricos las expectativas que puedan presentar las compañías serán determinantes también y, en este sentido, la atención de los inversores también se centrará en las negociaciones comerciales entre China y EEUU (la próxima semana los principales negociadores estadounidenses viajan a Pequín). El acuerdo parece inminente y podría estar en parte cotizado en el mercado, por lo que los detalles del mismo serán especialmente relevantes para que el mercado pueda tomar un nuevo impulso.
  • En el corto plazo lo más probable es que el S&P 500 se tome un respiro pues, en estos niveles, crecen los riesgos correctivos por al menos cuatro razones: la resistencia de los máximos, la divergencia del RSI en zona de sobrecompra, la proximidad de la línea de tendencia alcista rota el pasado mes de octubre y que ahora transcurre en torno a 2.980 (gráfico siguiente) y los bajos niveles de volatilidad.

Rdos-1T19g.jpg

  • En cuanto a los niveles de volatilidad, el siguiente gráfico muestra que, si bien el índice VIX se encuentra todavía claramente por encima de las referencias dominantes en 2017, la ratio de posiciones especulativas largas/cortas, cuya influencia en el índice ha aumentado en los últimos años, se sitúan en mínimos desde 2011, sugiriendo riesgos correctivos para el S&P 500 en las próximas semanas. Creemos, no obstante, que tanto los resultados empresariales como las expectativas de buenas noticias en las negociaciones comerciales propiciarán moderación en las correcciones.

Rdos-1T19h.jpg

La campaña de resultados también toma impulso en Europa

  • La campaña de resultados en Europa va más retrasada que en EEUU (han publicado apenas un 5% de las compañías del Euro STOXX) pero esta semana comienza a tomar impulso Esta misma mañana hemos conocido resultados que ayudan a recuperar cierto optimismo a pesar de que, en el Euro STOXX, este trimestre, como ocurría en el S&P 500, compara con uno extraordinariamente positivo (1T18), en un contexto económico mucho más deteriorado que entonces en Europa. Las expectativas de los analistas apuntan a una caída interanual en los beneficios por acción para esta campaña 1T19 del -7,6%.

Rdos-1T19c.jpg

  • El consenso de analistas también ha recortado con fuerza su estimación de beneficios por acción para el EuroSTOXX (-10,7% para el 1T19 y casi -4% para el conjunto de 2019), muy condicionados por la caída en los indicadores económicos tanto en Europa como en China, una de las principales fuentes de ingresos de las compañías europeas. En este sentido, las nuevas señales de estabilización económica en China podrían mejorar el sentimiento de los inversores respecto a Europa, aunque la expectativa de que China pueda levantar el pie del acelerador en sus propuestas de estímulo económico a favor de afrontar reformas más estructurales y las nuevas señales de debilitamiento económico, sobre todo en Alemania, podrían jugar en contra de ese mejor sentimiento. Por ello, también durante la campaña europea de resultados, la evolución de las negociaciones comerciales entre China y EEUU y las propias relaciones entre EEUU y la UE tendrán gran relevancia en el sentimiento inversor.
  • El momentum de resultados en Europa, que había mejorado considerablemente (manteniéndose negativo) en febrero, volvió a caer recientemente acercándose de nuevo a mínimos históricos, probablemente por el persistente deterioro del sector manufacturero europeo.
  • El PMI proxy que calculamos en MacroYield (calculado según los PMIs manufactureros de las principales regiones y ponderado según el porcentaje de ingresos que cada región relevante para el Euro STOXX ex Eurozona) ha caído un 3% respecto al 1T18, siendo esta caída mucho más abultada en la propia EZ (-15% vs. 1T18). Estas caídas interanuales son similares a las registradas en el 4T18, pero en este trimestre, por fin, el euro efectivo podría jugar a favor de los resultados europeos. Un euro débil favorece a los resultados de las compañías europeas que, en el caso del EuroSTOXX obtienen más de la mitad de los ingresos fuera de la Eurozona, y en el 1T19 vs. 1T18 el euro efectivo cayó un -2,4%, primera caída interanual en un trimestre de los últimos años.

Rdos-1T19d.jpg

  • En este sentido, podremos encontrar muchas diferencias entre los resultados de las distintas compañías, siendo las más beneficiadas previsiblemente aquellas con mayor exposición a las divisas extranjeras por la caída del euro, siendo también las compañías con mayor exposición exterior las que podrían haberse visto favorecidas por un mejor contexto económico. La exposición a México, Brasil, EEUU o incluso China, podría resultar, desde un punto de vista económico, más favorable que la exposición a países como Alemania o Italia.
  • Entre los principales índices europeos, los que tienen una mayor exposición a la Eurozona son el MIB italiano (cerca del 70%), el Ibex 35 y el IGBM (con algo más del 50% de exposición). El DAX alemán y el CAC francés, por tanto, podrían beneficiarse más de la caída del euro en el 1T19 vs. 1T18, con una exposición fuera del área euro de entorno al 60% y el 55% respectivamente. La exposición a Reino Unido previsible tendrá consecuencias negativas por el efecto divisa, aunque ese impacto negativo podría moderarse por el mejor comportamiento relativo de la economía británica en el trimestre.
  • Atendiendo a la economía, el MIB italiano también podría salir peor parado en los resultados, considerando su fuerte exposición a la economía italiana y, el DAX alemán, podría ver lastrado el beneficio de la divisa por su exposición a la economía alemana. Por su parte, los índices españoles, podrían verse favorecidos en sus resultados por su exposición a los países emergentes (Brasil o Méjico) beneficiándose de su mejor comportamiento económico relativo.

Rdos-1T19e.jpg


1f11dde8f70025900a857c2d0aa9fd225faecd1d.jpg



MacroYield es una empresa de análisis financiero independiente.

Los inversores particulares pueden suscribirse al informe semanal de MacroYield a través del siguiente  enlace: https://inbestia.com/marketplace/informe-semanal-de-macroyield

Conózcanos en nuestra página web: www.macroyield.com

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad