¿ Salimos de la Recesión definitivamente ?

23 de octubre, 2013 23
El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Manuel Vicent
El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.... [+ info]


Ayer leía un artículo interesantísimo aquí en @inbestia de @pratseva sobre exportaciones (  http://inbestia.com/blogs/post/que-exportamos-y-a-quien ) y hoy ya sabemos la noticia de que el Pib en el 3Q es del 0,1 ( fín de la recesión )

ba22d44984aa17ebdb7ebcef7c067c82.jpg

  

 Ahora la pregunta es si esto es flor de un día ( o trimestre ) o parece que se sientan las bases adecuadas. ( Brote verde )

    

 Pues he de decir que ya lo venían adelantando Daniel Lacalle en su artículo de Julio "España, tocando fondo"       http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-de-energia/2013-07-27/espana-tocando-fondo_13058/

     y antes de ayer también nos adelantaba Hugo Ferrer la EPA donde posiblemente nos vayamos al 26,04% http://inbestia.com/blogs/post/tasa-paro-epa-trimestre-iii-2013-26-04

  

Todo esto parece ser que está apoyado en los buenos datos de exportaciones

93ff8ad7a31cf1a4d0893dec741ad993.jpg

      y haciendo un análisis algo más profundo de estos datos, cabría resaltar que desde diciembre de 2007 la maltrecha situación de la economía española ha obligado a echar el cierre a un total de 125.421 empresas, lo que supone que casi el 10% del tejido empresarial ha desaparecido, con lo cual la comparación del dato de importaciones de enero a mayo de 2007 (116.895,7) comparado con la de 2013 ( 103.591,40) tampoco es tan alarmante, sin embargo si es muy destacable el aumento de exportaciones. 

Si además vemos los datos que nos daba Eva en su artículo de exportaciones, no podemos decir que estemos tirando de stocks dos o tres años, volvemos a ser competitivos en la fabricación de automóvil, apostamos por empresas de fabricación aeronavales, y la agricultura vuelve a ser otro sector importante en la exportación.

El aumento de exportación fuera de la zona euro se hace con un euro apreciado con el dólar ( sobre 1,35 $/€) y el de zona euro con un pib en la eurozona de 0,3 ( donde se exporta un 61,8%), datos que nos indican que no es el crecimiento de otros países quien tiene la culpa de las exportaciones sino nuestra competitividad.

    Respecto de la demanda interna sorprende un dato y es la venta y matriculaciones de vehículo y vemos que julio y sobre todo septiembre son espectaculares, este dato es un indicador de recuperación de la demanda interna, es cierto que en parte gracias al plan Pive, pero no es que lo regalen, creo que es más consecuencia del índice de confianza que también viene en la misma grafica de abajo y que como vemos también esta creciendo, lo que apoya la inversión y consumo 

 

884fbd5232a2933a48ec5fec3dce08a0.jpg

 

            En cuanto a la creación de empresa en los ocho primeros meses del año se han registrado 65.423 nuevas empresas en España, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B. Esta cifra supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se alcanzaron 60.889 constituciones. No es menos cierto que también incrementan los concursos de empresas sobre 2012, pero la tendencia esta cambiando

 

b10bde0da4d6580822e07c571c707726.jpg


Otro de los grandes problemas de España estos años y por lo cual el déficit de 2012 se disparó, es la banca. Pues en estos momentos y viendo la evolución de 2013

e4a4870cda9d5a10f4ae7f2f703c0317.jpg

Vemos que la banca española se está recuperando, pero que aún todavía le queda, en septiembre la banca española ya ha devuelto al BCE el 27% del dinero de las megasubastas de liquidez,  se debe un total de 241.089 millones de euros, que supone el 33,9% del importe prestado a todas la entidades financieras de la zona euro, y que en Agosto de 2012 estaba en de 388.736 millones. Pero este camino lo esta recorriendo a la vez que está incrementando su Core Capital

2c4728639497c60efd78bb4e55ca89d9.jpg

Ahora sólo queda esperar y ver como se comportan todos los demás datos hasta final de año

 

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 23 comentarios
Yo sigo en mi linea: nos queda camino que recorrer y dependerá en gran medida de la recuperación de la demanda interna, de que bajen los impuestos y se facilite la creación de empresas y puestos de trabajo -vía reducir el coste por ejemplo-, de que se quiera acometer una reforma "seria" en el tamaño del Estado -CCAA y Administraciones Locales incluidas-, de que empiecen a desaparecer "chiringuitos" (Empresas Públicas) que no aportan nada, se acometan reformas serias en el sistema de pensiones, se deje de subvencionar actividades -y empresas- por "amiguismo", afinidad e intereses particulares, en fin... que España deje de ser España, complicado, no imposible. Pero veremos datos buenos, porque ... hasta un gato muerto rebota si lo lanzas con suficiente fuerza :P

http://youtu.be/BwuSRXf7r9g
23/10/2013 12:41
Muy gracioso Eva, más concisa no se puede ser con un toque de humor

"veremos datos buenos, porque ... hasta un gato muerto rebota si lo lanzas con suficiente fuerza :P ".

;))

24/10/2013 11:53
Hola Asier,
Eva lleva razón y así se lo pongo debajo, pero eso no es óbice para ver el punto de inflexión "a pesar del gobierno".
Hay un chiste también que dice:
Dos economistas se encuentran por la calle y le pregunta uno al otro : ¿cómo está tu mujer? y le responde el otro: ¿ en referencia a que ?
Pues eso ¡¡
Por ejemplo: hoy a salido la EPA, y parece positivo, pero si ves desgranando te encuentras que sigue habiendo destrucción de empleo, que en datos totales de septiembre a septiembre son negativos, que se destruye empleo fijo y el contratado es eventual ... y etc. etc.
Pero yo lo planteo desde:
Si la banca y grandes empresas están haciendo reestructuraciones de plantilla via EREs como muestra este artículo...
http://www.20minutos.es/noticia/1769086/0/ere-espana/grandes-empresas/despidos-2013/

nos tendríamos que ir a una tasa del 28% y sin embargo, la EPA del segundo trimestre de este año fue histórica, con una caída de 225.2000 parados, hasta los 5.977.500 (26,26%), siendo la mejor EPA de la crisis y porque suponía el primer descenso del número de desempleados en dos años.Y en el tercer trimestre nos vamos a 5.904,700 (25,98%)
Esto quiere decir que ya podemos salir de fiesta, pues claramente NO, es una brutalidad ese 25,98% pero indica un cambio de tendencia

E igualmente pasa con el Pib, no es ninguna panacea el 0,1 en un solo trimestre, pero ocurre lo mismo, de donde venimos y con una cuestión importante SIN CRÉDITO, y desendeudándonos ( sector privado )
http://cincodias.com/cincodias/2013/05/24/economia/1369409509_356200.html
Que no es lo mismo que un pib del 0,1 con un plan E ??
A partir de aquí, estamos todos de acuerdo que todo estos datos son todavía muy cogido con pinzas, pero estimo y por eso lo digo que las bases son distintas a los estímulos ficticios del 2009/2010
Gracias por comentar y un Saludo
24/10/2013 13:26
Vicent sobre paro .
Yo conozco un caso en que una persona "adelgazo " unos kilos por el espeditivo método de pesarse cagao , meao y desnudo.

Lo del paro , de momento me parece lo mismo .

http://economia.elpais.com/economia/2013/05/07/actualidad/1367920585_302120.html

La emigración española a Alemania se dispara al nivel de hace 40 años

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/economia/2013/08/17/la_emigracion_jovenes_sube_desde_2008_por_falta_empleo_127338_1033.html

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2012 España fue por tercer año consecutivo un país emisor de emigrantes, dado que se fueron 476.748 personas, de las que 59.724 eran españolas.

http://www.laopinion.es/economia/2013/10/02/remesas-espanoles-superan-extranjeros/501552.html

En concreto, entre abril y junio los españoles que viven fuera enviaron 1.591 millones a España, mientras que los extranjeros enviaron 1.563 millones a sus países de origen en ese mismo periodo

http://www.levante-emv.com/economia/2013/10/24/seguridad-social-pierde-11323-afiliados/1044476.html

La Seguridad Social pierde 11.323 afiliados extranjeros

Esta afiliación encadena cuatro meses a la baja, tras haber perdido más de 43.000 cotizantes en junio, julio y agosto
24.10.2013 | 10:07

EP/Madrid La Seguridad Social perdió 11.323 cotizantes extranjeros en septiembre, un 0,7% en relación a agosto, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.596.286 ocupados, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con el descenso de septiembre, la afiliación de extranjeros encadena cuatro meses a la baja tras haber perdido más de 43.000 cotizantes en junio, julio y agosto.

Del total de inmigrantes en alta al finalizar el pasado mes de septiembre, 1.367.451 cotizaban al Régimen General; 223.887 al de Autónomos; 4.634 al del Mar, y 313 al del Carbón.

En términos interanuales, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social bajó en 132.550 cotizantes, un 7,67%, tasa que contrasta con el -3% del conjunto del sistema.

sobre el paro creo que la respuesta se da al final del video de Eva .

un abrazo

PD De todas maneras muy interesante articulo
con profusión de datos para poder opinar
24/10/2013 16:25
Hay un punto de inflexión.

Es que ha disminuido la deuda ?.

Es que se ha creado empleo fijo y sin temporalidad ?

Es que no ha habido necesidad de tirar del Fondo de Reserva para pagar las pensiones?.

Hay un dicho. Economista es el profesional que vive de la economía y que explica después de que han sucedido las cosas porque han sucedido ;).
Un saludo

24/10/2013 23:17
Hola Asier
Yo personalmente si creo que hay un punto de inflexión, pero eso no quiere decir que mañana estemos en el 10% de tasa de paro ni en el 3% de crecimiento, eso no es tan sencillo y no es que yo de pronto me levante y se me ocurra decir eso, sino que hay elementos de análisis que así lo muestran y ahí están algunas gráficas
1.- en cuanto al empleo:
Seguramente el ultimo trimestre vuelva a perderse empleo y esperemos que la cifra de enero 2014 de tasa de paro sea igual a la de 2013, no se puede pretender que en una economía como la española que necesitaba un 3% de crecimiento para crear empleo de pronto y con un trimestre en 0,1 se creen 1.000.000 de puestos de trabajo, más aún y cuando sectores como el bancario e industrial todavía se están reestructurando ( ya te lo puse en el artículo ).
Ningún analista da creación de empleo en términos absoluto, ni siquiera para 2014 Pero creo que es un punto de inflexión tener ya algún trimestre en positivo ( desde 2008) y que la creación de empresas crezca junto al incremento de exportaciones y turismo y que esto compense ese empleo reestructurado.
2.- La deuda no ha disminuido y no creo que lo haga, no por la deuda privada que en empresas entre 2010 y 2012 han logrado el increíble hito de amortizar su carga financiera en 15 puntos del PIB, unos 150.000 millones desde el 124 por ciento del PIB hasta el 109 y los hogares han disminuido lo que adeudan en unos 20.000 millones ... por desgracia ( mas bien por culpa del Gobierno ) es lo comido por lo servido y esta cantidad bestial la toma prestada el Estado en un solo año (esta y más)
Podría tirar del dato que la media de la OCDE para 2014 se estima en 113% sobre el Pib con paises por encima de España (103,5%) como Francia (116,3%), Reino Unido (113,0%), Estados Unidos (110,4% ) o Bélgica (104,5%) pero soy de los que piensa que aquí no se está haciendo nada o muy poco y este es un grave problema para la recuperación a l/p
3.- Pensiones: este es un grave problema y se ha intensificado por la crisis, pero este problema ya se veía venir por como está montado y por la pirámide de población, creo que este tema se debiera tratar a parte de la crisis.
aquí te pongo un artículo interesante con el problema estructural http://blogs.elconfidencial.com/economia/analisis-sintetia/2012/11/29/la-franja-naranja-que-hace-insostenible-el-sistema-de-pensiones-en-espana-10308

en definitiva, el artículo no intentaba ni siquiera ver el vaso medio lleno , porque no esta ni a 1/4, sino el exponer que las bases se están poniendo, no es lo mismo recuperar competitividad por devaluación de la moneda que por bajada de costes laborales unitarios, no es lo mismo crecer 0.1 con plan e que con restricción del crédito y con 0 inversión pública, no es lo mismo tener un sistema bancario quebrado que empiece a dar beneficios ....
Saludos y gracias por aportar
25/10/2013 09:52
Difiero. El problema es de ingresos, no puede haber tanta economía sumergida, ya se ha reducido muchísimo los gastos y los impuestos para los que pagan son exorbitantes. En algún momento dejaremos de pagar los intereses de la deuda y habrá quitas, aparte de las pensiones. Hay un mal diagnóstico el problema ahora se han vuelto los ingresos no se trata de subidas todo lo contrario sino de equilibrar las entradas que paguen los que no lo hacen, de las crisis nunca se ha salido con estas recetas ¿conoces algún caso?.

Un saludo Vincent
25/10/2013 11:14
Hola Jesús, ....tema paro
Esta bien que entres en cada apartado de la EPA y busques todo tipo de análisis de los mismos, en los que no te quito la razón porque los datos son los que son pero si te comento varias cosas
1.- La Epa siempre se calcula igual, es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo. Con lo cual lo importante es esa tasa de desempleo y no las variaciones de la población activa, porque entonces tendría que ver cosas como este ejemplo que te pongo:
La figura de regularización por arraigo está en vigor desde 2004 y permite obtener la residencia a inmigrantes ilegales, pues entre 2004 y 2008, ambos inclusive, el Ejecutivo de ZP regularizó por la misma vía a un total de 114.375 personas que habían llegado a España de forma clandestina, pero lo más sangrantes que en plena crisis 2009 que fue de 75.325 regularizaciones por arraigo y en 2010 ascendieron a 70.281. O sea, que la población activa aumentó en 259.981 extranjeros (sólo ilegales pasados a legales)
Así que nos podemos llevar discutiendo sobre estos datos eternamente, pero lo que si es igual es la EPA en 2005, que en 2008, que en 2013, esto arroja en grandes número para España y para el 3T

El registro de paro contabilizó en septiembre un saldo negativo de 25.572 personas (aumento de parados), pero se convierten en un descenso de 35.631 si se miden en términos desestacionalizados, y supone el mejor registro desestacionalizado de un mes de septiembre de la HISTORIA, según los datos de Empleo.

Además, confirma el carácter positivo de la evolución de esta variable el hecho de que en los nueve primeros meses del ejercicio el número de parados haya descendido en 124.368 desocupados, hasta los 4,72 millones inscritos en las oficinas públicas, una circunstancia que tampoco se registraba desde que comenzó la crisis financiera y económica.
Pero es que venimos de que en un año antes la variación interanual del desempleo absoluto era de cerca de medio millón de personas ¡¡

La afiliación a la Seguridad Social, que es el mejor indicador de la evolución del empleo en España. En términos absolutos desciende en 22.242 (un 0,1%) hasta los 16,305 millones, pero en términos desestacionalizados aumenta en 5.637, y es el PRIMER AVANCE de esta variable en el mes de septiembre desde 2007, último año precrisis.
Es cierto que en términos interanuales la afiliación total del sistema cae en 504.358, un 3% pero es la mejor de los últimos 17 meses y acabará en negativo porque es imposible pasar del 3% al 0

si además veis los despidos previsto para este año en el enlace que os deje, si además no existe ningún estimulo superficial tipo plan e, ni crecimiento.....
Cosas que refrendan estos datos
http://cincodias.com/cincodias/2013/10/24/empresas/1382622745_646220.html

Saludos
25/10/2013 12:27
Para empezar por el final y que nos llevaría a poder resolver todo lo demás te pongo el ejemplo de Suecia y su crisis en los 90, aquí tienes varios artículos del economista Diego Sánchez de la Cruz
http://diegosanchezdelacruz.wordpress.com/2013/08/28/suecia-desmontando-el-mito-socialdemocrata/
En cuanto a la economía sumergida es más de lo mismo, los países que menos paro y economía sumergida tienen son aquellos que por ejemplo no tienen SMI, y un mercado laboral menos rigido,
Los países donde es menor el impacto de esta economía sumergida son países donde lo privado pesa más que lo publico, se necesitan menos impuestos para mantener el Estado y hay más liberalización de los servicios en general, al no existir tantos impuestos ya no es rentable el no pagarlos
¿Qué queremos entonces ? porque todo no se puede, ya se está viendo
Saludos y gracias por comentar
25/10/2013 13:06
Hola Vicent

Mi intención no era ir al detalle ,en absoluto .

Solamente aplicar el principio de seguridad económica que planteaba Galbraith hace mas de
60 años .a el ciudadano común .

Lo que hay es inseguridad y decoración de datos a nivel de empleo .

A nada que seamos un poco liberales , es
penoso el planteamiento del gobierno .
es un planteamiento mas de tipo Bolivariano ,
que de economía de mercado .

Las empresas no tienen seguridad económica y se les intenta dar por medio de rebajas salariales y facilidad de despido .
Es necesario si

Pues esa regla es igualmente valida para el ciudadano normal , yo diría que es una regla de oro , se cumple y se cumple para todos por eso
fallan tanto los economistas .

La seguridad económica es la que mas incide en el consumo .del pequeño comercio y la hostelería
y es lo que mas incide en el empleo .
Sobre los inmigrantes pues que quieres que te diga , vienen y tendrán que venir mas , legales e ilegales , , para mi Malthus nunca puede tener razón y para salir de una crisis hay que crecer .
La catalogación legal no modifica el crecimiento ,
modificara la estadística del PIB y de la recaudación ,.
Podemos legalizar la prostitución como en Zúrich ..

Mejoraría el PIB y la recaudación , el país seria el mismo pero las estadísticas vaya si cambiarian .
por eso digo que en cuanto a paro de momento es pesarse , cagao , meao y desnudo ,
para justificar LA FALTA DE DEPORTE ( Recorte en asesores , empresas publicas etc) y la
falta de dieta ( los derroches en aeropuertos , bibliotecas , museos , etc)

http://www.diariodelpuerto.com/ver/40013/mejor-y-mas-barato.html

Sea cual sea el nivel de actividad, hemos perdido si no somos capaces de repetir que no podemos, de verdad, hacerlo mejor, ni a mejor precio... ahora. No vale dejar de fumar cuando te has muerto.

o si lo quieres no nos chupemos ....

Es un conformarse diciendo que hemos mejorado ..

Por cagar mear y desnudarnos , no lo digo por ti lo digo por el gobierno .

Meintenta convencer de que mi percepción es errónea con su visión bolivariana y que mejoramos ,
PERO SOBRE TODO QUE NO PODEMOS HACER MAS Y QUE LO ESTAMOS HACIENDO MEJOR QUE NADIE
.Vicent, Castro se ha pegado 50 años diciendo eso y ahora Maduro , todo es culpa de circunstancias y mejor no se puede hacer .

Practicas de maquillaje del paro , totalmente
comunistas .

http://www.upn.es/yolanda-barcina-dice-que-el-reparto-del-trabajo-no-significa-ni-muchisimo-menos-que-se-vaya-a-despedir/

Según ha explicado, se trata de que “aquellos contratos nuevos, aquellos que hay que renovar se cubran con dos personas”. “Puede ser positivo, siempre que sea temporal y nos marquemos un tope y cuando el paro alcance un nivel aceptable esos contratos pasen a tiempo completo”, ha dicho

No digo que no se positivo trabajar aunque sea a media jornada ,.

Solo digo que eso mas que aumento de personas trabajando 8 horas , son puros artificios estadísticos , que tienen una incidencia minima en la seguridad económica de la gente y en su gasto

Eso recuerdo al profesor Braum en 2009 diciendo que eso no es crear empleo sino repartirlo .

Si ahora repartir o emigrar es crear empleo que venga dios y lo vea .

De momento lo único positivo es que se reduce
el descenso de afiliados OK .

Mi DUDA ES : es por hacer deporte y dieta o es
por cagar mear y desnudarse .

Yo pienso que es por las dos cosas , la proporción no la se , pero el 50% de poco es la
mitad de poco y por supuesto vende menos .

La gente no lo percibe, luego de momento es mas
Marketing y publicidad que real , un retorcer las estadísticas .......

Un abrazo
25/10/2013 13:17
Jesús, si yo estoy de acuerdo contigo, los datos de pib también se maquillan, pero si te fijas en el artículo no hablo de paro, simplemente es contestándole a Eva, le digo que esos datos macros iniciales se complementan con lo que ha pasado con la EPA ahora septiembre, y digo que los datos no son para tirar cohetes, pero que casualmente no es un dato aislado de exportaciones y ya está, sino que todos los datos macro están revelando un cambio en las tendencias, un punto de inflexión. No se si esto se reforzará porque depende de muchas cosas, y por eso lo titulo entre signos de interrogación ¿?
Te pregunto
¿no te parece positivo que se exporte fuera de Europa con un euro apreciado a1,38$ ? esto quiere decir que nuestras empresas son más competitivas
¿no te parece positivo que se exporte más a europa siendo el pib de la eurozona del 0,3 ?
Este dato revela que no es el crecimiento de otros países el que tira de las exportaciones sino nuestra competitividad ¡¡

Esto me da que pensar que a poco que el dólar cogiese algo de fortaleza y se pusiese el cambio a 1,20$ nos podría disparar las exportaciones fuera de la zona euro, piensa también que se prevee que en la eurozona se crezca al 1% ( 2013 al 0,3%) podría significar también mas exportaciones y ya ni te digo si finalmente se llega a el acuerdo para 2015 de librecomercio con EEUU .
También el incremento de pib de la eurozona y otros países traerá mas turismo en 2014.
Por otro lado el Estado va a ver empezar a incrementar sus ingresos, solo ver los posibles resultados de la banca y calcular el incremento en impuesto de sociedades ( por cierto, solo paga un 14,5% y deberían igualarlos con las pymes ) y el de exportaciones y turismo ...
si además vemos que las previsiones del pib para España constantemente la van mejorando ( a principios de año -1.6 y ahora -1.3 para 2013 y 2014 que decían 0% ahora dicen 0,2%)

Vamos lo que vengo llamando punto de inflexión y cambio de tendencia ( nada más y nada menos)

saludos Jesus
25/10/2013 14:26
Hola Vicent .
Un pequeño apunte pero fundamental , que se le escapo a EVA .
http://www.diariodelpuerto.com/ver/39044/el-trafico-del-puerto-de-bilbao-crecio-un-10-5-hasta-agosto-apoyado-en-petronor.html


.De los 20,18 millones de toneladas manipuladas hasta agosto, un total de 8,94 millones fueron productos petrolíferos, grupo de mercancías que aumentó más de un 39% y empujó el tráfico total al alza, hasta el señalado 10,5%. La mercancía general, mientras tanto, sumó 6,18 millones de toneladas y descendió un 2,56% respecto al mismo período de 2012

http://www.structuralia.com/lat/intermodal/item/101334-repsol-culmina-con-petronor-la-ampliaci%C3%B3n-de-su-capacidad-de-refino-en-espa%C3%B1a&ORIG=related&CAMP=noticia&TCAMP=WEB

http://cincodias.com/cincodias/2013/06/05/economia/1370452086_043028.html

Suponen el 6,1% del PIB y compensan la menor aportación del turismo

Exportación creciente de los servicios no turísticos


Ya sabes Bill Gates .

España si tiene que ser algo lo tiene que ser por las exportaciones de bienes .

A esa pata aun le falta muchísimo y es la
que verdaderamente estaría relacionada con la devaluación interna.

España debe ser una potencia logística-exportadora a nivel mundial, no solo europeo , sobre eso tengo el convencimiento y eso lo saben nuestros políticos .


LO MAS IMPORTANTE

http://www.youtube.com/watch?v=gtffmxJmehs

LO SEGUNDO MAS IMPORTANTE ESTO LO CONOCES

http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-puerto-de-algeciras-registra-un-trafico-historico-en-verano-con-740-000-teus-entre-julio-y-agosto/

Además y en paralelo a la OPE, el enlace marítimo del Estrecho ha transportado más de 170.000 camiones entre enero y agosto, lo que supone un crecimiento en el trasiego de mercancías de importación y exportación entre la Unión Europea y Marruecos a través del Puerto de Algeciras del 7´6%

http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-trafico-de-teus-imporexport-crece-un-10-en-el-puerto-de-algeciras-durante-el-primer-trimestre-del-ano/

El tráfico de contenedores de importación y exportación en el Puerto de Algeciras ha crecido durante el primer trimestre de 2013 de un 10% y es responsable de parte del crecimiento total del tráfico de contenedores en las terminales del Puerto de Algeciras durante el primer cuarto del año.

Los contenedores de importación y exportación ya suponen el 8,5% de los teus totales manipulados en la dársena del Estrecho. También aumentan de forma destacada los contenedores en tránsito nacional, procedentes de otros puertos españoles para ser distribuidos desde Algeciras al resto del mundo. En este caso, durante los primeros tres meses del año más de 100.000 teus salieron de otros puertos españoles para transbordar en Algeciras, un 39,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

EL FUTURO SE LLAMA ALGECIRAS ,y
zonas logísticas de Andalucia o no será .

Quiere decir que no mejora la cosa pues si .
Pero si se hicieran las cosas bien de verdad , esto mejoraría de verdad .

Si Tenemos que ser una potencia Logistica ,
OBLIGATORIAMENTE , repito OBLIGATORIAMENTE , tenemos que aumentar las importaciones , la caída de las importaciones mas que una buena noticia es una malísima noticia , si eso me atrevo a demostrárselo a cualquiera .

Lo demás es decir que no reponer ventanas es una mejora de los resultados ,
obviando que he vendido menos en total .

En trafico intermodal a través de puertos (contenedores ) es malo exportar poco .. PERO ...
tampoco es bueno exportar mucho sin aumentar las importaciones porque tiene un coste y un coste importante








25/10/2013 17:54
Obviamente Eva ¡¡ Me falto poner "a pesar del Gobierno"
La competitividad de la que se habla es del macro esfuerzo esfuerzo de empresas y trabajadores, porque el gobierno lo que hace es poner chinitas en el camino, mira el incremento de la carga fiscal al trabajo en España a pasado del 38,3% en 2009 al 41,4% en 2012 siendo la media de la OCDE del 35,5% ...este es el mejor ejemplo
http://oecdwash.org/viz/taxingwages?cr=esp&lg=es

Estoy totalmente de acuerdo en que falta mucho y en todo lo que expones, pero también creo honestamente que es el camino y que al gato todavía le queda alguna vida :P
23/10/2013 12:59
Hola Vicent buenas tardes .

La realidad que yo observo , como país , no a nivel de empresas del Ibex es esta que apunta unos que le gustan eva y que tienen el ultimo comentario en el articulo
de Daniel Lacalle

#25pisitofilos_creditofagos28 Jul 2013(13:11)


EN NINGÚN SITIO ESTÁ ESCRITO QUE UNA BAJADA DE IMPUESTOS SEA IGUAL A MÁS CONSUMO O/E INVERSIÓN PRODUCTIVA.-



Esta es la forma de pensar convencional, teñida de keynesianismo.



¿De qué valen los esfuerzos si se transforman en RENTISMO INÚTIL:



- fraude fiscal,

- vivienda sobrevalorada,

- pensiones de lujo,

- plazofijismo y dividendos camuflados en gastos financieros (subcapitalización), y

- honorarios extravagantes?



¿Quiénes son los creadores y administradores del pensamiento antiausteridadista y quiénes les lamen el trasero: los &39;rojos&39; macroeconómicos o los &39;fachas&39; microeconómicos? El caso es que ambos dicen las mismas sandeces, mientras reflexionan sesudamente sobre la ecuación keynesiana de la Renta Gastada (Demanda):



RG = Consumo + Inversión + Gasto Público + Export - Import



Unos son partidarios de unos sumandos. Y sus oponentes aparentes, de otros. Pero ambos fantasean con modificar los perfiles de gasto de la gente toqueteando tipos de gravamen, de interés, de cambio, etc.



¿Por qué nadie remonta un escalón en la aprehensión de la economía y reflexiona sobre qué agentes están recibiendo las rentas no salariales y qué perfiles de gasto tienen? No lo hace nadie porque hacerlo es muy difícil técnicamente y porque hablar en abstracto del consumo, de la inversión, del gasto público, etc., no molesta a nadie. No se hace, pues, por falta de inteligencia y de valentía.

un abrazo
24/10/2013 16:02
Hola Jesús
sólo te voy a poner dos ejemplos sobre
"EN NINGÚN SITIO ESTÁ ESCRITO QUE UNA BAJADA DE IMPUESTOS SEA IGUAL A MÁS CONSUMO O/E INVERSIÓN PRODUCTIVA.-"

uno como País ... Suecia y su crisis de los 90 y como ha salido de ella ( A Asier le he puesto artículos sobre ello)

dos y ejemplo muy fácil sucedido el otro día

http://www.enriquedans.com/2013/10/el-exito-de-la-fiesta-del-cine-y-la-elasticidad-precio-de-la-demanda.html

http://www.elcultural.es/noticias/CINE/5485/El_enorme_exito_de_la_Fiesta_del_Cine_reabre_el_debate_sobre_el_precio_de_las_en

Laffer en estado puro ¡¡

Saludos
25/10/2013 13:15
Totalmente de acuerdo .

Lo del cine es clarisimo , pero sobre quien hay que incidir sobre el ciudadano .

SEGURIDAD ECONOMICA DE GALBRAITH .

2.5 euros me los puedo permitir , 8 no puedo .

Bajada de impuestos si ..

Pero La curva de Laffer esta de culo en el consumo de los hogares , no en el de las empresas del IBEX .

Las radiales están quebradas , por una falta muy concreta de consumo .

Le puedes bajar a cero los impuestos a las empresas del IBEX que las radiales no remontan .

Estamos de acuerdo , pero el ojo hay que ponerlo en los hogares , para que sean rentables , la T4 , las radiales , los aves , los alojamientos de interior , las panaderías , super de barrio, fruterías y las terrazas de barrio .

Yo sinceramente estoy muy preocupado , están diciendo que podremos salir , prescindiendo de todo eso .

Creo absolutamente en Laffer , pero para la economía de los hogares también .

Si hablásemos del IBEX , seria otra cuestión

Un abrazo
25/10/2013 13:28
Voy a intentar aclarar con 1 ejemplo la diferencia entre cagar y hacer dieta

Cagar es gastar menos en gasoil eliminando camiones o eliminando rutas con mucho gasto de combustible o bajando sueldos a los camioneros solo y exclusivamente

Hacer dieta es esto y ESTO SI ES FUTURO .

http://www.diariodelpuerto.com/ver/39942/sese-logra-en-9-meses-con-ecolution-reducir-el-coste-de-gasoleo-en-4-250-euros-por-camion.html

El fabricante de camiones Scania presentó ayer en Madrid su nuevo proyecto para la eficiencia energética Ecolution, un amplio programa de soluciones técnicas y servicios de formación y seguimiento con el que ha trabajado en forma piloto a lo largo de 2013 con el operador Transportes Sesé, que ha logrado en tan sólo nueve meses una reducción de su coste de combustible por camión de 4.250 euros.

La propuesta Ecolution de Scania, diseñada de forma específica para cada empresa de transporte y basada en un compromiso concreto por parte del fabricante de reducción del consumo, actúa sobre tres ámbitos, el vehículo, el conductor y los servicios, fijando una serie de pautas indispensables para reducir los costes de combustible y las emisiones de agentes contaminantes.
En cuanto al vehículo, Ecolution propone desde fijar una velocidad máxima de 85 km/h, hasta instalar deflectores de aire y carenados laterales, pasando por aspectos como uso de neumáticos adecuados o adecuación del espacio entre cabeza tractora y tráiler.
Por lo que respecta a los servicios, Ecolution propone un mantenimiento “plus” de cabeza tractora y tráiler, con revisión específica de aspectos que inciden en el consumo, y la activación del sistema de gestión de flotas en su nivel más alto.
En cuanto al conductor, Scania propone a través de Ecolution un programa de formación novedoso que evita la habitual difuminación en el tiempo del impacto de los cursos de conducción eficiente tradicionales.
La apuesta es por el nuevo sistema de “Driver Coaching”, que permite que cada conductor cuente con un formador personalizado que mes a mes recoge todos los datos de conducción y consumo de cada conductor, elabora un informe mensual con las mejoras alcanzadas y puntos a mejorar e informa periódicamente al conductor de sus logros y necesidades.
Ecolution de Scania ha echado ya a andar como proyecto piloto de la mano de Transporte Sesé, operador logístico integral que comenzó a aplicar el proyecto en enero sobre un total de diez conductores y otros tantos camiones.
El compromiso inicial de Scania era reducir el consumo para esta muestra de flota de Sesé un 7%, objetivo alcanzado de largo en lo que va de año pues hasta septiembre Sesé ha logrado ya reducir los costes de combustible en la flota implicada un 9% y confía en que a final de año se cierre el montante del ahorro anual en un nivel del 10-11%.
Sesé ha logrado hasta septiembre y gracias a Ecolution un ahorro por vehículo al mes de 378 litros, lo que suponen 3.780 litros mensuales para el total de camiones afectados, lo que en conjunto representa en todo el periodo un ahorro de 34.020 litros.
Traducido en euros, estamos hablando de que gracias a Ecolution, Sesé ha logrado ahorrar sólo para 10 camiones un total de 42.525 euros en 9 meses.
José Antonio Sanz, vicepresidente de Transportes Sesé, anunció ayer en el acto organizado por Scania, que el coste de implantar el sistema Ecolution es “notablemente inferior en mucho al ahorro que se consigue”, por lo que confirmó que la compañía ya está “estudiando” aplicar el proyecto a más flota. Esta asciende aproximadamente ahora mismo a unos 1.570 camiones

Un abrazo
25/10/2013 18:05
Yo a quien mas me creo es a este , en la cuestión el efecto de Laffer sobre el español corriente .

http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/03/07/18140933.html

Roig ha apuntado durante la presentación de los resultados de 2012 que "no podemos ir a conquistar el castillo cuando el nuestro no está bien del todo", una meta a la que pretende volcar todos sus "recursos y capacidades". A pesar de ello, ha indicado que la compañía mantiene un equipo internacional que "ha aprendido mucho" durante la fase de estudio y ha asegurado que en el futuro Mercadona saldrá al exterior, aunque no ha precisado cuándo. "Lo de salir al extranjero es muy bonito", ha señalado, pero la prioridad de la compañía es garantizar la rentabilidad de la cadena alimentaria en el país de origen y no "lo que le dicen que tiene que hacer". Así, el presidente ha fijado como gran objetivo "reinventar" la venta de productos frescos, para hacer sostenible la cadena alimentaria, y bajar los precios porque "el 2013 va a ser un año muy muy difícil".

PARA MI NO HAY DUDA A QUIEN tomar en serio entre Montoro , Botin y Roig

Un abrazo
25/10/2013 18:11
Por lo que he leído en este artículo y el de Eva lo de las exportaciones es espectacular, no entiendo como lo hacen con los impuestos que tenemos con la contratación de personal.
Lo que veo es que no hay devaluación, pero sí bajada de salarios, tal como decía Rekarte hace años ya, y veo a la clase media mucho más pobre que antes.
Saldremos de la crisis mucho más pobres, en general, ya que por lo que parece las grandes corporaciones cada vez tienen mejores beneficios y nuestras rentas se irán a otros países en desarrollo y a estas corporaciones, el ajuste es global y no podemos competir con países sin SMI y sin estado del bienestar, a no ser que sigamos bajando los salarios sobretodo de trabajos para los que no se requiere ningún tipo de formación, todo ésto no nos gusta, pero es lo que hay.
Las rentas y la riqueza están muy mal repartidas y la revolución industrial ni siquiera se ha hecho, es una falacia.
El estado del bienestar para mí sería trabajar cuatro horas al día, ganando lo mismo que trabajando nueve.
Lo de Malthus me parece genial, crecer sí, en riqueza de la sociedad, pero que eso implique un crecimiento de la población me parece una salvajada, y sé que estoy en contra de la opinión general y que nos repiten hasta la saciedad, pero somos demasiados ya y lo mejor sería estabilizar la población mundial.
Las matriculaciones de autos nuevos crecen espetacularmente, o sea, hemos pasado por la peor crisis de las últimas décadas y todo sigue igual, lo primero, si hay un duro, coche nuevo :)
Voy a seguir leyendóos y me faltan algunos links.
¡Saludos!
26/10/2013 17:05
http://www.motorpasion.com/industria/ventas-ue-5-4-de-matriculaciones-en-septiembre-recuperacion-o-espejismo

Dacia , Skoda y Seat , las marcas baratas
Dacia Sandero desde 4.700 €
http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/4570049/02/13/Las-ventas-de-coches-caen-un-96-en-enero-pese-al-positivo-efecto-del-PIVE.html

es la irrupción del Dacia Sandero como el número uno de los modelos más vendidos. El mercado español se inclina cada vez más por una oferta 'low-cost', en claro contraste con la fuerte demanda de grandes coches de lujo existente en los años previos a la recesión económica; lo que algunos han dado en llamar
http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/3597944/12/11/La-Crisis-del-Cayenne-o-como-Espana-vivio-por-encima-de-sus-posibilidades.html
Las ventas de Porsche Iberia han caído un 34% desde 2007, hasta las 1.900 unidades de 2010.

Crecer es un objetivo pero en cosas productivas ,
los Cayenne tenían que estar prohibidos y sino sujetos a un impuestazo .
En un sitio tampoco capitalista como Singapur cuesta 2 o 3 veces la licencia para conducir que el valor normal de un coche .

No podemos hacer carreteras para poder vender coches



un abrazo
27/10/2013 16:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas