Rupturas alcistas en las bolsas, motivos y latencia

13 de mayo Incluye: SPX 11

Cuando todos debaten sobre la expectativa de fin de ciclo alcista,  resulta que los índices generales están indicando continuidad de tendencia.   Ya comentábamos hace unas semanas, que los índices estaban marcando divergencias alcistas en combinación de extremo miedo ( LINK) , pero ya saben, el análisis técnico no funcional........

La verdad, que cuando veo tanta evidencia respecto a los precios, siento hasta miedo de poder estar equivocado, porque esta siendo verdaderamente fácil, seguir esta pauta correctiva.

Pero sin analizar, los motivos, las amplitudes, los sectores, las capitalizaciones, y los valores directores, es solo realizar un análisis sesgado.

Amplitud:

3b99f8e397c4353bd79865cb4e7590c29a428cb3.png

9be24ef091a6f7237cc31ab910f457721f027f18.png

Es bastante probable que los precios sigan a la amplitud, no hay alarmas activadas.

Lo que esta ocurriendo:

d79a122c3530cc3fb301e2f3696ee40a01504874.png

A tres y seis meses vista ,  las capitalizaciones pequeñas han sido las ganadoras, y ahora desde el ultimo retes en las bolsas, la gran capitalización está volviendo a surgir, dándose la paradoja el sector Small y Mega están empujando a la vez.

TOP 20 capitalizaciones:

DIARIO:

af1edb77a5e1b5e802dd4e89d507966656fac7e3.png

Salvo Alphabet, ( curiosamente es la que mas datos de trafico internet da en abril, y de las pocas que ha aumentado trafico, es la que mas baja tiene la cotización, pero el resto de las megas, muchas de ellas tan importantes como Microsoft, Amazon, Apple, están en máximos, y este ultimo movimiento de las megas se ha realizado este mes de Mayo.

Estando las principales capitalizaciones en máximos, me parece muy difícil que el mercado no siga subiendo.


7c3e378f7f5267a6844365ae33743c73f5cd28b9.png

El sectorial materiales básicos, sigue comandando el mercado, ya saben que el sector energía nos daba claramente señal alcista ( link), otro claro error del análisis técnico, jeje.  Seguramente esta es una de las razones, junto al fiscal, de este claro resurgir del Russell 2000 y el movimiento sectorial Small.

Pero a su vez el sector Servicios sigue muy potente, consumo discrecional, tecnológico etc etc.


 Pero atentos, los timeframes trimestrales ya están dando ruptura ALCISTA latente

SP500 TRIMESTRAL:

73b92c54efc6d7730a8db5b6f2721bbb5180b1dc.png

Habrá que esperar a la finalización del mes de Junio, para que esa vela tan fea trimestral sea contrarrestada.

S&P 500 MES:

0d589254fef2365584e8be95d396bdd039bc4048.png

Desde hace un par de años, he traído esta combinación de medias, con bandas Bollinger  para determinar la fuerza alcista, para mi es muy importante que en cierres mensuales no se pierda la media de los últimos 9 meses, en esta ocasión hay coincidencia con otras medias en diario ( 200) o semanal ( 50), recuerden que las medias pueden tener perforaciones rápidas, pero para declinarlas , se requiere que el precio no recupere la media rápidamente ( días) .

Esto solo son referencias, pero que estadísticamente determinan movimientos muy amplios, que son los que interesan, y en alguna ocasión han alertado de caídas graves.

Por lo tanto no veo técnicamente dibujada ningún techo de mercado, ni por amplitud, ni por sectorial, ni por técnico, ni por nada, " manda precio " el resto solo es conversación.

Europa 50 TRIMESTRAL:

b6c17fccd511a11d71ffacca51a2c8077123516a.png

Estamos en un trimestre clave, como apreciáis en latencia el trimestre ya supera no solo precios/ resistencias de anteriores años, sino que también la gran resistencia de la crisis año 2008.

Un trimestre que va a ser clave, puede pasar de todo.

STOXX 50 DIARIO:

c7bca49d54fbc2fe4edb2856315aeef4a92f5691.png

La divergencia alcista, de la que hablamos a primeros de abril, ha hecho su trabajo, vuelvo a insistir, el análisis técnico nunca funciona...........

Conjugando el trimestral, Mensual, el diario está aun en precios lejanos a resistencias, con lo que puede quedar bastante recorrido, el tercer trimestre ( verano) ya será otra historia.

FUTUROS  VIX:

8ae979ef8291809026c2a7eccd0bab8123060368.png

En diario, marca un Hombro-Cabeza-Hombro, y está dibujando el camino hacia los mínimos de la volatilidad.

Todo esto hay que verlo más allá del diario, pues en el día a día, lo que sucede, es totalmente aleatorio.

Mis sospechas son que las manos fuertes entraron en el mercado claramente en el retroceso de febrero, motivos de volumen, y ciertas megacapitalizaciones, donde la mano fuerte aprovecho las caídas.

Llevo tiempo comentado, que sin declinar consumo discrecional, no vais a ver ningún crash verdadero, sino meras correcciones.

Dejo para otro articulo, el escenario de ciclo expansivo que contemplo, aunque los que me sigan ya saben cual es, pues son años hablando, y mostrándolo.

Saludos y suerte.




 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Gracias, la verdad que hay tantos análisis técnicos, ahora en las redes, hay mucha disputa, entre analistas técnicos y analistas fundamentales. Cuando hay una ruptura en latencia, solo es una expectativa, es mucho mejor que detectéis las empresas y los sectores en los que estar a cada momento, y adecuéis el análisis técnico con los % de inversión / liquidez en la puesta de dirección, gestión de riesgo etc, el ANALISIS TECNICO tienes que adecuarlo al contexto, el AT no está reñido con la interpretación macro, como tampoco es incompatible con el análisis value, el AT que funciona va de la mano, la verdad está en el PRECIO Y EN EL VOLUMEN, la dirección es interpretable, según las expectativas temporales de los actuantes. Saludos.
13/05/2018 23:18
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Yo estoy contigo...

PRECIO Y VOLUMEN con una buena interpretación y el indice de aciertos es increíblemente alto. En bolsa un acierto superior al 66% es un ratio de acierto que bien gestionado puede generar unas rentabilidades muy altas.

Gracias Juan otra vez.
15/05/2018 11:19
Gracias por tu respuesta. Discrepo en que la verdad esté en el precio y el volumen, creo más bien que está en los beneficios y las rentabilidades de las empresas; al menos a largo plazo. Pero es mejor así, si todos hiciésemos lo mismo ninguno ganaría dinero. De todas formas tu forma de analizar me parece muy inteligente y comparto algunos principios de inversión que escribes y que a mí también me han servido en el pasado.
13/05/2018 23:48
Gracias nuevamente, normalmente cuando hay beneficios y rentabilidades el precio lo acaba recogiendo direccionalmente, es mas complicado detectar las expectativas futuras, lo que se llevará o se consumirá, al final tanto el AT como el análisis fundamental son números en una dirección u otra, y como lo valora el mercado, si los números son buenos, la dirección sigue el camino, lo otro, la expectación, es más complicado, porque en toda expectativa entra la psicología de valoración, que eso también lo recoge el precio actual, en cuanto a beneficios y rentabilidades, por ejemplo, en las del Nasdaq Internet, Comercios electrónico, medios de pagos, a lo mejor la gente valora las cuentas actuales, pero no el trafico de datos web o móviles, incluso puede ocurrir que las expectativas sean descontadas con bastante antelación, lo que está claro que no existen formulas mágicas para ganar en el mercado, porque el precio refleja todo, números, expectativas, y psicología inversora.
14/05/2018 00:06
antiguo usuario
En el último mínimo del Sp fue apoyado como lo fue apoyado en los anteriores mínimos y eso es muy relevante , en la próxima vez si se vá a esos esos mínimos seguirán los apoyos ? Ahora ese último apoyo encima es creciente ,lógicamente esos apoyadores tienen que ganar dinero , en los primeros apoyos generaron mínimos crecientes lo logico es que se produzcan máximos crecientes cómo está sucediendo , a dónde te lleva esto ? Pues a ver qué pasa cuando suelten el papel los apoyadores , lo mismo sale una avalancha de papel o es de continuidad alcista eso ya lo veremos , pero si se sospecha cómo actúa ese dinero que aparece en una zona critica en este gráfico el primer rectángulo es lo que hizo el apoyador., El segundo rectángulo igual es lo que debería hacer el apoyador ganar lo mismo que en el primer rectángulo, si es que en realidad somos cuadriculados,jajajs
14/05/2018 07:39
De acuerdo contigo, y al hilo de lo que comentas sobre que empiezan a tirar los blue chips, diria que tanto en la subida de los 90s, como en la de 2003-07, los primeros años subio mas el Russell que el S&P, pero los ultimos años de subida lo hizo mas el S&P que el Russell, tambien en España el IGBM lo hizo mejor que el Ibex al principio y despues el Ibex fue la estrella
No hay mas datos anteriores para comparar, pero tiene su logica que cuando hay sentimiento negativo se ceban con los grandes valores, pero al final protagonizan la traca final de las subidas
A esa fase aun no hemos llegado
14/05/2018 09:14
antiguo usuario
Yo creo que no hace falta etiquetar nada, bueno se puede hacer por curiosidad ,
Yo entré en la bolsa en el 93 atraído por los rentabilidades de los fondos de inversión como a la mayoría, jajaja
Hubo épocas que el índice tiraba por los blue chips mientras las medianas y pequeñas caían un 30 %.
Y el índice de referencia era el índice de la bolsa de Madrid el selectivo estaba en pañales solo era para los futuros tiraban los gordos y era suficiente, y la estrella era los futuros del bono nocional ,
Lo que pasa es que después de tantos años aquellos blue chips están más quemaos que la pipa de Cochise,jajaja
14/05/2018 09:40
En España, salvo una buenisima seleccion en el 35, efectivamente los blues estan quemados, salvo Small Cap y algunas del ibex mediano. Y tiene dificil solucion, sino fuera por sector energia ufff
15/05/2018 11:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad