Hoy China ha contra-atacado al último titular de que Trump iba a imponer nuevos aranceles a productos chinos. En concreto, las autoridades chinas han puesto el foco en las importaciones de petróleo (algo que puede ser poco relevante dada la escasa magnitud de esta rúbrica) y los automóviles de EEUU.
El mercado inicialmente se lo tomó de forma negativa, como cabía de esperar. Pero simultáneamente al discurso de Powell el mercado recuperó parte de la caída. Parecía que volvía la tranquilidad, pero quedaba esperar la respuesta de Mr. Trump, que no “defraudó”...
...afirmando en Twitter que ha ordenado a las empresas estadounidenses que busquen una alternativa a China de inmediato. También anunció que responderá durante la tarde al contra-ataque de China.
La reacción negativa de los futuros del S&P 500 ha sido fulminante:
Pero cabe preguntarse si será un efecto negativo duradero o, como pone de manifiesto el siguiente gráfico, el mercado cada vez está reaccionando de forma menos negativa a cada escalada de las tensiones comerciales:
Fuente: Liz Ann Sonders
Esto tiene sentido, dado que el mercado se mueve por sorpresas, y la primera vez que explotaron las tensiones es normal que la reacción fuera más negativa. Pero todo depende al final de la magnitud de las tensiones y hasta cuándo van a estirar la frágil cuerda de las negociaciones. Una ruptura total de las relaciones con China, como sugiere Trump en su último anuncio, sería muy perjudicial, además de ser a estas alturas altamente improbable...
El único comportamiento incoherente de todos está siendo el de Trump. Si no fuera por el poder que tienen sus decisiones ya nadie haría caso, pero sí lo tieney claro que influye en el mercado, al menos a corto plazo. El último comentario de decir a las Empresas americanas que cierren su negocio en China empieza a confirmar cierto desvarío mental...
En respuesta a B. Pa.
Pues yo veo mas incoherente lo que tenemos por ejemplo aqui en España, Trump muestra sus cartas ante lo que viene (chinos, indios etc) al menos muestra agallas no como nuestros politicos. se le nota que es un gran empresario , no un profesor de universidad( todo teoria) o un pega carteles que a ido subiendo peldaños politicos
En respuesta a ALFREDO FERNANDEZ COBO
Lo cierto es que no se puede decir podemos presumir de políticos...
Yo creo q Trump tiene toda la razón del mundo. Otra cosa son las formas, más propias de partida de póker q otra cosa. Hay debate..
Pero esta muy interesante el tema, aunq yo creo q USA sigue siendo por años Luz el lider del mercado mundial , por filosofia y medios.
Creo que es tal el volumen de negocio y las perspectivas futuras que se está tratando de asegurar el mercado.. Los chinos han estado mucho tiempo dejando que las empresas produzcan barato allí pero supongo todos sabían que eso desembocaria en que ellos produzcan producto propio de calidad... Supongo llegarán a algún tipo de acuerdo pero todo lo que sea intentar imponer condiciones al otro se corre el riesgo de complicar y mucho el tema. Aún así.. Complicado parar o pretender acaparar un país solo el progreso..
La respuesta este viernes, es obvio que no.
En respuesta a Juan A Beño
Pero fíjate el rebote de hoy... aunque parece haber habido alguna declaración positiva, pero China ha desmentido haber llamado a EEUU para reiniciar las negociaciones.
En respuesta a Juan A Beño
También hay otra razón importante de por qué este último ataque es más significativo: they cover goods where US imports are dominated by China, unlike previous rounds.
https://twitter.com/johnauthers/status/1165998189222203395El único acuerdo posible si es que se llega, que se llegará, es de tu a tu y no imponiendo o haciendo ver se impone... Al final vemos como pasados unos meses o creo ya años, siguen los mismos problemas políticos, si no son más, y no resuelven nada... Es lo que hay...