Réquiem por la socialdemocracia europea

24 de enero, 2017 14
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Como sabrán de sobra uds, la socialdemocracia española está de capa caída. El PSOE, antaño hegemónico de la izquierda, es un partido hecho trizas y sin cabeza visible que inicie su reconstrucción. El mismo panorama tenemos en el resto de Europa, en Francia por ejemplo, donde Manuel Valls ha caído en las primarias pese a ser primer ministro. Manuel Valls ejemplifica, condensa perfectamente, el motivo de este trompazo de la mitad de la estabilidad europea: un ministro socialista que a mitad de legislatura se pone a hacer políticas de austeridad y recortes de derechos laborales - aunque ha fracasado estrepitosamente contra la jornada de 35 horas.

Y es que hoy, en Europa, bajo el dominio de la ideología de austeridad y política de la oferta, junto con la falta de válvulas de escape como la flexibilidad cambiaria, no hay margen para hacer políticas sociales de izquierdas. Y lo malo es que la izquierda misma se puso la soga al cuello cuando se alió con la derecha democrática para promocionar y lanzar el euro. Creía que la nueva moneda iba a permitirle manipular el tipo de cambio de toda Europa bajo gobiernos de izquierdas, preparada lo que ha resultaos es que se ha quedado sin campo de juego para poder ofrecer y desarrollar políticas de bienestar. No sé quién asesoró tan mal a la social democracia, pero la verdad es que daba escalofrío ver a todos juntos, derecha e izquierda, desfilar bajo la bandera del euro que les iba a cortar necesariamente las alas de acción de gobierno.

Una vez consolidando el euro, y con la aversión alemana a frivolidades fiscales, ¿que espacio queda para un partido de izquierdas? Exactamente el mismo que el de un gobierno de derechas: la política de oferta, es decir, flexibilización laboral y superávit fiscal.

Es verdad que hay otras políticas de oferta además de estas dos grandes líneas, como las describe aquí Hermann Simon. Política de formación de la clase trabajadora, de carácter dual - como él mismo dice - es decir, teórica fuera de la empresa y práctica en ella, una de las fuentes de de aumento de la productividad a largo plazo tan necesaria para un país. Pero el PSOE por ejemplo está muy lejano a esto, como lo está por cierto el PP. Leamos lo que responde a la pregunta de si a España le falta mucho en ese camino:

El éxito de la industria exportadora germana se debe a muchos factores. El primero es la ambición de muchos empresarios. Eso les llevó a una fuerte especialización. Como esa focalización implica un mercado pequeño, el siguiente paso ha sido alcanzar un gran mercado. Es decir, vender en todo el mundo. Para ello, crearon fuera filiales propias. Otra premisa de liderazgo es innovar constantemente y estar cerca del cliente. Y para esto se necesita personal altamente cualificado y fiel a la empresa. Son estrategias que se pueden aprender.


En España he observado que muchos empresarios están satisfechos con su éxito local. Pero en el mundo global esa actitud puede resultar peligrosa. La clave es combinar la especialización y la internacionalización, sin olvidar la formación de los empleados. Creo que la industria española se ha opuesto a implementar el sistema de formación dual, que permite completar la formación teórica con la formación práctica en la empresa. Y eso es fatal. Una de las razones del elevado paro juvenil en España tiene que ver con la escasa implicación de la empresa en la formación dual. (Cursivas mías.)

Pero esto no depende de una ideología, sino de la cultura que explica por qué a Alemania le ha ido tan bien en la crisis, y por qué se niega a realizar políticas fiscales de ayuda a Europa del sur. Da la impresión de que a Alemania no le interesa perder su gran ventaja adquirida en el mundo, que le ha permitido independizarse de la suerte del resto de Europa. En otras palabras, Alemania no va a acceder fácilmente en las peticiones de más unidad europea, que es lo único que podría dar margen a una política fiscal unida y homogénea. Aunque, sinceramente, no veo que funcionara a satisfacción de todos, sino más bien como una potencial fuente de divisiones sobre los objetivos y los medios. Alemania tiene un modelo económico-social muy especial, que no es capitalismo puro, y que dispone de tres o cuanto piezas de engranaje de la parte laboral, patronal y estatal difícil de imitar en un contexto cultural diferente.

En todo caso, con el euro, con las limitaciones fiscales y la reglamentación europea en vigor, no hay terreno de juego para la social democracia... a menos que hiciera una gran reconversión de sí misma e intentara "socializar" las políticas de oferta que son las únicas disponibles, lo cual requeriría nuevos liderazgos, grandes batallas internas, un largo proceso, pero con objetivos que no son los que ahora se plantean en las discordias actuales. En otras palabras, un nuevo PSOE desde el secretarios General hasta el último militante.

¿Quiere decir esto que el PP tiene él gobierno asegurado? No se puede asegurar nada en el estado de fluidez extrema en la que está el mundo. No se puede asegurar nada en el Mundo ni en Europa. Rajoy es un personaje sobre todo adaptativo, que se ha amoldado bastante bien a Europa, en la que se maneja con soltura. Pero Europa no está asegurada en su estado actual. Europa tiene amenazas de dentro y de fuera. D fuera, Trump se va a desentender de la defensa de Europa, lo que es una tragedia. De dentro, sus enemigos populistas siguen creciendo. El Brexit es un enigma de futuro. Rajoy sin la Europa actual no sería nada. ¿Y España?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
antiguo usuario
Europa y su estado del bienestar fue una estrategia anticomunista, pero se pudo hacer gracias al poderio militar de USA, Europa no tenia que invertir en bombas atomicas
Ahora no tiene sentido el estado del bienestar pero nos hemos criado en él, en España empezó hace 50 años con la SS ya no hay amenaza comunista, tampoco hay poderio militar USA, ya no servimos para nada,
La caida del muro de Berlin, en realidad fue el principio del fin, fue la caida del comunismo lo que acabó con EUROPA , llevandose pordelante la socialdemocracia y la democraciacristiana,
Que suerte han caido los sociatas,jjajaja
En fin es la suerte del ahorcado es feliz porque se columpia,jajaja
24/01/2017 20:48
antiguo usuario
Es requien por Europa
La socialdemocracia, es la Europa Bili Brand, Olof Palmer, Helmunt Khol, Gonzalez, De Gol
incluida la Dama de Hierro,jajahja,
A la porra todo,jajjaja
Y por consiguiente Europa
Solo hay que dar un paso para adelante, o la nada, jajshs
24/01/2017 21:04
Me copio y pego (con perdón):
"Recelamos ahora de Europa, pero no por Europa sino porque nos pone deberes. Además es nuestro chivo expiatorio.
Por otra parte, la puerta hacia la unión fiscal son las reformas estructrales, y visto lo visto por aquí por el sur, yo creo que no es realista pretender que los países serios de Europa Central mutualicen su deuda con la de los países del sur. El cerebro humano está preparado para repetir y repetir, o sea, para no cambiar, por lo que el proceso de cambio de una idiosincrasia puede ser cosa de no menos de veinte, treinta , cincuenta años. Mientras tanto, el palo y la zanahoria: si te ajustas compro tu deuda, si no... .Zapatero y Tsipras, p.e., lo entendieron a la primera en cuanto tuvieron que presentarse en Berlín. S2."
23/01/2017 19:38

Ibarretxe, Arzalluz, Pujol padre, Pujol hijos, Artur Mas, Puigdemont, Zapatero, Pedro Sánchez, Monedero, Pablo Iglesias, Chaves, Griñán, Durán LLeida, Rosa Díez... Efectivamente, Rajoy tiene demostrada sobradamente tanto una excepcional capacidad para reconocer la realidad como otra no menos excepcional capacidad de adaptación a las circunstancias. Amén de unos cojones como el caballo de Santiago para tomar medidas impopulares cuando la situación lo requiere. Bien podría decirse que fuera el único español no iluminado. -)). S2.
24/01/2017 22:46
antiguo usuario
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Barcenas ,la gurtel, la sede del PP, la libreta de Barcenas con anotaciones de todo Dios,
el segundo de Esperanza,
Rato, Blesa. La comunudad Valenciana ...
Tienes que ser mas objetivo
25/01/2017 07:10
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
Efectivamente la lista es mucho mayor, ok. Pero mi intención era citar gente de primera fila y de todo el abanico ideológico.No obstante, los nombres que añades no desvirtúan mi razonamiento, sino todo lo contrario. Un saludo, Pepe.
25/01/2017 07:35
"Rajoy sin la Europa actual no sería nada".
D. Miguel, eso no es una frase, eso suena a lamento, a un autorretrato, a la verbalización de una derrota... Quién sabe, igual un día se va todo al guano y de repente se encuentra Vd. de nuevo contando pesetas. -)) S2.
24/01/2017 22:58
antiguo usuario
De todas formas el estado del bienestar (socialdemocracia,democraciacristiana)
en España hace 50 años (la inauguró D. Licinio de la Fuente a todas luces socialdemocrata o democristisno,)
En Europa que pueden ser 60 años?
desde Jesucristo hay 2000 años , quitando los ultimos 50 ó 60 años la vida ha sido dificil de cojones, ahora se acaba y todo se queda en una anecdota, solo nos queda el progreso pero nó la riqueza,
Volvemos de un sueño a la realidad,
Para ser algo hay que dar un paso adelante, y si nó pues seremos una aldea,jajaja
La deuda no se va a poder pagar y yo creo que todos son culpables,
25/01/2017 07:23
si acabamos como una aldea será culpa nuestra. La culpa no es de otros, es nuestra, cuando nos van mal las cosas lo fácil es mirar lejos, al vecino y decir, es culpable. En España siempre se culpa a otros del fracaso personal o de los errores de uno, no hay autocrítica casi nunca.

EL estado catatónico de la educación Española (y no será por no gastar en ella) y de la formación pro y del capital humano es cosa nuestra, de España, no de ALemania u otros pero los que gobiernan no tienen interés en mejorar esto parece, ni PP ni PSOE, la izquierda radical aún menos claro.

Y me extraña que se diga que no hay margen para políticas sociales si el peso de las políticas sociales en el gasto corriente es enorme. Lo que no hay es margen para incrementarlas por el exceso de deuda y déficit pero lo que ya hay es gigantesco. Una indigestión de pésima socialdemocracia. Porque se puede hacer bien pero se ha hecho mal, que digo fatal.

Ahora viene el chirriar de dientes. Avisados estaban. Y que no vengan por culpa de este fracaso anunciado de la socialdemocracia los locos de Podemos o de LePen o del pirao de Bepe Grillo pues será mucho peor.
25/01/2017 10:46
antiguo usuario
Es lo que pasa cuando dejas de ser estratégico para el amo, pues a llorar para que el amo se fije en nosotros, jajaja,
O darle una patada en el culo al amo, jajajaja
Y lo que hay que ver es lo que hay que hacer, dar un paso adelante y meter los hocicos lo que USA deja, digo yó,jajaja
25/01/2017 11:35
antiguo usuario
Sl final es como una carrera de galgos por mucho que corras nunca cogeras la pellica y la diferencia del primer galgo con la pellica siempre es la misma,
Si el galgo mas rápido corre poco la pellica tambien corre poco, al final todo es ilusion,jajajsjs
25/01/2017 11:51
antiguo usuario
Al estar al pié de los caballos,
Supone que hay que armarse,
Y Trump pensará y ahora a ver como haceis politicas sociales sin tener resuelto el tema militar, a estos listos se les acabó el chollo, jajaja y encima yo les venderé las armas,jajsjs
Mi socio metiendo miedo por el norte,jajaja
25/01/2017 12:08
olvidé una cosa importante, según los sátrapas Puig y Diaz, Madrid es un paraiso fiscal.

Se puede mentir más descaradamente? porque hasta hace dos años yo vivía y trabajaba en Madrid y soportaba una presión fiscal total de más del 50% (todos los impuestos incluidos).

SI les parece esto un paraíso fiscal pues hay que ser un necio muy hdp, sobre todo porque no lo pagan ellos, como de costumbre.
25/01/2017 12:19
antiguo usuario
El Brexit primero y luego Trump, ninguno iba a salir
y sale el anillo y luego el dedo nunca mejor dicho,jajaha
A mi me parece que todo es un pucherazo,jajaja
25/01/2017 12:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad