S&P 500 rumbo a los 1300: Game Over

21 de marzo, 2016 5
Soy un obrero de los mercados persiguiendo los mismo sueños que tu en un mundo complicado y hostil "Los mercados". Soy un "trader" aficionado en... [+ info]
Soy un obrero de los mercados persiguiendo los mismo... [+ info]

Voy a comenzar citando unas lineas de mi ultimo articulo "¿Jaque Mate alcista? Sí" 

Mirando un poco probable mercado alcista

Voy a cerrar los ojos y voy a tratar de ignorar el contexto que vivimos en estos momentos, que en EEUU para nada son negativos más bien es un contexto de forzar una corrección desde la FED ya lo había comentado en “S&P500 rumbo a los 1300: Ella solo quiere desinflar los mercados”.

Ok a cerrar ojos y ponerme los cuernos esto lo voy a escribir con la muela de atrás:

Sin duda la señal que se dio esta semana es sumamente explosiva y podría ser la antesala de un potente mercado al alza, “recuerda tengo los ojos cerrados”. Las señales son las siguientes,

1-Fallo en ruptura de soporte de largo plazo, si nos fijamos después de romper el soporte de largo plazo lo superó, le tomó 5 años perforar y lo recuperó sin problema en pocas semanas es un tremendo fallo que podría ir por más, sin duda eso significa una cosa FORTALEZA.

2-Para añadirle más validez construyó un claro doble suelo y rompió sin problema la zona de 1970

3-No podemos olvidar que estamos en el tercer año del ciclo presidencial, y las probabilidades de fondo son al alza, este es uno de los patrones estacionales de mayor fidelidad en los mercados.

doble%2Bsuelo%2Bfallo.png

Básicamente en cualquier otro momento donde los mercados no estuvieran tan maduros la señales al alza de esta semana son más que claras, pero como siempre digo vamos a dejar que los mercados dibujen...

Pues aparente mente lo que seria un poco probable escenario a ganado mucho peso, así que comenzamos:

Saludos prácticamente desde mayo del 2015 me he dedicado a llevar un tono bajista en torno los acontecimientos en los mercados, para bien de algunos y para mal de otros se ha cumplido casi a la perfección. Digo casi pues saber a dónde va a ir el mercado en los próximas semanas o meses no es algo complicado creo que lo he demostrado de sobra, lo complicado es saber cómo lo hará y lo más importante es saber el momento donde tu hipótesis es errada y pierde validez, y creo que llego el momento donde donde mi hipótesis bajista ha perdido validez y un nuevo “mercado alcista” podría estar naciendo. Mi condición final es un cierre con fuerza por arriba de los 2040, pero viendo todo panorama eventualmente lo va a lograr.

No tengo problemas en cambiar de chaqueta, no pasa nada esa es la naturaleza del trading discrecional a medio plazo "tres semanas a dos meses", y si el mercado durante el verano presenta fuertes evidencias de caídas COSA QUE DUDO MUCHO nos volvemos a cambiar de chaqueta, pero viendo todo el horizonte los alcistas tiene el control absoluto, no veo fisuras en las alzas por ningún lado a diferencia de las pasadas olas al alza, ni siquiera el bajo volumen de esta subida lo considero en este punto una fisura, todo tiene su lugar y espacio y el volumen precisamente en este momento no es la mejor guía.

El volumen sin DUDA es una de las piedras angulares de esto, pero hay momentos como este donde el volumen dice trampa bajista, pero si tenemos muchos otros indicadores diciendo que no es una trampa la ley de las probabilidades tiene que tomar el control es todo y yo por encima de todo siempre apuesto a favor de las probabilidades independientemente del resultado final, 6 son más que 4 y las probabilidades al alza están en 6 y a la baja en 4 en estos momentos cosa que no veía  hace mucho tiempo.

Ahora quiero añadir algo, los patrones alcistas y bajistas en todos los plazos se activan y desactivan según va entrando información al mercado y varían en frecuencia según el rango de tiempo, desde mayo 2015 estaba bajista y no fue hasta marzo 2016 que cambie mi visión de bajista a alcista, pero si durante la próxima semana el mercado decidiera romperá a la baja y destrozar la zona de los 1950 violentamente cosa que repito dudo mucho, pues ni modo eso sería nueva información, ¿pero si llega que va a pasar? entramos en “shok” pues no sencillamente reagrupamos las tropas no pasa nada.

No solo la ruptura que tomó de ejemplo es suficiente, es en la forma en que lo haga pues una corrección cíclica algunas veces son cambios de tendencia y lo que a veces parece cambio de tendencia es una corrección cíclica y uno tiene que actualizarse con la nueva información que tengamos a la mano, en mi caso semana a semana tiene más peso que día a día.

Esto era un cambio de tendencia en toda regla, ya aparecerán los oportunistas buscando colgarse medallas como dice el compañero   Juan A Beño   en en algunos de sus artículos, pero desde ya tengo su respuesta prefabricada y genérica “si usted no artículo de un posible fallo en los 1800” ni pierda el tiempo en buscar una medalla, pues después que le ven lo huevos dicen que es macho, que fácil es así. Si la vio venir muestre sus artículos y se le dará su "medallita" :-) . Yo personalmente donde veía un posible escenario de fallo era en los 1715 y en los 1600 siempre lo cite pero al mercado le ha dado la gana en hacerlo en 1800, pues ni modo.

Ahora esto mismo fue lo que ocurrió en el último trimestre del 2015, los 2040 fueron rebasados con fuerza y el mercado volvió a caer ¿Qué difiérete tiene este cruce del otro? y más importante, el mercado se vino abajo en medio de un periodo estacional alcista (octubre a abril) y yo planteo que el mercado va a volar en medio de un periodo estacional bajista (abril a octubre) ¿me habré chiflado?.

Bueno mi gusto y lo que creo es que el mercado explote a la baja con mucha fuerza y rompa los 1800 y luego los 1715, PERO la evidencia dice todo lo contrario recuerden 6 a 4. Lo único que me apena es no haber podido comprobar si llegaba la caída libre luego de rebasar los 1715 pero será en otra ocasión con otros valores obviamente.

Incuestionables fisuras del último tramo bajista:
Aunque muchas de ellas se han tocado en artículos anteriores las repasamos

1- Doble suelo en los 1800, esa zona era los que separaba al S&P 500 de los 1715 que sin duda era la zona para activar el modo caída libre en los mercados

2-Futuro del VIX fallando en dos soportes claves, el soporte de los 21 y más importante aún el soporte de los 18.50 que estaba formándose como soporte de largo plazo fue rebanado sin problemas ademas despedazaron mi murciélago

3-Fallo en dar seguimiento a pérdida de soporte de largo plazo en el S&P 500 linea entrecortado color vino

4-NYSE este si pudo completar su ciclo de corrección completo y lo mas que me llama la atención es que todas las señales alcista se comenzaron a desencadenar al punto que el MACD mensual en el NYSE intentaba cruzar el 0 absoluto esto es nuevo material de estudio para mi. Esta rebotando en el 0 algo sumamente interesante lo cual ya lo había planteado como una baja probabilidad pero ya ven ocurrió.

5-Efecto estacional del ciclo presidencial, estamos en ese año y las probabilidades de tener un año al alza están a favor que sea a la baja

GAME%2BOVER.png

Existen muchos mas detalles pero todo lo podemos resumir en estos simple detalles

Con esto cierro, un mercado alcista aparentemente está naciendo no tengo argumentos en este momento para atacar esta ola al alza, solo el volumen y la poca gestión de no cerrar el viernes pasado luego de la cuarta hora bruja por encima de los 2040, hubiera sido fantástico era lo que la todos esperaba pero como siempre nunca te la van a poner tan fácil.

Pero como ya mencione existen otros elementos que son más que los menos, o sea los argumentos alcistas en este momento desde hace mucho tiempo están en mayoría. Una corrección relativamente fuerte debería de llegar, esta semana que comienza es estacional mente bajista y corta podría ser esta la que usen para descargar un poco quien sabe.

Ahora lo más importante es que desde ya, hay que buscar al próximo super villano que hará sacudidas en los próximos tamos al alza, pues China de momento ha perdido fuerza, el petróleo tampoco el va a seguir sus sacudidas pero nada del otro mundo y quien sabe si el argumento del petróleo barato ayuda a las empresas comienza a tomar forma. Grecia tampoco, pero tengo buenas noticias y creo que lo encontré, el nuevo super villano que hará sacudir a los mercados aparentemente será la inflación pues el oro me lo dijo….

Saludos! 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Esto es ;lo que el mercado quiere que pase... que los bajistas se den vuelta que cierren posiciones...de corto... esta suba es demasiado exagerada para ser real. por la intensidad y velocidad de la misma.. en un periodo tan corto.. Creo que lo unico que paso es que se demorara mas la baja pero esta siempre latente.. simplemente que puede haber cambiado el patron de correccion como dicen por ahi arriba el que te esta marcando la temperatura de lo que pasa en el mundo es el ORO.. y sigue en maximos a pesar de la suba del mercado ... eso nos esta diciendo que algo pasara... No esperaba semejante suba. y a que velocidad.. pero justamente ESO es lo que me hace seguir firme en mis convicciones que el mercado hoy por hoy , es un GRAN ENGAÑO... veremos..
22/03/2016 13:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos