El petróleo y todo lo relacionado con su entorno como puede la industria petrolífera y los sectores que la componente con compañías productoras de petróleo y gas , las empresas distribuidoras del mismo o las compañías de materias y construcción de oleoductos están muy relacionadas con las pautas estacionales de este activo.
De esta forma si estudiamos estos patrones de estacionalidad podemos encontrar periodos verdaderamente prolifero para los inversores que depositen su confianza en estas compañías cotizadas.
Cuál es la mejor fecha para invertir en empresas de la industria del petróleo y el gas?
Pues justo ahora, entre los meses de febrero y abril encontramos la mejor etapa en rentabilidad acumulada para invertir en estos activos.
Veamos una curva de estacionalidad de la industria del petróleo y veremos el movimiento de la curva de beneficio de todo el año sacando el rendidamente medio de los últimos 10 años por un lado en color azul , 25 años por otro y en color negro y los 10 años anteriores a los últimos 10 años por el otro en color verde.
Si nos fijamos en el movimiento de la curva de beneficios de los tres colores, entre los meses de febrero, marzo, abril y algo de mayo es cuando podemos observar un movimiento ascendente de rentabilidad pasando prácticamente de niveles de -2.5% hasta los +7% lo que supone un movimiento alcista de más de 9% de media.
Una de las cosas que más me gusta de esta pauta estacional es la similitud en el movimiento entre los últimos 10 años y la curva de rendimiento de los 10 años anteriores a los últimos 10. Eso nos demuestra que es una pauta estacional muy sólida porque ha ocurrido de esta forma en los últimos 20 años no siendo este movimiento ascendente fruto de la casualidad.
Aquí os mostramos los números de la pauta estacional mencionada. Por un lado vemos que es una pauta que se optimiza en un parámetro de 92 días comenzando el 25 de enero ( de hay que os la hayamos mostrado hoy ) y terminado el día 25 de abril.
En esos 92 días y después de analizar lo ocurrido en los últimos 24 años podemos decir que en 19 años de esos 24 años esta industria americana del petróleo termino en positivo y que por lo tanto solo 9 años termino este periodo en negativo, significando esto que el 79% de los años estudios esta industria termino muy bien para las posiciones alcistas.
La estadística postiza es demoledora en estas fechas, si nos fijamos en el presente más cercano de los últimos 10 años podemos Ver que solo un año fue bajista esta combinación temporal y fue en el año 2012.
El rendimiento medio obtenido en los últimos 10 años en este plazo de tiempo y en este activo en concreto fue de un 7,08% , si nos fijamos en los 10 años anteriores a estos 10 últimos años podemos ver que la rentabilidad media de ese periodo fue de un 8,82% siendo el porcentaje de subida muy similar al anteriormente mencionado lo que nos da una mayor seguridad de que este periodo estacional es óptimo para operar el lado alcista. La media de rentabilidad obtenida en estos últimos 20 años ha sido de un 7,95%
Una vez analizado el sector petrolífero vamos a hacer un estudio estacional de dos compañías que podrían ser una interesante alternativa de inversión si estamos buscando la operativa en acciones.
Para ello hemos seleccionado una acciones América del DOWJONES 30 y por lo tanto una de las empresas más capitalizas del mundo y por otro lado hemos cogido una empresa española para aquellos que quieran apostar por el producto nacional por la facilidad operativa que esto trae consigo.
La opción de invertir en la compañía americana CHEVRON CORP es muy interesante ya que presenta una pauta estacional impecables desde el punto de vista comprador.
Si nos fijamos en sus resultado estacionales podremos ver que su pauta óptima de inversión comienza algo más tarde que la pauta de su industria y es que no es hasta el 31 de enero la fecha que se baraja para comenzar la aventura compradora en este acción del Dow Jones 30.
Su pauta estacional tiene una duración de 94 días y va desde el 31 de enero hasta el 6 de mayo consiguiendo en estas fechas un probabilidad de éxito alcista de un 88% en los últimos 26 años a consultados.
Esto es así porque en 23 de los 26 años consultados esta compañía termino en positivo y con una media de rentabilidad alcista en los últimos 20 años de un 8,49%.
Si nos fijamos en estos resultados obtenidos podremos decir que comprar esta compañía en este espacios temporal es una opción de lo más exitoso y probable.
Para aquellos inversores que prefirió el producto nacional o la inversión en compañías del ibex35, os hemos traído la pauta estacional de REPSOL y sus probabilidades de éxito.
Si nos fijamos en sus resultado estacionales podremos ver que su pauta óptima de inversión comienza algo más tarde que la pauta de su industria y es que no es hasta el 31 de enero la fecha que se baraja para comenzar la aventura compradora en este acción del Ibex35.
Su pauta estacional óptima es bastante más corta que la pauta obtenido en la CHEVRON en el análisis anterior , ya que en esta caso la pauta de REPSOL tiene una duración de 67 días y va desde el 31 de enero hasta el 9 de abril consiguiendo en estas fechas un probabilidad de éxito alcista de un 77% en los últimos 26 años a consultados.
Esto es así porque en 20 de los 26 años consultados esta compañía termino en positivo y con una media de rentabilidad alcista en los últimos 20 años de un 6,56%.
Si nos fijamos en estos resultados obtenidos podremos decir que comprar esta compañía en este espacios temporal es una opción exitoso y probable, aunque netamente inferior en rentabilidad y en probabilidad a la opción de la compañía americana que vimos al inicio.
Para realizar esta estrategia compradora podríamos realzar una operación de compra a contacto de las acciones mencionadas.
También podríamos hacer una compra apalancada de estas compañías utilizando instrumentos apalancados como los CFD o los futuros.
También podríamos comprar un ETF que replique la industria americana del petróleo y el gas y tenemos disponible a través de nuestro banco colaborador BANKINTER.
Otra opción sería invertir en un fondo de inversión que replicase la industria del petróleo americana y también podemos encontrar en nuestro banco colaborador BANKINTER.
Por último y como alternativa más exótica pero a su más interesante podríamos invertir en esta estrategia estacional a través de opciones realizando una estrategia call spread ya que la tendencia bajista de estos tres activos analizados no nos aconseja la opción de venta de put de estas compañías.
Aconsejamos esta última opción porque es más económica y presente mucho menor riesgo ya que el stop loss estaría marcado de al inicio de la operación y no podríamos perder más que la cuantía que eligiéramos de antemano. El espacio de unos tres meses y la alta volatilidad actual jugarían a nuestro favor a la hora de obtener una interesante rentabilidad en estas tres posibles operaciones.
Para poder invertir en Repsol a través de una call spread nos tenemos que fijar en el mercado de opciones, y tener en cuenta la cotización actual, fecha del estudio de estacionalidad (vencimiento) y rango de movimiento durante este periodo. A partir de aquí podremos construir un call spread.
Sabiendo que Repsol cotiza en estos momento en 8,80 a aproximadamente, y que el movimiento esperado se mueve entorno al 7% para dentro de 2 meses vamos a proceder a elegir, las call 8,55 como nivel inferior y 9,50 como nivel superior.
Si queremos construir un call spread recordar que debemos de comprar una call y vender una call de un strike superior, por tanto, la idea será comprar la call 8,50 y vender la call 9,5 (vencimiento abril 2016) de este modo la curva de beneficio será la siguiente.
Mirando la gráfica del profit de la estrategia planteada, observamos que la máxima perdida es de -5.11 y el máximo beneficio de un 5,68% que la conseguiremos a partir de los 9.50. Lo bueno de esta estrategia es que no nos tenemos que preocupar del stop ya que caiga lo que caiga la perdida es limitada, así que solo necesitamos que la subida en esta acción Repsol se produzca antes del 15 de Abril que es el vencimiento elegido.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.