Satisfaction (I can get now)

1 de mayo, 2014 9
FinancialSurf "Las grandes mentes hablan sobre ideas. Las mentes mediocres hablan sobre acontecimientos. Mentes pequenas hablan de gente" -... [+ info]
FinancialSurf "Las grandes mentes hablan sobre... [+ info]
"El objetivo último de una ciencia positiva es el desarrollo de una 'teoría' o 'hipótesis' que genere predicciones válidas y significativas sobre fenómenos que todavía no se han observado"
Milton Friedman,
'La metodología de la economía positiva ' (1953)


      Mi post N.13 es para ofrecer un par de videos interesantes que redondean mi actividad en Inbestia, y rompo un prolongado silencio. Recuerda que 'Financial Surf' pretende en el portal financiero independiente con tribuna libre 'Inbestia' de este afortunado lanzaroteno Hugo Ferrer, aportar mi visión personal del ámbito político-económico-financiero. Defendiendo la libertad de expresión, que no el libertinaje expresivo (léase ahí Federico Jiménez Losantos). Claro! siempre y cuando nos deje la NSA de un prematuro premio Nobel de la Paz Barack Obama, porque: 'Internet will make us free'. Recuerda abuelo... que debes de tomarte la pastilla roja!




     También me gusta de vez en cuando, dar algunas pistas de inversión y especulación, que si alguien las va pillando, el ano pasado promoví auténticos pelotazos. Defendí en abril 2013 férreamente el BITCOIN expresando el punto de entrada en algún soporte ténico hace 1 ano. Expliqué en comentarios de un post  de Xavier Brun en una tarde sin mucho que hacer, que la mejor apuesta en el sector de la automoción era con marcas con energía sustitutiva al petroleo y desarrollo del coche eléctrico como TESLA. Fue en Noviembre que con mi post 'Go Twitter go go go' di un bingo a mi augurio de éxito rotundo de TWITTER en su primer día de IPO del NYSE.


7b27254e228f9ee1e9fe8388f4f249e4.jpg


18ce4c5c8d40acad4839479f5d34fdf7.jpg


e90a7c82445927bdea523bc00d92ece0.jpg


      La realidad es que el tiempo aprieta y lástima que el día sólo tenga 24 horas. De verdad aseguro, que me gustaría realizar esta vena altruista y divertida en Inbestia con mucha más asuididad. De hecho quería dar con todo lujo de detalles y argumentos de porqué veo el S&P 500 el 31/12/2014 en los 2100 puntos. Desgraciadamente amigos, no hay tiempo para desarrollar una buena exposición. 


      Me resulta curioso y recomfortante ser en Mayo 2014, el blogger N°43 de Inbestia, como el licor patrio que se destila de 43 diferentes ingredientes y tiene un raro sabor super-dulzón con aroma de avellana. Recuerdo fuera uno esos licores claves en las discotecas de tarde cuando era teen y no se estilaba aun el botellón. Dulce para bocas novatas al alcohol, barato y te animaba rápido. Creo que desde entonces no lo he vuelto a probar, y me parece un acontecimiento especial para recuperarlo y mezclarlo con cachaça en una caipirinha, celebrando mi querido nuevo país. Salud! Saúde!


026f7ecea5bd7dc6b8c81e8ea6fcda05.jpg


     Son 26 los seguidores que suman 43 (espero que ninguno se las dé el piro ahora ;o), y quiero aportar 2 videos de youtube que adornan 2 de los 12 artículos que en 14 meses he escrito para todos., aparte de muchos comentarios, largos como parábolas de Evangelio algunos de ellos jejeje. 



      Tal y como la frase del Nóbel Milton Friedman y padre de la economía de nuestros días, con la que he encabezado el post, el objetivo de la ciencia es poder acercarse con la mayor exactitud a los acontecimientos que no se han producido. Deberíamos desechar las teorías de Friedman, a tener en cuenta por las predicciones erróneas que el mismo hizo sobre macroeconomía general y coyuntura económica. Una ciencia social como es la economía, expuesta a múltiples variables y circunstancias; y su rama la financiera, que paradójicamente está  a pesar de tratarse de números, más influenciada por las emociones que por factores de la lógica, la matemática o la razón. Para cualquier economista es una medalla poder 'predecir', 'pronosticar', o acertar un devenir de tipo económico. 



    De ahí surge el motivo del primer video de youtube, breve (1 minuto) y muy interesante. Se trata de un  fragmento de la conversación por la acera del calçadão de Copacabana (su paseo marítimo) en Rio de Janeiro, en un programa monográfico de la CNN sobre el sentimiento y situación económica de Brasil el pasado 22 de Abril. Pasean y charlan el famoso periodista financiero puertorriqueno de la CNN 'en espanol', Xavier Serbia; y la Directora Asociada en Brasil de 'De Jones Lang Lasalle', una de la companias de inversión inmobiliaria global más prestigiosa del mundo, Monica Barg.



      En unas cuantas frases vienen a corroborar el estado de gracia que aun pervive en Brasil, fruto de un gigante económico en desarrollo, creación de una robusta nueva clase media, y entrada ingente de inversores internacionales, tanto por el estado de la economía como por los eventos deportivos de primera magnitud.



      Fue en diciembre de 2012 que me estrené en Inbestia con mi post Financial Surf - 'La Burbuja Inmobiliaria en Brasil: explotando?' , desmintiendo un post del desafortundamente fuera de órbita Perpe, y los comentarios de mi colega cibernético Daniel Sobrado. Defendía a ultranza el aun recorrido del mercado inmobiliario en Brasil, a pesar de los excesos. Que Enrique Banuelos se fuera con la cola entre la piernas tras varios anos de intento de exportar el modelo burbujil y con claros elementos de estafa desde Espana a Brasil; y también que los precios de los inmuebles hayan subido a un ritmo acelerado como antes en la historia, no quiere decir en ningún momento que hay una burbuja a punto de estallar.


     A cualquiera, economista o no, le resulta reconfortante que 16 meses más tarde de mi posicionamiento, éste se cumpla con creces. Aunque también va de... como no!, animar a algún inversor peninsular aburrido y con huevos a arriesgar en inmobiliaria de la capital carioca, donde hasta los JJ.OO (mínimo) hay auténticas magníficas oportunidades en términos de ROI y horizonte temporal de la inversión. (Shhttt! pero me sé unas muy buenas ;o)



LINK a VIDEO TRAILER: 'XAVIER SERBIA de CNN en Espanol FUERZA EN MOVIMIENTO DESDE BRASIL'


8284f7fd2f144330a9055d5648e34a77.jpg


     El segundo video de youtube , ya de manera más relajada... y a los que le vaya el rollo, emulen a los protagonistas... se trata de la entrevista de la revista newyorker muy trendy y de cobertura internacional, la cual recomiendo su visita y consulta regular VICE USJosé Mújica, flamante presidente de Uruguay, famoso por ser el primer jefe de estado del mundo que decide legalizar y regular la marihuana, el cannabis. 



       Fue en diciembre 2013 dediqué un post al acontecimiento y que el semanario británico 'The Economist' decidió catalogarlo como país y suceso más memorable de 2013: Financial Surf - 'Marihuana: Legalize It (The Economist)' Al margen de mi crítica al oportunismo de los brits y querer aplaudir tamano avance de mentalidad, al margen de si esa decisión parlamentaria era positiva para Uruguay en este momento. Soy de los que estoy completamente a favor de la valentía del 'viejo' (carinosamente), de 80 anos que rompe con ese conservadurismo que se obceca en no ver que la ilegalización de las drogas favorece al crimen y al narcotráfico, y incide negativamente en una sociedad inocente e ignorante.



      El video narra como uno de los artífices la decisión es el famoso especulador visionario y economista, George Soros. En USA, el cultivo, distribución y venta de cannabis para uso medicinal es ya una realidad en muchos estados de la Unión. Hay muchos business man haciendo mucho dinero con el nuevo negocio. Las empresas relacionadas con la marihuana abundan por doquier. Sin duda, una de las mejores inversiones hoy es una estrategia para posicionarse via private equity o via small caps, en algunas de estas nuevas empresas de lo que los norteamericanos conocen como Pot Biz. El mayor problema en estas ocasiones radica en la enorme dificultad para diferenciar la paja del oro.



      De cualquier manera, caipirinha de 43, petardo de índica o sativa, o abstemio también es una opción, espero que disfruteis con la entrevista. Mujica es un tipo entranable.



VIDEO de VICE Magazine Online - 'SMOKING WEED WITH THE PRESIDENT OF URUGUAY'


468513ba3ffedfaaed08c373258db202.jpg


     Deseo a todos un buen 'sell in may and go away', y animo a que curiosos e interesados me contacten para más información y sinergias constructivas, en base a mi criterio. 

     

Dame al follow en Twitter: @ carlosguss


     Un post de celebración de predicciones de un economista sobre inversiones o la actualidad, prefiero para sacar hierro, terminarla con una dosis de humor e ironía, recordando el siguiente chiste muy ilustrativo.



Se les hace la misma pregunta a un matemático, un estadístico y un economista:
- ¿A qué es igual dos más dos?
El matemático responde: 
- "Cuatro, exactamente"
El estadístico responde:
- En promedio, cuatro, con un más-menos diez por ciento de confianza, pero en promedio, cuatro.
Por último, se le plantea la pregunta al economista. Éste se levanta, cierra la puerta, baja la persiana, aproxima su silla a la del entrevistador y en voz baja, dice: 
- ¿A qué desea usted que sea igual?


Ahora sí...






Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Hola FF. Bienvenido a Inbestia y gracias por estrenarte en coments con mi post onanista (ego-satisfactorio jajajaja).

Sólo te vas a a acordar de mí si no se cumple mi predicción?? Vaya, preferiría que te acordases de mi si se que se cumple... ;o)

Lo real de ese asunto y porque digo que veo al S&P en 2100 en diciembre 2014, es tan sólo un un valor orientativo de una teoría y elucubración mental que llevo en mente desde enero, pero que nunca me he sentado a desarrollar. Por una cuestión de falta de tiempo, sobretodo.

Me baso para mi predicción en...

* Cálculos cuantitativos de como el S&P ha subido desde 2009 en base a los QE de Bernanke
* Aproximándolos a los datos macro y micro que han aparecido en los últimos anos, teniendo en cuenta que van a continuar igual o mejorar.
* El momento de sentimiento de mercado etapa optmista todavía con escepticismo.
* Y las paulatinas rebajas de QE por Yellen, y la consecuente subida del precio de los bonos.

Sigo pensando hoy que podemos tener un S&P en torno a esos niveles para el 31D. Estamos a junio ya... me están entrando ganas de currarme el estudio... si me ayudas a sacar algo de pasta de él, hasta a lo mejor hago el esfuerzo! jejejeeje ;o)

No sé. Qué opinas?
A qué niveles lo ves tú?

Cheers,
04/06/2014 12:43
Yo no hago estudios ni análisis. Te leo a ti y otras personas que sabéis de esto.
Me gusta este tipo de post, mas que esos de si rompe el 2222 se va al 3333 y cosas de ese tipo.
Esto que escribes es diferente y me gusta.
04/06/2014 14:02
Gracias. Siempre es satisfactorio saber que tengo un público.

Pero vamos, que no me vas a pagar un duro por mi análisis de S&P500 2100p 31D014 ???

Oye, que si me buscas unos cuantos clientes, te lo doy gratis eh!

Bueno, pues me dedicaré a vivir la Copa, y a perseguir brasilenas mientras mi mujer está despistada... jejeje ;o)

Fuera bromas... el mejor mensaje q creo te puedo dar es que sí hagas tus análisis y estudios para tus operaciones en Bolsa. Si te crees a todos esos de los de si rompe, que si resistencia, que si soporte, q si ahora veo un cerdo volar... está muy bien como referencia y para aprender... pero desarrolla y confía en tu propio método.

Always.

Cheers,

CG
04/06/2014 17:37
Hola. Mucha suerte en Brasil. Te lo dice alguien que ha vivido lo mejor y lo peor allá en los últimos 8 años, y que gestionó inmobiliario turístico entre otras cosas. Yo sí veo síntomas de burbuja, aunque es verdad que falta un ingrediente que había aquí: están poco hipotecados. Por si no conoces esta web, creo que te resultarán interesantes las comparaciones que presenta: http://www.estamosricos.com.br
15/06/2014 13:17
Hola Don Blas... você morou 8 anos no Brasil? Ótimo!

Pinta muy interesante tu experiencia.

Mira... a mí lo de burbuja o no, así como lo de 'esquema de ponzi', son términos que se han masificado y los usa todo el mundo, a veces para dárselas de enterao. Todo el mundo tiene derecho a opinar.

En ningún momento digo que sea tu caso, cuando por tu experiencia debes de tener argumentos sólidos para pensarlo. Pero es que lo de 'estamos en una burbuja', 'hay indicios de formación de burbuja', 'la burbuja va a estallar'... y otros por el estilo, pues me cansan.

Desde el abandono del patrón oro de las divisas mundiales en los '70, las economías se han vuelto deuda-dependientes. No hay techo para la deuda. A la vista está. Y es sobre esta, que se basa el crecimiento económico. No en el ahorro y la reinversión, como decía la economía clásica.

Cuando le das a la maquina crediticia, pues el riesgo de burbujas de precios de activos es obvio. El Gobierno Roussef decidió suplir la caída de inversión extranjera desde 2009, estimulando la demanda interna, el consumo. El crédito fácil se abrió hasta multiplicado x5, a una población que nunca había gozado de tarjeta de crédito. El nivel de endeudamiento del brasileno es bastante alto. Todo se paga en 'parcelas'.

El inmobiliario es uno de los sectores donde más crédito va. Por ello la aparente burbuja.

En Rio, con un 200% de incremento desde en términos nominales desde 2009 de los inmuebles, algo nunca visto; todo el mundo dice que el desplome vendrá después de los JJ.OO de 2016. Yo no lo creo. Pienso que entonces podrá sufrir una ligera caída, pero será el principio de una gran futuro del sector, y la ciudad.

Cuando el mejor inversor inmobiliario de la historia, Sir Donald Trump, tiene proyectos de esta magnitud en la capital carioca... me rindo!

http://www.trumptowersrio.com/pt-br/o-projeto/
19/06/2014 03:10
Sí, la experiencia fue muy interesante, en el inmobiliario y en el eólico, y espero que siga siéndolo, aunque por ahora no tengo un nuevo proyecto. Quedaron las ideas, los contactos, el know-how... pero ya no tengo socio capitalista.

He dicho que veo síntomas de burbuja, y también que falta uno de ellos, por tanto no afirmé que haya una burbuja. Y es verdad que se habla de burbujas a la ligera, y también lo que dices de que no estamos en la economía clásica.

Lo que quise expresar y mantengo es que me parece que el mercado ya está caro, llegando en algunos casos (pues es un mercado muy heterogéneo) a absurdos como los que muestra la web que cité.

Es una situación parecida a la bolsa americana: casi nadie te dirá que está barata, algunos creen que aún le queda subida, y otros creemos que habrá una corrección importante pero no sabemos cuándo. Y si la hay, por supuesto que no afectará igual a todas las empresas.

Quien apueste ahora en Brasil por ubicaciones prime, o bien encuentre una ganga ("massas falidas" o "espolios" mal gestionados), todavía ganará (aunque lamentará no haber entrado antes). El resto, no creo que gane en general. Y no considero infalible a Mr Trump, como tampoco consideré a Eike Batista el fenómeno que todos pensaban (de hecho, nos negamos a hacer "parceria" con una de sus empresas). Y mira su historia...

Igual que en España tenemos el difícil reto de chupar y soplar a la vez (reducir deuda pública y privada al mismo tiempo, sin un buen saldo exterior), Brasil necesita, a la vez, bajar inflación y tipos. Hace años creía en un crecimiento fuerte y sostenible del inmobiliario brasileño porque esperaba que continuasen las bajadas de "juros", de forma que la gente pudiese hipotecarse a precios moderados. Pero no ha sido así. Y este gobierno ha malgastado muchos recursos, la falta de infraestructuras es enorme, el "custo Brasil" elevadísimo... El bonus demográfico que disfrutan les da un par de puntos de PIB al año, pero no lo arregla todo.

En fin, te deseo mucho éxito ahí, como a todos los españoles que he visto llegar. Y es perfectamente posible que lo consigas. Pero mucha prudencia, tá bom? :)
20/06/2014 18:35
Encuentro de muchísimo valor todo lo que me cuentas. Me gustaría, si estás abierto a ello, a tocarlo con más profundidad de manera privada. Te escribiré un email en Inbestia cualquier día de estos.

Hasta el momento, he tenido tímidos contactos con el inmobiliario. Mi mujer trabajó en el sector y tiene CRESCI, pero lo veo un sector tan poluido, tan abarrotado, y tan corrupto, que prefiero mantenerme observador. Tampoco tengo tiempo para más!

Tengo una opinión formada y en formación constante sobre el asunto. Tampoco conozco el sector en el total del país, y me reduzco a Rio en donde va a hacer 3 anos que vivo, y SP, de donde es mi mujer y viví otro ano. No creo que Trump sea infalible, ni mucho menos. Batista? No coments por ahora.

Creo que Rio tiene un potencial enorme en el inmobiliario. Sobretodo, de manera selectiva: con inteligencia y creatividad. Está caro? Ese término es siempre muy relativo, Blas. Recuerda que porque parezca caro no tiene que decir que no pueda subir más!

Vamos a dejarlo aquí, y seguimos en contacto. (gracias por el link a la web)

Saludos,

CG
26/06/2014 12:09
Quedo a disposición. Lo haría solamente por ayudar a un compatriota, conste. Muchas veces regalé consejos a quien no podía aportarme nada, sin más interés que ayudar.
Pero es que encima a mi también me interesa mucho tu experiencia y tu conocimiento sobre finanzas! Y encima tienes un estilo divertido contando las cosas. Así que charlamos cuando quieras, será un placer.
Saludos cordiales.
26/06/2014 13:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad