Sean claros, sean concisos

25 de noviembre, 2012 10

601a8b14f3fe54483220c6e3d3080adf.jpg


La situación económica, política y social de España es cada vez más deprimente. El descontento social que inunda nuestras calles es fruto de una actitud económica irresponsable al otro lado del charco. Europa se contagió rápidamente. Y España lo hizo con ella. Los liberales siguen pensado hoy en día que la fórmula Mercado - Estado = Ciudadano feliz es certera. Sin embargo esta afirmación está a años luz de la realidad. El problema que tenemos hoy en día es que parece que no somos claros. Ni somos concisos. Nos dedicamos a especular con muchas teorías económicas; agobiamos a los emergentes y criticamos al Estado por regular - cuando deberíamos de criticarle por no hacerlo -. Quizás, cuando Adam Smith planteó aquello de 'la mano invisible' - por la que el mercado regula los precios por si mismo según la oferta y la demanda - estaba en lo cierto. La realidad es que la economía clásica sigue teniendo mucho peso - un peso merecido, claro - en nuestra situación actual. Y por supuesto, lo seguirá teniendo: eliminar el peso que los padres de la economía tienen sería un atentado en toda regla. Pero quizás lo que hay que hacer es adaptar las cosas a su justa medida y sobre todo, a nuestro tiempo actual.

Lo más normal al oír hablar de Keynes es un enfado. O un descontento, quizá. Sea lo que fuere, nos irritamos al oír de un Estado interviniendo. Preferimos que una 'mano invisible' lo regule todo. Incluso cuando es tan invisible que parece que no existe. Sin embargo, hoy no pretendía traer una crítica a los fundamentalistas del mercado. Tampoco pretende ser una crítica a los seguidores de la Escuela Austríaca y a los enemigos de Keynes. Ya habrá tiempo para eso. Esto pretende ser una llamada a ser claros y concisos con lo que decimos, con lo que expresamos y con cómo nos comportamos.

A día de hoy todo 'friki' de la economía que no sepa cómo se llegó a la crisis no merece ser llamado así - para bien y para mal, claro -. La realidad es que, incluso con un fenómeno tan objetivo como la Gran Estafa, se han vuelto a manifestar diferentes opiniones. Y sí, le llamo Gran Estafa porque en una recesión participan diferentes agentes - o al menos la historia nos dice eso - y en esta sólo participaron dos: el Estado que no intervino y las entidades financieras que se dedicaron a asesinar al ciudadano de a pie - mediante las hipotecas subprime o basura-. Engaño, estafa, mentira. Llámenlo como quieran. El caso es, que esto no era merecido. Al menos, no por las personas de a pie.

La mano invisible del mercado no existe siempre. Y por lo tanto, no debería de ser tomada muy en cuenta. O sí, podría serlo pero no causando el detrimento del resto de la sociedad. El problema de llevar el mercado a su máximo exponente es que nos olvidamos de todo lo demás. Y esto no puede ser. Los fundamentos primeros de la economía se centraban en resolver problemas de esa época. A raíz de eso surgió - entre otras teorías - el keynesianismo. Seamos claros y concisos: la crisis no es cíclica.

La austeridad abusiva y los recortes económicos, políticos y sociales sólo se centrarán en provocar una segunda recesión auto-provocada. Bajo las directrices de Alemania, España, Grecia, Portugal e Irlanda van en un bote a la deriva. Sean claros y concisos respecto a Europa. La economía es del ciudadano. Que nos apoyemos en el mercado para distribuir mejor los recursos es algo idóneo. Que nos olvidemos del ciudadano no se puede tolerar. Les pido, sean claros. Les pido, sean concisos.

Jaime

Pueden seguirme en Twitter https://twitter.com/JaimeMAD

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Realmente que la crisis fue una estafa o una cadena de estafas o, dicho de otra forma, debido al mal diseño del sistema y de los incentivos, es una tesis que defiende tanto un keynesiano o un austriaco. (Después en como salir de la crisis es donde divergen totalmente)

Pero dices que la crisis tiene su origen en EEUU y que Europa se contagió. Sin duda, la mecha fue EEUU, pero yo creo que solo fue eso, un encendido de mecha y que Europa solo necesitaba eso para que sus problemas se manifestaran.

25/11/2012 14:13
antiguo usuario
Hola Hugo, en efecto. Los keynesianos diferimos con lo que los liberales propugnáis. Exactamente: Europa estaba 'a punto de enfermar' y la crisis de Estados Unidos fue decisiva para que 'nos hospitalizasen'. Abrazo,
25/11/2012 14:19
Pues nada...te puede explayar de lo lindo con el tema.

Y uy uy uy :) meterme en el saco de los liberales :)

Sin duda lo soy en buena medida (radical en lo social)...pero no tengo ningún problema con la deuda incluso con un alto endeudamiento. Y es una de las razones por las que soy alcista es que no considero que la deuda sea un impedimento para la recuperación.
25/11/2012 14:24
Un artículo excesivamente largo para no decir nada salvo que la culpa fue del estado (de todos los estados) porque no intervinieron lo suficiente. Aceptemos pulpo como animal de compañía y demos eso por bueno. ¿Y ahora que llevan 5 años interviniendo a toda mecha...qué? Pues que seguimos en crisis. Como usted mismo dice la economía es de los ciudadanos (postulado liberal donde los haya), el estado cuanto más lejos de ella mejor.
25/11/2012 16:30
antiguo usuario
Ya me hubiese gustado a mi escribir asi a los 16 años y razonar asi, a mi me parece brillante!
25/11/2012 18:29
antiguo usuario
Estimado amigo, la economía al servicio de los ciudadanos y los ciudadanos de un Estado. El liberalismo sólo ataca al propio ciudadano. Mejore eso. La economía es sólo de algunos ciudadanos es el postulado liberal. Si usted cree que la intervención de un Estado es negativa, genial. Le insto a que se remonte unos años atrás. Gran Depresión o Gran Recesión, cualquiera. Encuentre que significa. Por cierto, el Estado, cuanto más cerca de la economía, mejor. Salud
25/11/2012 18:29
antiguo usuario
Yo creo que la crisis si es ciclica, los ciclos de credito tambien existen, pero solo se suelen ver una vez por generacion, ya que marcan lo suficiente a la gente...
25/11/2012 18:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.