S&P500 el riesgo de la amplitud

28 de julio, 2015 11

Cuando todos hablan del problema de la amplitud, algunos situando el riesgo con la perdida del 2040, incluso otros inversores hacen referencia a la perdida de la cota semanal en el Dow Jones industrial.

Queda aun mucha tela por cortar, personalmente prefiero cierres semanales y mensuales fuertes e inicio de semana débiles, quizás el bacalao bajista aun esté por cortar.

Como digo todos hablan del aumento de nuevas empresas haciendo mínimos, incluso hacen el similitud con lo ocurrido en el verano del 2011 : 

48c1ac7b1639eb9c45e5c773a7c04c99289d3f7b

En aquella ocasion el aumento de empresas haciendo nuevos mínimos fue de un 20% porcentaje que actualmente llega el 40%.

No digo que no tengamos que estar alerta ante este factor, pero creo que el problema no es de amplitud, sino SECTORIAL, la bajada del crude como expuse en el articulo anterior arrastra ciertos sectoriales bastante fuerte, uno de ellos dentro de la ponderación del S&P 500 son materiales básicos, hay otros dos supersectores donde se están haciendo nuevos mínimos, Conglomerados y Bienes de consumo.

Esto también se esta viendo en la batería de datos empresariales en el Q2, mientras empresas del sector financiero, servicios financieros, consumo discrecional están sorprendiendo otro tipo de empresas están mas de capa caída.

La gráficas que mas preocupan son estas :

2954cf311c16cb55895381a64abdaf6a17979428

Lógicamente la vela alcista a la que antecedía otra con pequeña sombra inferior, ambas con poco volumen, poca fuerza, en semanales no me gusta que la media de 9 semanas corte a la de 20, eso puede ser significativo de una corrección más profunda.

LA GRAN CAPITALIZACION :

e0f2abc0cd7e7b6d838db5f92ad2c36c2dcdfc4c

Lógicamente aqui Apple ha hecho mucho daño, cuña perforada, y nuevo camino de máximos y mínimos descendientes, es una realidad manifiesta, y el límite está cercano , si rompiera esa lateralidad el peligro de una corrección más amplia seria un hecho. 

TRIMESTRAL

73c86c64b3543b50e96bc7061a683af599c56391

Tendencia ALCISTA intacta con margen de tendencia  en zonas cierres trimestrales 1933, media que de perforarse marcaría un camino de vuelta, la perforación de esta media movil trimestral  y a estos niveles en los indicadores sería una señal nefasta.

Personalmente y como vengo indicando en los últimos tiempos, la lucha en la producción energética ha hundido unos sectoriales muy fuertemente, sector materiales básicos mas de 30% de perdidas, aun así los indices se mantienen, en cambios otros sectores, Nasdaq, consumo discrecional, servicos financieros, etc etc están en subida libre, y cualquier corrección en ellos mientras siga la debilidad del crude será nueva oportunidad.

Sector bancario igualmente esta en fortaleza y los resultados empresariales de la Q2 han sorprendido al mercado, con lo cual es un sector en el que hay que estar, y acumular en las correcciones.

Me empieza a gustar en sector utilities/ electrico, tanto en EEUU como en Europa, y seria interesante ver oportunidades.

Por lo demás el que crea que va a haber una gran corrección pues ya sabe que se ponga corto, mi lucha no va por ahi, sino por controlar los sectores y seleccionar las empresas mas fuertes, otra opción es alcista en sectores que lo son y bajista en la debilidad.

En cuanto a los indices generales USA haya o no corrección, cualquier gestión de riesgo implica tener amplia liquidez, sobretodo para una gestión de tendencia adecuada.

Una vez se pierda la referencia semanal (  hay tanta posibilidad de corrección como de vuelta alcista contrarían, incluso más de esta segunda, pues no hay que obviar que la tendencia es alcista, hasta que deje de serlo, y muchos traders caen porque es más fácil barrerlos en espacios mas cortos de tiempo.

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Hola amigo

¿Ves a qué me refería en mis comentarios? BAC cae con el mercado a pesar de buenos resultados y sector fuerte.
Ayer salvó el mínimo del gap al alza pero se dejó un gap a la baja por encima, y la vela semanal de la semana pasada fue un reversal bien feo.
A ver cómo termina esta semana que parece que será importante, un cierre bajo los 18$ sería una señal de debilidad a tener en cuenta.

Si el mercado cae, acabarán cayendo casi todos, unos más otros menos y algunas excepciones como Inditex o Grifols en el IBEX seguirán hacia arriba, pero la probabilidad de dar con esos valores en un mercado bajista es muy baja.

Respecto a los sectores, las utilities suelen hacerlo mejor cuando el riesgo de una corrección de calado es alto, así que no es raro que lo esté haciendo mejor.

Sería "gracioso" que ocurriera justo al revés que en el 2000 y fuera el NYSE quien arrastrara al Nasdaq a la baja.

Saludos y suerte
28/07/2015 10:35
Bueno lo del BAC es lógico, en diario estaba muy comprado, hay que estar atentos al break mensual sin mas, lo mismo el resto del sector bancario, buen comentario respecto a las utilities, la verdad que mis únicas dudas es si estas divergencias de amplitud las está produciendo la bajada del crude, ya que hay mucha mayor capitalización Nasdaq 53% ( las 6 grandes sector consumo discrecional) y SP500, por eso pienso que el tema de la amplitud pueda ser erróneo o como consecuencia del desfase sectorial, en otras circunstancias lo tendría claro, luego pasa otra cosa, todas estas subidas en las grandes que concentran mayor porcentaje e ganancia en los índices esta apoyada por resultados empresariales solidos, no por expectativas y burbujas varias, los mercados no siempre hacen cosas iguales, por eso son difíciles.
28/07/2015 10:56
Ejemplo de la falta de amplitud :
Seis empresas- Amazon.com Inc., Google Inc., Apple Inc., Facebook Inc., Netflix Inc. y Gilead Sciences Inc., ahora representan más de la mitad de los $ 664 mil millones en el valor añadido de este año para el índice compuesto del Nasdaq, si incluimos a Wall Disney y otras mas ídem para SP500, pero es significativo lo del NASDAQ composite , ¿ Esta ausencia de amplitud al resto es debido al sectorial concreto beneficiado de la caída brutal del CRUDE de 10 meses atrás? ¿ o realmente es señal de agotamiento en los mercados cuando se concentran las subidas en pocos valores? lógicamente es mi duda, en otras correcciones el tema de la ausencia de amplitud funciono, pero fueron por otros motivos, igualmente como explique en anteriores correcciones serias, el sector de consumo discrecional fue el que creo la divergencia, en el sentido de que los índices generales subían y el consumo discrecional decrecía, por eso creo que las realidades en los mercados en cada época son distintas, ¿ yo ahora digo que ocurrirá si estas empresas siguen con beneficios altos? ¿ que ocurrirá si sigue el desplome del crude hasta los 25/30? ¿ que ocurrirá con el consumo discrecional y con el Nasdaq? ¿ y si la ausencia de amplitud se corrigiera? ¿ no es el sectorial lo que esta manipulando entre comillas la amplitud?.


Amazon, Google, Apple, Facebook, Gilead cuenta y Walt Disney Co. por más que todos los $ 199 mil millones en ganancias de mercado de capitalización en el índice S & P 500
28/07/2015 11:17
No si estoy de acuerdo, no veo burbuja injustificada ni nada parecido a lo del 2000, pero eso no quita para que pueda haber una corrección importante de a lo mejor un 20% desde máximos, que no tendría por qué dañar la tendencia de largo plazo pero que haría caer a la mayoría de valores.

Al final el precio manda, y ya ha ocurrido en el pasado que sin importar la amplitud el índice ha subido y mucho, para eso ya sabemos que el S&P tendría que romper el techo claramente, a eso me refería con que a lo mejor merecía la pena esperar al desenlace pero bueno también puede estar bien entrar en valores como BAC a la espera de la ruptura, y si no ya se podrá salir o cubrir la cartera con cortos u opciones si el mercado se va para abajo.
Si rompe el techo creo que podría subir mucho el S&P.

Yo también he pensado que la amplitud pueder estar deteriorándose por la rotación de carteras de las manos fuertes de valores de sectores débiles a valores de sectores fuertes.

Lo que tengo claro es que si el mercado corrige tendrá que ser una razón de peso para batir a las recompras de las propias empresas que están en máximos de muchos muchos años, y los fondos tienen una liquidez brutal a la espera de una corrección; si la corrección no llega y el S&P rompe el lateral por arriba, se van a lanzar a comprar y empujar los índices bien arriba.

De todos modos el sentimiento minoritario está lejos de señalar una corrección fuerte, así que creo que al final USA terminará subiendo fuerte este mismo año cuando menos lo esperemos.
28/07/2015 12:07
Personalmente me parece muy acertado fijarse en los sectores. Muchas veces un problema de amplitud (divergencia) solo refleja problema en uno o dos sectores sin que eso tenga que comprometer necesariamente al mercado en su conjunto.

S2
28/07/2015 21:20
He estado mirando la gráfica de Citigroup y es casi calcada a la de BAC ;-)

Cada vez estoy más convencido de que esto va para arriba en breve: todo el mundo espera hoy el anuncio de subida de tipos en septiembre y el derrumbe del mercado, que cuadraría con la pauta estacional de agosto... a ver si Blancayellen nos va a sorprender posponiendo otra vez las subidas de tipos, aunque no me sorprendería que diga lo que diga USA se vaya para arriba jejeje
29/07/2015 11:53
Ah, se me olvidaba: fallo y giro espectacular del Russell 2000 ayer. Hicieron creer que se hundiría al perder la zona 1204-1210 dejándolo caer a 1200... y patapum, subidón a 1227 y cierre casi en máximos.

Me da que esta semana podemos ver nuevos máximos históricos en el S&P o la que viene a más tardar
29/07/2015 13:53
Lo que decía del Cash que tienen los fondos
z822j1x8tde3wuovlgo7ue15.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2015/07/baml.png

Cuando pasan del 4,5% es señal de compra, pero es que ahora están en el 5,5%. Históricamente al año los índices están de media un 16,8% más arriba. Quién se lo quiere perder? :D

De www.pragcap.com/three-bullish-charts/
29/07/2015 21:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos