Sacrificios, riesgos e inversiones realistas

22 de abril 0
Fisher Investments España es la denominación comercial de Fisher Investments Europe Limited, sucursal en España que opera bajo el nombre de... [+ info]
Fisher Investments España es la denominación comercial... [+ info]
55º en inB
55º en inB

Una tarta de chocolate sin calorías, una comida gratis o un cuerpo musculado sin ningún esfuerzo. Estas son solo algunas de las cosas que las personas modernas desearían poder tener, pero no pueden. Aquí hay otra: una estrategia de inversión diseñada para conseguir la preservación y el crecimiento del capital. Por maravilloso que parezca, ninguna inversión puede prometer estos dos objetivos simultáneamente. Si describe sus propios objetivos de inversión como crecimiento y conservación del capital, creemos que es muy probable que necesite ajustar sus expectativas.

10850a77b0e4ddc3b5397ccf348fa27c74918406.jpg

En un nivel básico, podemos sentir empatía con los inversores que consideran que es factible perseguir la conservación del capital y su crecimiento. Después de todo, si su cartera creció durante un cierto período, no perdió su capital inicial. Sin embargo, no es así como funcionan los mercados. Todas las inversiones presentan un conflicto o tradeoff entre riesgo y rentabilidad. Como principio general, las inversiones con un mayor potencial de rentabilidad suelen tener una mayor volatilidad de precios. Por ejemplo, aunque las acciones globales se han revalorizado históricamente durante largos periodos de tiempo, también están sujetas a grandes caídas a corto plazo. Incluso la renta fija, que conlleva una menor volatilidad esperada y menores rendimientos históricos a largo plazo, aún presenta el riesgo de pérdidas: el aumento de los tipos de interés, la inflación, el riesgo de impago y otros factores pueden hacer que los precios de los títulos de renta fija caigan.

Como un objetivo de inversión, la verdadera conservación del capital no requiere asumir ningún riesgo. Esencialmente, solo se trata de tener efectivo o valores equivalentes al efectivo. Cualquier otro activo conlleva el riesgo de volatilidad y caídas. Aunque, en un sentido práctico, ni siquiera creemos que este enfoque sea una verdadera conservación del capital. Si bien el valor de la cuenta del inversor probablemente no fluctuaría, su poder adquisitivo seguramente disminuiría con el tiempo debido a la inflación.

Aunque gran parte de este análisis podría parecer académico, creemos que tiene claras implicaciones prácticas para los inversores de largo plazo. Desde nuestro punto de vista, entender por qué las estrategias de conservación del capital y crecimiento del capital se excluyen mutuamente puede ayudarle a evitar estafas de inversión. Muchos de los estafadores cazados por las autoridades en los últimos años se aprovecharon del deseo emocional de los inversores por la conservación y el crecimiento del capital. Tal vez el ejemplo más infame sea el de Bernie Madoff, que prometió a sus inversores rendimientos anuales del 10% sin aspectos negativos. Aquellos que entiendan que conservación del capital y su crecimiento son incompatibles, en nuestra opinión, podrán ver de manera más clara que ninguna inversión puede ofrecer un rendimiento constante del 10% a lo largo del tiempo sin que exista ninguna caída anual. Es imposible. Ignora la realidad del riesgo. Creemos que saber esto es una defensa clave contra el fraude.

Comprender por qué la conservación del capital y el crecimiento no son posibles al mismo tiempo también puede ayudar a los inversores a establecer objetivos de inversión más realistas. Puede ser que un inversor realmente quiera una cartera orientada al crecimiento pero con una volatilidad esperada a corto plazo menor que una estrategia de renta variable pura. En ese caso, una mezcla de acciones, renta fija y tal vez otros valores podría funcionar para conseguir ese objetivo. O es posible que quieran invertir en acciones y aceptar el riesgo inherente de pérdida, pero esperan poder evitar parte de un mercado bajista. Esto también es algo imposible de garantizar, pero posible de lograr, al menos en teoría. En tal caso, entender la importancia de que el éxito financiero depende de evitar los mercados bajistas es un aspecto clave de las expectativas adecuadas y realistas.

Si cree que sus objetivos son la conservación de capital y el crecimiento, puede intentar un ejercicio simple para ajustar sus objetivos y expectativas. Haga una lista de los propósitos principales de sus ahorros: financiar sus gastos de jubilación, dejar un legado para sus herederos o una organización benéfica, y dejar algo para un cónyuge más joven, son todos ejemplos habituales. Después, tenga en cuenta el horizonte de tiempo de inversión para sus activos, que es el tiempo que debe tener invertido su dinero trabajando para lograr sus objetivos. Esto podría ser el resto de su vida, o incluso más, según sus objetivos y beneficiarios. A continuación, considere la tasa de rentabilidad a largo plazo que podría necesitar de manera realista para alcanzar estos objetivos, y tenga en cuenta los riesgos necesarios para lograrla. Desde nuestro punto de vista, saber esto le ofrece la capacidad de evaluar el conflicto (tradeoff) entre rentabilidad y riesgo de forma realista y, por lo tanto, los tipos de inversiones que pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos.

Invertir en los mercados de valores conlleva el riesgo de sufrir pérdidas. Resultados obtenidos en el pasado no garantizan rendimientos futuros. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de las mismas están sometidos a la fluctuación de los mercados bursátiles mundiales y de los tipos de cambio internacionales.
El presente documento recoge las opiniones generales de Fisher Investments España, Fisher Investments Europe y Fisher Investments, y no deben considerarse como asesoramiento personalizado en materia de inversiones o tributaria, ni como un reflejo de su rentabilidad o la de sus clientes. No hay garantía alguna de que sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento en función de nueva información, nuevos análisis o consideraciones. Adicionalmente, no hay garantía alguna respecto a la precisión de las previsiones aquí recogidas. No todas las previsiones del pasado han sido tan acertadas como las aquí relacionadas. Cabe la posibilidad de que las del futuro tampoco lo sean. Fisher Investments Europe Limited, Sucursal en España, que opera bajo el nombre de Fisher Investments España, está registrada en el Registro Mercantil de Madrid (Volumen 32.633, Libro 215, Sección 8, Página M-587415, 1.ª Entrada) y en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (No. 80). Fisher Investments Europe Limited está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)(Autoridad de Conducta Financiera) del Reino Unido (nº de la FCA 191609), y está inscrita en Inglaterra con el nº de sociedad 3850593. Sede de Fisher Investments Europe Limited: 2nd Floor, 6-10 Whitfield Street, Londres, W1T 2RE, Reino Unido. Fisher Asset Management, LLC, es la empresa matriz de Fisher Investments Europe Limited, que opera con el nombre Fisher Investments y tiene su sede en Estados Unidos. Está registrada ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. (SEC) y actúa en calidad de subcontratista con arreglo a un acuerdo de externalización.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Publicidad