Para poder tener ciertas pistas sobre hacia dónde puede ir el S&P encontrándose dentro de un amplio lateral entre unos máximos y mínimos con un margen amplio de posible fluctuación, personalmente reviso indicadores de amplitud de mercado y trato de buscar comportamientos en techos anteriores o cambios de sesgos mensuales. En este caso reviso el McClellan Summation del NYSE. No voy a entrar a detallar el indicador, simplemente es un indicador de profundidad de mercado pero lo muestro el acumulativo y lo comparo con el S&P .
Marcamos con línea verde vertical cruces sobre su mm50 simple y en horizontal en azul las resistencias de máximos sobre el summation. Destacaría que a día de hoy y a diferencia del 2008 no tenemos al Summation cortado claramente a la baja y separado de la mm50. Principalmente trato de analizar tendencia de largo y no comportamiento en intradia o diario para tomar decisiones sobre mi cartera de FI.
Si ampliamos desde el 2016 esa presión parece estuvo más en riesgo que ahora, al menos en este momento.
Ampliamos en su último tramo y tendríamos leve repunte con el macd en contra aún. Claro, el dibujo del precio es un potencial hch bien hermoso.
Por tanto, bajo mi punto de vista tendríamos otro indicador de profundidad de mercado que no marca un posible cambio de sesgo en el largo plazo pero lejos de anticipar ruptura de máximos. Dentro de esa formación de precio pienso podremos tener fluctuaciones relativamente amplias y voy comparando distintos gráficos, medias mensuales, macd semanal, etc. De modo que a día de hoy considero que sobre los gráficos que manejo no tenemos cambio de sesgo en el S&P 500 pero el precio, como he comentado en otros artículos, se encuentra en un rango de aproximadamente un 15% y dentro de los datos macro sí considero que el dato de empleo repuntando del 3,7% al 4% hay que seguirlo.
Echamos también un vistazo al comportamiento distintos activos en lo que llevamos de año:
Si revisamos evolución mensual del S&P vemos como se lateraliza tanto el precio como las medias de modo que a la mínima presión a la baja se pondrá en riesgo o se presionará el sesgo actual alcista mensual y a la mínima subida se pensará en ir a máximos, esa es la dificultad actual de análisis y en la que busco otros indicadores como pueden ser los de amplitud que me den alguna información adicional y eviten precipitar decisiones.
Existe principalemente en el mercado el miedo a estar próximos a una recesión en USA y nadie parece querer estar en el mercado con ese riesgo.
Copio extracto artículo de hoy de Bloomberg:
El indicador de probabilidad de recesión del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que utiliza la curva de rendimiento del Tesoro a 10 años / 3 meses para predecir la posibilidad de una contracción en los próximos 12 meses, recientemente alcanzó su nivel más alto desde 2008: 24 por ciento.
Por último los resultados empresariales se estima un crecimiento para este 2019.
De modo que, no siendo un momento óptimo de entrada en el mercado USA, bajo mi punto de vista y evaluando distintos datos y gráficos, considero que el momento actual a corto es de lateralidad pero teniendo más puntos a favor de la tendencia alcista de largo que no de un cambio de sesgo, cuestión distinta sería evaluar el potencial recorrido tanto al alza como a la baja o si se superarán o no esos máximos, ahora mismo creo no es lo más importante. El mercado USA para mí, seguirá siendo el mejor mercado donde estar con FI sobreponderado de modo que cualquier seguimiento o análisis será par evaluar nivel exposición/ liquidez o cobertura/ posicionamiento corto, en ningún caso salirse por completo de dicho mercado pero si controlar riesgos, yo al menos pienso así.
Luego tendremos los demás mercados como pueden ser los europeos o asíaticos que sí creo se deben entrar o tener en cartera bien por zonas que se consideren de posible suelo, zona de control de largo plazo o bien con la tendencia a favor y cuando no esten a favor o se consideren zonas algo altas, descartarlas a la mínima muestra de debilidad.
Un breve apunte como ejemplo del DAX, a pesar de estar creo sin una tendencia alcista es evidente, considero es muy posible sea una zona interesante de largo plazo con una posible formación de giro bajo su mm200 y con un enfoque de largo debería tener más potencial al alza que a la baja. Ayer se maximizó un dato de bajada de crecimiento previsto en la Eurozona de este año pero no se tuvo en cuenta que se espera repunte en 2020 y tampoco se hizo ni caso al repunte de la producción industrial, por debajo del esperado pero repunte, ya se sabe que a veces el mercado o lo sistemas son bastante subjetivos en las interpretaciones de los datos.